Domótica, ¿qué significa esta palabra?

No dejo de asombrarme con las tecnologías que cada año se presentan en salones como el CES de Las Vegas o el Mobile World Congress de Barcelona… Pero a veces me cuesta un poco seguir el vocabulario que utilizan los expertos. Cada vez más estoy oyendo hablar de ‘domótica’ en relación con algunos de estos inventos. ¿Me podéis explicar qué es la domótica exactamente? ¿Tiene algo que ver con el automóvil?


RESPUESTA: Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica, la domótica “es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema”. El término domótica es el resultado de combinar la palabra latina ‘domus’ (casa) y la griega ‘αυτόνομος’ (autónoma, que se gobierna por sí misma).

Dicho de otro modo, todos los dispositivos que hacen nuestro hogar un poco más ‘inteligente’, forman parte del campo de la domótica: Desde los electrodomésticos de última generación conectados al Internet de las Cosas, cuyas funciones podemos controlar desde nuestro smartphone; hasta los dispositivos de vigilancia más recientes, como la apertura de nuestra casa mediante reconocimiento facial. Las principales ventajas que ha traído la aplicación de la domótica son los avances en ahorro energético, las mejoras en su protección… y, en definitiva, la supervisión de nuestro hogar a distancia.

Imagen del interior de una casa que se puede controlar con el móvil

En consecuencia, la domótica tiene que ver con el mundo del motor en dos sentidos: Por un lado, las posibles automatizaciones que se instalen en el garaje, o incluso para la carga en él de un vehículo eléctrico; por otro, en realidad la domótica no es sino la implantación en el hogar de tecnologías que ya venían empleándose en los coches. Piensa en los sistemas de infoentretenimiento, desde los que controlas multitud de variables de tu vehículo; o en la multitud de sistemas de conexión entre el coche y tu smartphone que ya han desarrollado casi todas las marcas.

Por su parte, la inmótica no es otra cosa que las mismas tecnologías de control y automatización, pero aplicadas a inmuebles enteros no destinados a ejercer de viviendas: Oficinas, hoteles, centros comerciales…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.