Informes

¿Hay suficientes puntos de carga en España?

El coche eléctrico necesita -para desempeñar su labor- la compañía insustituible de una infraestructura de carga. ¿Puede considerarse la española como adecuada en 2020?

Imagen de unos Tesla SuperChargers

Título: Barómetro de la Electro-movilidad, Primer Trimestre 2020
Organismo
: Anfac
Año: 2020
Páginas: 29
Idioma: Español


A diferencia del tradicional coche de combustión, los eléctricos todavía no pueden ‘valerse por sí mismos’. Y es que, no en vano, sus posibilidades de utilización -trayectos urbanos, pequeños viajes…- dependen directamente de la cantidad de energía que pueden almacenar en sus baterías. Y, por supuesto, una vez se agota dicha energía, pasan a depender también de su cercanía a un punto de carga.

Entre los escépticos de la electromovilidad, la disponibilidad de estos enclaves ha constituido uno de los principales obstáculos previos a un paradigma de movilidad eléctrica generalizada. Especialmente en España, donde la red actual es la peor de Europa.

Tal es lo que se desprende del último ‘Barómetro de la Electro-movilidad’, realizado por Anfac con arreglo al primer trimestre de 2020. Este informe -que mide la evolución de las infraestructuras, junto a la penetración de vehículos eléctricos en el mercado- revela que nuestro país apenas ha mejorado una décima con respecto al último trimestre de 2019. La puntuación total de 16,8 nos sitúa muy por debajo de la media europea -situada en 27,3 puntos-, a una distancia evidente de los 20,5 de la penúltima Francia.

Si no miramos fuera de nuestras fronteras, los datos son algo más halagüeños: cada vez se instalan más postes. Por regiones Asturias, Cataluña y Aragón ostentan la mayor penetración con 29, 25,5 y 24,5 puntos respectivamente.

Sobre Anfac

Fundada en 1977, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones -más conocida por el acrónimo Anfac– reúne a los principales fabricantes de vehículos a motor -tanto turismos como industriales- y componentes con presencia en España y Europa.

Sin ánimo de lucro, esta entidad representa los intereses comunes de sus asociados ante las Administraciones públicas -tanto nacionales como supranacionales-, así como también frente a toda clase de entidades pertenecientes al ámbito privado.

Descárgate el informe Barómetro de la Electro-movilidad, Primer Trimestre 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.