Empresas

Hans Zimmer dirá cómo van a sonar los BMW de los próximos años

Es uno de los compositores más famosos de bandas sonoras para películas y, ahora, va a pasar a asesorar al grupo BMW en materia de… sonido. ¿Cómo le han convencido? ¿Cuál ha sido su primer trabajo y en qué ha consistido?

Imagen del compositor Hans Zimmer en su estudio

Batman, Origen, Interestellar, Gladiator, Piratas del Caribe, Wonder Woman, El último samurai, Rush… seguro que recuerdas muchas de esas películas por sus potentes bandas sonoras. En todas esas peliculas, el responsable de su ‘huella sonora’ ha sido el compositor Hans Zimmer, seguramente uno de los grandes de este arte junto con John Williams, James Horner o Alan Silvestri.

Pues bien, desde hace unos meses su talento también lo está empleando BMW y el primer resultado ha sido una serie de sonidos: los que emite el último concept de la marca, el Vision M Next -ver más abajo-. Tanto Zimmer como Renzo Vitale -ingeniero acústico y diseñador de sonido del Grupo BMW- se han encargado de poner la banda sonora a la unidad de propulsión y a las señales acústicas de ese coche eléctrico. Y eso es sólo el principio…

Nace el departamento de los ‘sonidos eléctricos icónicos’

Si le preguntas a un aficionado al motor, es muy probable que sepa distinguir sin ningún tipo de dudas el inconfundible sonido de una Harley Davidson, del motor bóxer de los Porsche clásicos o el seis cilindros en línea de los BMW atmosféricos de hace unos años. Pues bien, lo que quiere hacer BMW es, precisamente, sus próximos modelos equipados con algún tipo de propulsión eléctrica también cuenten un sonido que no se parezca a ninguna otra cosa. Para ello, Zimmer va a ser uno de los encargados de diseñar el sonido de los futuros eléctricos de BMW.

Porque aunque se asocie este tipo de vehículos al silencio, lo cierto es que es casi más importante que en un coche ‘tradicional’ la manera en la que suenen. Por un lado, está el sonido que debe emitir cuando el coche se desplaza a baja velocidad por entornos urbanos: debe ser un sonido ‘de advertencia’, pero sin que resulte molesto.

Por otro, está el propio sonido del motor o motores eléctricos, que también se puede tratar para que resulte estimulante… o que, incluso, se puede compensar de manera arficial con la ayuda de los altavoces del sistema de sonido del coche -algo que en BMW ya empezaron a trabajar en 2009, con la introducción de la primera flota de Mini E de pruebas, completamente eléctricos-.

¿Y por qué eligieron a Hans Zimmer? En primer lugar porque él se considera todo un entusiasta de BMW, hasta el punto de confesar que, cuando era niño sabía cuándo llegaba su madre a casa por el sonido del BMW que conducía. En segundo, porque captó rápidamente la idea que quería transmitir la marca alemana: “la tarea de acelerar debe convertirse en una experiencia de conducción durante la cual el conductor se mueve a través de una serie de texturas de sonido que se van transformando gradualmente”.

Imagen del nuevo BMW Vision M Next circulando por una carretera

El primer coche en el que el dúo Zimmer-Vitale han podido plasmar sus ideas ha sido el nuevo concept de la marca, el Vision M Next que representa un anticipo de lo que podría ser el próximo deportivo de la marca bajo el sello ‘i’ -que identifica a sus modelos más sofisticados y ecológicos. No sólo será un modelo de 600 CV: también dispone de tecnología híbrida-enchufable con la que es capaz de circular 100 km sólo con electricidad, alcanzar los 300 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.