Movilidad

Halo: el servicio de coches autónomos con truco

¿Por qué decimos que hay truco en los coches autónomos del servicio que la startup Halo está probando en Las Vegas? Porque esos Kia Niro tienen un conductor escondido...

Kia Niro Halo T-Mobile tres cuartos frontal

La ciudad de Las Vegas (Nevada, EE.UU.) está siendo el campo de pruebas para un programa piloto de vehículos autónomos. Hasta aquí, no hay una gran diferencia con otras noticias sobre movilidad que habrás oído en los últimos tiempos… ni siquiera en la localidad que se menciona, dado que empresas como Lyft y su antigua subsidiaria Aptiv ya han hecho muchos kilómetros con coches autónomos por la Ciudad del Juego. Pero este programa de tests es especial.

Vehículos no tan autónomos

En realidad, los vehículos que está probando la compañía tecnológica Halo en colaboración con la operadora de telecomunicaciones T-Mobile, tienen muy poco de autónomos… Un piloto controla el vehículo en remoto, desplazándolo hasta el punto en el que tiene que recoger al cliente. A continuación, éste se sube y lo conduce con toda normalidad hasta su destino… de donde el vehículo se marcha de nuevo sin conductor, a por el siguiente usuario que lo ha solicitado.

“Pulsas un botón y llamas al vehículo eléctrico para que vaya a tu puerta”, explicaba Anand Nandakumar, fundador y CEO de Halo, a la publicación USA Today; “te subes, lo conduces hasta tu destino y, una vez que lo has hecho, te bajas, te marchas y el coche simplemente desaparece”. Eso sí: de momento, las pruebas se están haciendo con un conductor de seguridad a bordo… y el objetivo de Halo es que, algún día, su flota sea totalmente autónoma, sin control remoto.

Los pilotos en remoto disponen de visión de 360º a través de las cámaras equipadas en los vehículos. De esta manera, ven prácticamente como si realmente estuvieran subidos en el coche. Además, una serie de sensores acaban con los ángulos muertos. No obstante, en caso de necesidad, toda la flota de Kia Niro empleada por Halo equipa un sistema de inteligencia artificial para la detención segura del vehículo. Si dicho sistema detecta un peligro potencial, para el coche por completo.

El 5G, la pieza indispensable

En toda esta tecnología es donde entra en escena la red 5G de T-Mobile, para transmitir la información de los coches a sus operadores. Los Kia Niro usarán las frecuencias media y baja de 5G, pero también se apoyarán en otras redes de forma secundaria. El año pasado, T-Mobile lanzó su red de 5G para el público general. Los vehículos autónomos son uno de los mejores ejemplos de tecnología que se beneficiará de la mayor velocidad y menor latencia del 5G.

Halo es una empresa de San Francisco (California), que dio sus primeros pasos como startup participante en el Laboratorio “5G Open Innovation Lab” de T-Mobile. Esta compañía probó sus primeros vehículos por control remoto en California, en agosto del 2020. Fue en febrero de este año cuando pasó a realizar tests en Las Vegas, y cambió su sede a dicha ciudad. Aunque el precio del servicio de Halo todavía no está definido, sus responsables prometen que será muy económico. Del mismo modo, Halo tampoco ha desvelado cómo de grande será el área de Las Vegas en la que sus vehículos van a operar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.