Hackerstyle

Hackers en el cine: las 10 mejores películas sobre ciberseguridad

El mundo de la ciberseguridad siempre ha dado juego en el cine por el misterio que le rodea. Hackers, crackers, problemas informáticos que amenazan la seguridad del planeta... ¿Cuáles son las películas más interesantes?

The italian job (1969)

Tras salir de la cárcel, un criminal prepara un plan para robar un enorme cargamento de oro y lograr huir con éxito. ¿Cómo? Creando un gigantesco atasco en Turín gracias a la manipulación del sistema de control de tráfico por ordenador de la ciudad y a tres pequeños Minis con los que escapar con el botín.

Coches y vulnerabilidades en una ciudad conectada. Probablemente se trata de la película que mejor encarna el espíritu de HACKERCAR.

El gran hackeo (2019)

En marzo de 2018, se destapó que se usaron de forma fraudulenta los datos de millones de personas vertidos a través de Facebook. Fue el escándalo de Cambridge Analytica.

El gran hackeo es un documental basado en esa historia real. Se estrenó el pasado 24 de julio en Netflix y analiza el lado más oscuro de las redes sociales y cómo utilizaron los datos personales de 87 millones de personas para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

The Conversation (1974)

Harry Paul, un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y en sistemas de seguridad es reconocido por sus colegas en todo el país, recibe el encargo por parte de un magnate de investigar a su joven esposa. Deberá escuchar sus conversaciones con un empleado de ese hombre del que parece estar enamorada.

La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés fuera de lo corriente. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad que ha estado investigando, ya que su cliente se niega a identificarse y utiliza siempre intermediarios.

Hackers (1995)

Pueden quebrantar cualquier código y entrar en cualquier sistema. Normalmente son sólo adolescentes y ya se encuentran bajo la vigilancia de las autoridades. Son los piratas informáticos. Zero Cool, de nombre Dadee Murphy, es una leyenda entre los de su clase. En 1988 provocó el solo la caída de 1.507 ordenadores en Wall Streeet y las autoridades le prohibieron tocar un solo teclado hasta que cumpliera 18 años.

The Net (1995)

Primer día de vacaciones de una programadora de ordenadores recibe un extraño disquet para que lo investigue. Se lo guarda y descubre que posee una clave para acceder al control de las bases de datos protegidas de Estados Unidos. A la vez ve cómo todos los datos de su vida que figuran en archivos informáticos son suprimidos o tergiversados.

23 Nada es lo que parece (1998)

Basada en una historia real sobre unos jóvenes hackers alemanes que vendian información al KGB en plena guerra fria, una excelente historia donde hacen referencia al CCC, el primer troyano, el primer código utilizado para realizar fuerza bruta y un montón de detalles mas que seguro te engancharan…

Tron (1982)

Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo.

Swordfish (2001)

Stanley Jobson, un experto en informática que acaba de salir de prisión, es requerido por el terrorista Gabriel Shear para que le ayude a decodificar un complicado código de seguridad de una cuenta secreta. Sólo unos pocos hackers en el mundo son capaces de realizar dicho trabajo, y él es uno de ellos. Pese a que no puede tocar un ordenador, los métodos de Shear obligarán a Jobson a ayudarle en su misión.

Blackhat (2015)

Una fuerte amenaza informática está poniendo en riesgo las vidas y el futuro de la población; delitos informáticos de alto nivel para los que los gobiernos de Estados Unidos y China deberán recurrir a sus mejores agentes de campo si quieren llegar a tiempo para evitar lo peor.

Varios agentes de ambos países, con ayuda de un preso liberado, se unen para detener al misterioso cracker.

Wargames (1983)

David es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable. Con la ayuda de su novia y de otro informático genial intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.