Tecnología HC

HackerCar: tres años, 6.000 noticias y 4,18 millones motivos para celebrar

El 4 de marzo de 2019, después de un intenso proceso de incubación, el trabajo de muchos profesionales y un gran periodo de reflexión veía la luz HackerCar. Ahora, tres años después, nos alegramos de haber contado diez noticias clave.

tercer aniversario HackerCar

«Motor, ciberseguridad y tecnología»: son los términos que acompañan la cabecera de HackerCar. Una combinación inédita entre los medios de comunicación… y, en realidad, una propuesta diferente, porque HackerCar quería ser más que eso: nos queríamos convertir en plataforma digital de concienciación e investigación.

Algo que solo pudimos conseguir con dos claves importantes: centrarnos en el aspecto tecnológico de los coches… y contar con la combinación de periodistas y hackers para hablar sobre la ciberseguridad en los vehículos y nuevas formas de movilidad que ya están aquí. El resultado es que estamos antes un sector con muchas cosas que contar. Algo que demuestra las casi 6.000 noticias que hemos publicado en tres años… y los más de 4,18 millones de visitas que hemos tenido durante 2021.

De todo ese contenido, hay diez temas que más nos han llamado la atención; noticias tecnológicas, sobre normativas, sobre personas y pruebas que no sólo han gustado a nuestros usuarios, sino también al equipo HackerCar, que las ha seleccionado después de un proceso interno de votación. ¿Cuáles han sido esos temas?

Casi tres años, pero llegó la gran noticia

Tras superar la evaluación del Test EUROCYBCAR, NUUK Mobility Solutions obtiene el primer certificado de ‘vehículo ciberseguro’ del mundo para su modelo Cargopro.

La empresa vasca NUUK Mobility Solutions (NMS) -que desarrolla y comercializa soluciones de movilidad con vehículos eléctricos ligeros inteligentes-, se ha convertido en la primera firma de automoción en todo el mundo que obtiene un certificado de vehículo ciberseguro de EUROCYBCAR para uno de sus modelos -en proceso de emisión por parte de AENOR-. Dicho test se ajusta a los requisitos de la normativa UNECE/R155.

Se trata, concretamente, del modelo Cargopro, vehículo pensado especialmente para la logística y el reparto de paquetería, siempre desde un punto de vista sostenible. Precisamente, el pasado año, Correos adquirió una flota de 600 unidades de este modelo, cifra récord para una licitación pública de vehículos eléctricos en España.

La ciberseguridad tiene nombre de mujer

Cuando hablamos del presente y del futuro del mundo del Motor, la gente habla de ecología, tecnología, seguridad… ¿y qué pasa con la ciberseguridad? Esto es lo que dice la persona que más sabe de estos temas en España.

Quien más sabe acerca de este tema es una periodista y empresaria española, Azucena Hernández, que es la CEO de la empresa EUROCYBCAR. Una compañía que ha desarrollado el primer test de ciberseguridad en todo el mundo destinado a los vehículos. Precisamente, Azucena ha sido la protagonista y la encargada de inaugurar el primer Digital Talk de Sumauto.

Se trata de una serie de conversaciones, organizadas por este especialista en portales verticales de motor de Vocento -que aúna a Autocasión, AutoScout 24, Unoauto, Motocasión y Mascus– cuya primera temática fue la ciberseguridad y, concretamente, si están los concesionarios preparados para hacer frente a las posibles amenazas de los crackers, las posibles medidas para evitarlo…

Durante la charla, Azucena Hernández habló acerca de cómo descubrir el mundo de la ciberseguridad le había cambiado la vida por completo, y que eso la llevó a crear EUROCYBCAR, una empresa para medir la ciberseguridad de los vehículos. «EUROCYBCAR es un reflejo de lo que siempre ha sido una constante en mi vida: preocuparme por la seguridad de las personas que viajan en un coche y por la seguridad de sus datos».

El coche que utiliza el Rey… ¿es ciberseguro?

En sus últimas visitas institucionales por España, el monarca está utilizando uno de sus vehículos más modernos, protegidos y tecnológicos. Pero… ¿Es suficientemente ciberseguro?

Hace tres años, como publicó entonces El Confidencial, la Casa Real estrenaba un nuevo modelo destinado tanto al transporte de su majestad el Rey Felipe VI como a satisfacer las necesidades de movilidad de otros miembros de la Familia Real o, incluso, autoridades de naciones extranjeras en visita por nuestro país.

Concretamente, este vehículo es un Mercedes-Benz Maybach S600 Guarduno de los modelos más exclusivos de la estrella y uno de los mejores coches blindados del mundo, pero… ¿está ‘blindado’ frente a posibles ataques de ciberseguridad?

La conectividad se convierte, así en el vector de ataque más sencillo. Mercedes-Benz cuenta en toda su gama con navegadores que ofrecen la opción de actualizar, en tiempo real, la ruta prefijada. Para ello recurre a una señal RDS –radiotransmisión de datos- procedente del exterior, cuya información utiliza para recalcular el itinerario. Un cracker podría alterar la señal con el código necesario para redirigir al chófer –sin que éste lo advirtiera- hacia un lugar propicio para, por ejemplo, tenderle una emboscada.

El robo de información personal es el segundo gran riesgo, máxime en el caso de una entidad fundamental del Estado como es la Corona. En este otro tipo de ataques el cracker aprovecha cualquier micrófono o visor instalados en el vehículo como, por ejemplo, el sistema manos-libres Bluetooth o las cámaras frontales de las diversas ayudas a la conducción. Con uno o varios de estos dispositivos bajo su control el cracker puede espiar conversaciones privadas o, incluso, triangular en directo la ubicación geográfica de los ocupantes.

Cómo proteger tu coche del principal crackeo… por 5 euros

Durante el estado de alarma actual, mucha gente tuvo que dejar de utilizar sus vehículos. Y los que están aparcados a unos pocos metros de las casas de sus propietarios pueden estar en riesgo.

Todo esto tiene que ver con un método para robar vehículos sin ningún tipo de fuerza o violencia que comienza a ponerse de moda y que lo sufren los coches que disponen de un sistema de acceso y arranque ‘manos libres’ o ‘sin llaves’ -keyless-.

Pues bien, resulta que cada vez se registran más casos -muchos de ellos grabados por cámaras de seguridad– de robos de coches realizados en pocos segundos y de forma aparentemente de forma sencilla y ‘limpia’. ¿La solución? Las fundas inhibidoras para llaves de vehículos. Se anuncian como el remedio para los robos que se aprovechan de la vulnerabilidiad del sistema keylessla que más utilizan los crackers en los coches.

El debut: en un evento vital de la ciberseguridad

¿Cómo presentar en sociedad una plataforma como HackerCar? Lo lógico hubiese sido en un marco relacionado con el motor, como un Salón del Automóvil, pero nosotros elegimos uno de los principales eventos de ciberseguridad de nuestro país: el ENISE, organizado por INCIBE y que en su decimotercera edición tuvo lugar el 22 de octubre de 2019 en León.

Durante el evento, también podríamos haber recurrido a una larga presentación llena de largos discurso… u optar por algo diferente: ofrecer al público una ‘película’ para narrar el origen de HackerCar y cómo surgió la fusión de periodistas y hackers.

El vídeo favorito lo protagonizan un español y un estadounidense

En 2019, el Ford Focus estaba celebrando sus primeros 20 años de vida. Este modelo compacto cambió para siempre la imagen de Ford en Europa, donde sus modelos pasaron a ser toda una referencia en lo relacionado con el comportamiento en carretera. Su última generación pretende algo bien distinto.

Y es que el actual Focus, la cuarta generación de este superventas mundial, le han incorporado la mayor parte de las tecnologías que, en este momento, es capaz de ofrecer la firma estadounidense. Para comprobar de qué es capaz o cómo funcionan dispositivos como el sistema multimedia del coche, contamos con la ayuda de Enrique Serrano, fundador y CEO de HackRocks. Una prueba que, hasta el día de hoy, han visualizado cerca de 22.000 usuarios.

UNECE/R155: una normativa que lo cambia todo

Los vehículos que se homologuen en Europa a partir de julio de este mismo 2022 y todos los modelos nuevos que estén a la venta desde julio de 2024 tendrán que garantizar su ciberseguridad o no se podrán vender. Es lo que fija la normativa UNECE/R155.

En resumidas cuentas, la norma impone a las marcas que sus modelos cumplan con 70 requisitos de ciberseguridad. Y lo tendrán que demostrar ante una entidad certificadora independiente. Esos requisitos abarcan fases de toda la vida útil de los vehículos, desde que se empiezan a diseñar hasta que van al desguace. Los vehículos que deberán cumplir con ella son coches, camiones, autobuses, furgonetas, remolques -si están equipados con al menos una unidad de control electrónica- y cuadriciclos ligeros -si cuentan con un nivel 3 de conducción autónoma-. Curiosamente, no contempla las motos, a pesar de que ya cuentan con un nivel tecnológico elevado y similar al de otro tipo de vehículos.

A la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa -UNECE por sus siglas en inglés-, entidad que ha desarrollado y aprobado el texto, pertenecen 56 países de todo el mundo, 54 de los cuales tienen la obligación de aplicar próximamente el reglamento dentro de sus fronteras.

Probamos el primer deportivo eléctrico de Porsche

Para su primer eléctrico, Porsche ha decidido imbuirlo en su tradición más pura de ‘deportividad utilizable’. Y, aunque no lo creas, el resultado puede llegar a influir decisivamente en la adopción masiva de esta energía.

De hecho, después de bajarnos de semejante vehículo, decíamos sin miedo a equivocarnos que el coche eléctrico ha cambiado para siempre. Y, con perdón de la expresión, «a muy mejor». O, al menos, lo hará si el resto de marcas terminan siguiendo el ejemplo de la casa de Stuttgart.

Desde luego, por la parte que les toca, en Porsche están plenamente convencidos de que el Taycan es la ‘primera piedra’ de su futuro como fabricante de deportivos 100% eléctricos. Sin ir más lejos, su próximo gran lanzamiento -la siguiente generación del Macan– ya no tendrá motorizaciones de combustión.

Una pandemia para unirnos a todos

Los actores del mundo del automóvil vieron cómo su sector se paraba -como tantos otros- en la primera fase de la pandemia. Sin embargo, a pesar de todo, no dejaron de llevar a cabo todo tipo de acciones solidarias y obras desinteresadas que llevaron a cabo en los meses más difíciles del confinamiento.

A pesar del impacto tan negativo en las cifras de ventas, los fabricantes llevaron a cabo todo tipo de iniciativas. Por ejemplo, firmas como Hyundai, Suzuki o Ford prestaron parte de sus flotas de vehículos a los sanitarios y servicios de emergencia. En Estados Unidos Ford y Nissan reasignaron las fechas de pago a clientes con letras pendientes. Y multitud de marcas no dudaron en ofrecer en sus webs todo tipo de entretenimiento para los más pequeños de la casa, con puzzles, recortables, acertijos y todo tipo de pasatiempos. Es lo que hicieron Fiat, Land Rover, Lexus, Porsche…

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.