Concepts y prototipos

¿Ha inventado Mercedes el mejor TT del mundo?

Hay tres cosas que definen a los buenos TT: buenas cotas para superar obstáculos, neumáticos apropiados y un motor con buen empuje a baja velocidad que ayude a superar obstáculos. Y Mercedes lanza un modelo que cumple todo a la perfección.

Imagen del Mercedes EQC 4x4

Seguramente estarás pensando en alguna preparación del Clase G, que es por antonomasia el 4×4 robusto y fiable de Mercedes durante casi el último medio siglo. Pero no, el modelo indicado ha sido tal vez el menos esperado: el SUV eléctrico EQC. Vale, la base es la misma, pero la preparación llevada a caba por la marca alemana ha sido profunda.

Y no hay más que echarle un vistazo para darse cuenta. Un pequeño grupo de preparadores de la marca ha tomado como referencia el EQ400 4Matic y han desarrollado el denominado EQC 4×4². Como se ve, es un vehículo sobreelavado gracias a los ejes ‘de tipo pórtico’, que recuerdan a los de algún monster truck. Ese cambio hace que todas las cotas del coche cambien y mejoren.

Para que te hagas una idea, la distancia libre al suelo es de 29,3 cm, bastante más del doble que los 14 cm escasos del EQC ‘normal’… e incluso a cierta distancia de un trepador como es el Clase G, que se queda 58 mm por debajo. El ángulo de ataque se amplía de 20,6 a 31,8 grados, el de salida pasa de 20 a 33 grados y el ventral se incrementa de 11,6 a 24,2 grados. Otro aspecto que mejora, lógicamente, es la profundidad de vadeo, de 250 a 400 mm -algo a considerar en un eléctrico-.

El coche que te habla… por sus faros

La estética no sólo está condicionada por el extra de altura: grandes neumáticos de 285 mm de ancho con llantas de 20″, aletines en los pasos de rueda que ensanchan el coche unos 10 cm. A modo de curiosidad, lo que en el exterior parecen faros también son altavoces, que complementan los situados en el interior del coche.

Esos altavoces son los encargados de emitir la señal del AVAS, o Acoustic Vehicle Alert System, un sonido electrónico que permite alertar a la gente de la presencia de un coche eléctrico en funcionamiento. Pero el sonido no es sólo importante en el exterior: también este modelo proporciona una experiencia sonora al conductor para información sobre el aparcamiento o de proporcionar ‘sonidos emocionales e interactivos’ que dependen de lo que estés acelerando, la velocidad que lleves, la energía que se recarga en la batería…

Según Mercedes, es un modelo que se da mucho a la aventura, ya que es «capaz de rodar sobre la arena del desierto y las plazas, sobre terrenos rocosos y atravesar arroyos en la montaña.Y sí, eso tamnbién lo logran muchos TT ‘clásicos’, con la diferencia de que el EQC lo hace en silencio y sin emisiones.

Imagen del Mercedes EQC 4x4 2

Además, por su condición eléctrica -con su potencia instantánea en cuanto se acaricia el acelerador- también es muy bueno para tirar de un remolque, además de que se ha pensado para llevar unas barras de techo sobre las que poder instalar una tienda de campaña o lleva una canoa.

Con todo, y aunque lo visto suena en su mayoría muy apetecible… ¿estamos ante el mejor TT del mundo? Quizá le perjudiquen un par de cosas. La primera, su peso considerable, por encima de las 2,5 toneladas. Por otra, no deja de estar limitado por la autonomía; no, la del EQC no es mala, pero en una conducción TT seguramente sería más reducida que lo declaran las cifras oficiales -unos 400 km- y en caso de quedarte tirado en medio del monte, no bastaría con alguien que llevase una garrafa de combustible…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.