Novedades

ID.4 GTX: el eléctrico más deportivo de VW ya tiene precio

Tras recuperar unas siglas muy populares para VW, al ID.4 GTX le toca demostrar que un eléctrico deportivo puede triunfar. ¿Le ayuda el precio que ha anunciado para el mercado español?

Imagen tres cuartos delantero VW ID4 gtx

Allá por los años 80, la fórmula ‘GTI’ ya era una completo éxito que hizo del Golf uno de los modelos más deseados en todo el mundo entre los deportivos de coste razonable. Eso sí, hasta que luego en los 90 las adoptasen los Lupo y Polo, las tres letras fueron patrimonio exclusivo del Golf.

Por lo tanto, cuando hace unos 35 años aparecía un modelo como el Scirocco, había que buscarle unas siglas distintivas para sus versiones más deportivas. El nombre escogido fue el de ‘GTX’, que se combinó con los motores 1.8 de ocho y 16 válvulas.

Esas siglas -que también utilizó la marca con el Jetta-, vuelven a la vida… pero para bautizar a un modelo completamente distinto. Será un modelo deportivo… pero al estilo del siglo XXI: el ID.4. Es decir, un SUV de tamaño y medio y, lo más importante, con motor eléctrico… o, en este caso, ‘motores’.

Imagen interior VW ID4 gtx

El ID.4 GTX es la versión más potente de la gama ID.4; respecto a sus hermanos de gama, hay una característica fundamental que, a su vez, cuenta con dos derivadas. Por un lado, que cuenta con dos motores, uno para el eje delantero y otro para el trasero. Y, por otro, que eso le permite contar con tracción total.

El resultado de todo esto es que la potencia es de 299 CV, aunque la propia marca le pone una curiosa letra pequeña a ese valor. Por ejemplo, que está disponible durante un intervalo de 30 segundos de máxima aceleración. También se habla de otra serie de factores y situaciones de conducción individuales relacionadas con: el nivel de carga, la temperatura, el estado general o la propia edad de la batería.

Potencia con letra pequeña

Por ejemplo se dice que para que esté disponible la máxima potencia, la betería de alta tensión debe encontrarse a una temperatura de entre 23 y 50 Cº y que su nivel de carga sea superior al 88%. Teniendo en cuenta que, para un uso diario, la marca recomienda no hacer recargas que superen el 80%… quiere decir que en pocas ocasiones haremos uso de ella.

La cantidad de potencia disponible en situaciones de conducción individuales depende de varios factores, como la temperatura ambiente, el nivel de carga, o la temperatura y el estado o edad física de la batería de alta tensión. En particular, la disponibilidad de la potencia máxima exige que la batería de alta tensión esté a una temperatura de entre 23°C y 50 °C, con un nivel de carga superior al 88%.

Sigue comentando la marca en su nota de prensa que cualquier desviación en los mencionados parámetros en particular «puede resultar en una reducción de potencia, hasta la completa indisponibilidad de la potencia máxima». En todo caso, el usuario tiene a su disposición la cantidad de potencia disponible en el monitor de energía del vehículo.

En todo caso, ¿de qué es capaz el modelo… cuando se encuentra ‘en plenas facultades’? Por ejemplo, de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, que es un valor superior al de cualquier otro modelo de la actual gama ID, que se queda en los 160. Por otra parte, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,2 segundos. ¿Otro dato que facilita la marca y que es poco usual? El coche puede superar rampas de hasta 37,5% grados.

En cuanto a la batería, este modelo dispone de la más grande de la actual gama ID, con sus 77 kWh de potencia neta, con lo que la autonomía homologada, con un rango realista es de entre 340 y 480 km. Una batería que aguanta ciclos de recarga de 125 kW, lo que significa que con unos 30 minutos en un cargador compatible, este ID.4 GTX podría ganar hasta 320 km de autonomía. Una batería que tiene un tamaño de 145 cm de largo, 14 cm de alto, se compone de 12 módulos y tiene un peso cercano a la media tonelada.

Imagen tres cuartos trasero VW ID4 gtx

Por lo demás, los GTX de antaño y los de ahora se distinguían por su personalización estética tanto de exterior como de interior. Por fuera, por ejemplo, llama la atención la carrocería bicolor, con el techo en negro brillante; además, también se nota en los nuevos paragolpes, en que tiene pintadas en el color de la carrocería más elementos del coche -como los faldones laterales-, en las llantas específicas de 20″… incluso, a modo de curiosidad, las luces traseras de freno al encenderse se iluminan en forma de ‘X’.

De puertas adentro, predomina el negro, aunque aparecen las siglas GTX en el volante, los umbrales de las puertas, los asientos… y también hay costuras en color rojo. Por último, el precio de este coche nos ha sorprendido para bien. Hace unas semanas decíamos que en Alemania costaba 50.415 euros, sin tener en cuenta posibles subvenciones. Pues bien, en nuestro país va a partir desde los 50.705 euros, es decir, prácticamente lo mismo.

Lo bueno es que, de inicio, la marca alemana ya ofrece dos rebajas, una simplemente por comprar el coche y otra por financiar con VW, que rebajan ese precio hasta los 48.495 euros. Por lo tanto, habría que descontar alguna posible rebaja gubernamental. En todo caso, el precio del GTX es unos 4.760 euros superior al de la variante inmediatamente inferior que, recordemos, tiene 204 CV.

Eso sí, para completar toda la tecnología que puede llevar el modelo, hay que tirar del listado de opciones; de hecho, hay un interesante pack que, eso sí, cuesta 2.495 euros pero que añade los más completos de los asistentes a la conducción que puede incluir el ID.4 -control de velocidad activo- y otros útiles como la alarma, el portón con apertura eléctrica, el sistema de visión periférica del vehículo…


La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.