Tecnología HC

Grēnlite: Cómo desinfectar tu coche con rayos ultravioleta

El suministrador GSHP va a presentar un sistema con el que desinfectar las superficies del habitáculo mediante luz ultravioleta C. ¿Será la solución para los coches compartidos en tiempos de pandemia?

Ford Transit lateral puerta Grenlite

La empresa GSHP, proveedora de soluciones tecnológicas para la industria del automóvil, ha anunciado la comercialización de una nueva marca bajo su paraguas. Se llama “Grēnlite”, y su especialidad son las lámparas de luz ultravioleta C (UV-C).

Grenlite detecta cuándo se ha usado el interior del vehículo y, automáticamente, activa su tratamiento contra agentes patógenos. Para desarrollarlo, GSHP ha colaborado con la compañía UV Angel, la cual proporciona su sistema de sensores integrados con los que detectar cuándo es necesario iniciar un ciclo de limpieza; y, sobre todo, en qué momento el vehículo deja de estar ocupado. GSHP asegura que Grēnlite está libre de mantenimiento, y que su instalación ha superado todos los requisitos de seguridad que marcan los crash tests.

GSHP presentará oficialmente el producto en el salón tecnológico CES, que volverá a celebrarse en Las Vegas entre los días 6 y 9 de enero de 2021. Para ello, hará una demostración en una Ford Transit, simulando que la furgoneta procediera de un servicio de vehículos compartidos. Este tipo de servicios destacan entre los clientes potenciales de Grēnlite; al pasar mucha gente por el interior de sus coches, inevitablemente necesitan desinfectar de bacterias todas las superficies: los asientos, las manijas de las puertas… Los servicios de telemedicina y los vehículos de emergencia también se encuentran entre sus públicos objetivo. Cualquier espacio compartido de movilidad puede beneficiarse de este invento.

¿Combate el coronavirus?

Aunque el Grenlite está concebido para acabar con bacterias, la empresa asegura que sus rayos ultravioleta eliminan los virus de la influenza y el resfriado común. Sin embargo, ninguna investigación ha demostrado todavía la efectividad de los rayos ultravioleta contra el COVID-19. Las experiencias previas con otros coronavirus, como el SARS, son alentadoras, e incluso alguos expertos ya consideran que son extrapolables; pero lo cierto es que todavía no hay un estudio concluyente sobre el caso específico del SARS-Cov2.

La intensidad de la luz ultravioleta provoca alteraciones en las estructuras moleculares y su material genético. Según la propia OMS, es especialmente agresiva con la piel y los ojos. Por eso mismo era importante que GSHP contara con el sistema de UV Angel: para asegurarse de que nadie permanece en el interior del vehículo mientras se aplica la luz UVC. De hecho, es la más nociva de todos los tipos de luz ultravioleta. Mientas que la mayor parte de la radiación solar la recibimos mediante rayos UVA, la luz ultravioleta C tiene una longitud de onda mucho más corta y activa. En la atmósfera, el ozono se encarga de filtrarla antes de que nos llegue a nosotros.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.