Novedades

GR Yaris: el Toyota de rallys que podrás comprar

Repite conmigo: nunca volveré a dudar de la palabra de Toyota. La marca japonesa ha cumplido su promesa de lanzar el urbano más radical del momento; un tipo de coche de los que hacía tiempo que no se veían.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Toyota GR Yaris de color blanco

Toyota ha vuelto a los años 90. Un viaje que ha sido posible gracias a la tecnología, pero también a que dentro de la marca debe haber algunos tipos que querían cumplir un sueño. ¿Qué significa todo esto? Comencemos por un viaje al pasado. Hace un cuarto de siglo era una epoca magnífica para ser un aficionado a los modelos compactos y deportivos.

En aquel entonces podías comprarte un Ford Escort Cosworth, disfrutar de un Lancia Delta Integrale, contemplar rarezas -en Europa- como un Nissan Sunny GTI-R, emocionarte con un Mazda 323 GTR… Eran modelos de unos cuatro metros de largo, tracción total y, por supuesto, un motor gasolina con un sistema de sobrealimentación ‘potente’.

Hoy en día, que estamos hablando constantemente de sistemas de hibridación, etiquetas ECO, coches con enchufe y medidas medioambientales, parecía que toda aquella época hubiese quedado en el olvido. Pero no. Y resulta que la va a resucitar la marca que, posiblemente, menos nos esperábamos: Toyota.

En realidad, la marca japonesa ya venía dando señales de que estaban tramando algo; su unión con BMW para recuperar el Supra, el cambio de estilo en diseño de sus últimos modelos… y, por supuesto, la irrupción de un urbano deportivo y divertido como la primera generación del Yaris GR. Pues bien, con estos antecedentes, quizá ya estábamos preparados para lo que iba a ser el próximo paso de Toyota. O tal vez no.

Imagen interior del TOyota GR Yaris

Se llama Toyota GR Yaris, y aunque parezca algo menor, el hecho de que el nombre de la versión vaya por delante del modelo empieza a dar pistas de por dónde van las prioridades en esta versión del nuevo urbano de la marca nipona. Y es que se podría decir que este modelo tiene más del departamento Gazoo Racing que se ha encargado de su concepción, que del fabricante que lucha por ser el que más coches vende en el mundo año tras año.

Con sus 3,995 m de largo es, lógicamente, un urbano que rivalizaría con los Seat Ibiza, VW Polo o Ford Fiesta… si no fuera porque deja atrás a todos, como veremos, en potencia y exclusividad. Tal vez lo más parecido sea el también novedoso Mini GP, pero incluso el enfoque del nuevo japonés es aún más radical. Un rival directo habría sido un modelo de hace casi diez años, del que apenas se fabricaron 333 unidades y que terminará siendo un cotizado clásico: el Audi A1 Quattro.

Imagen de un Audi A1 Quattro en carretera

Por ejemplo, para empezar, este coche sólo se va a vender con carrocería de tres puertas, cuando el resto de la gama Yaris dispone de cinco; además, es nada menos que nueve centímetros más bajito y se queda en 1,46 m. No sólo eso: en su construcción se ha recurrido a materiales tecnológicos y nada habituales, como un polímero de fibra de carbono para el techo… o el aluminio para capó, puertas y portón trasero.

Como consecuencia de todo lo anterior, el peso de este modelo es muy contenido para las características técnicas y mecánicas de las que hace gala: 1.280 kg. Pero es que ahora viene lo mejor. Este GR Yaris, además de estrenar la avanzada plataforma de su hermano de cinco puertas -conocida como GA-B, aunque también dispone de elementos de la variante GA-C de otros Toyota más grandes-, también cuenta con un motor muy tecnológico. Se trata de un tres cilindros de 1.6 litros de cubicaje que emplea soluciones de Toyota en el mundo de la competición para desarrollar unos increíbles 261 CV.

Así se hacían las cosas a la vieja usanza…

Con su caja de cambios manual de seis velocidades, sorprende más por su capacidad de aceleración -de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos- que por velocidad máxima -230 km/h-. En el primer aspecto tiene que ver su excelente motricidad… por el hecho de que este modelo viene con un avanzado sistema de tracción total de serie.

Avanzado porque como conductor puedes escoger entre varios modos de funcionamiento; por defecto, el dispositivo envía el 60% de la fuerza del motor al eje delantero y el resto al trasero. Si eliges el modo Sport, la distribución pasa a ser del 30% a las ruedas delanteras y el restante a las traseras; por último, hay un modo Track que parte de un equilibrio inicial al 50%, pero que lo varía de manera constante según tu modo de conducir, las condiciones de la carretera…

Imagen tres cuartos trasero del nuevo Toyota GR Yaris de color blanco

El resto del coche también está particularmente afinado; destaca un equipo de frenos con discos delanteros de 356 mm y traseros de 295 mm, así como el empleo de unos neumáticos Dunlop SP Sport. Por si no fuera suficiente, habrá un pack deportivo opcional conocido como ‘Circuit’, que suma un diferencial delantero en ambos ejes -para incrementar la eficacia del coche en conducción deportiva- y unos neumáticos Michelin Pilot Sport4s de 225 mm de ancho, con llantas de 18″.

El coche comenzará a venderse en la segunda mitad del año. Teniendo en cuenta su exclusividad, tecnología y prestaciones, resulta complicado aventurar un precio… que podrían rondar los 35.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.