Novedades

GR Corolla: ¿se ha cansado Toyota de la tecnología híbrida?

Los últimos compactos de Toyota, el Auris y el Corolla, eran modelos en los que la tecnología se utilizaba para hacer estos productos más ecológicos y eficientes. Ahora, esa misma tecnología tiene otra finalidad.

Imagen del Toyota GR Corolla tres cuartos delantero

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de que con la transición a lo eléctrico, íbamos a ver cómo cierto tipo de vehículos iban a pasar a la historia. Básicamente, todos aquellos que transmitían todo tipo de sensaciones a sus propietarios. Y es que aunque no hay duda de que los coches eléctricos pueden ser tremendamente rápidos, poco tienen que hacer frente a un auténtico deportivo de gasolina en aspectos como la ligereza, el sonido, la diferente respuesta del motor según a las revoluciones que funcione…

Modelos como los Mitsubishi EVO, Ford Focus RS, Subaru Impreza STI, Renault Mégane R26-R, Lancia Delta Integrale… muchos de ellos vinculados con el mundo de la competición, hace mucho tiempo que dejaron de comercializarse. Sin embargo, parece que una marca quiere recuperar el espíritu de todos ellos… y, curiosamente, está siendo Toyota, que hace apenas cinco años contaba con una gama que podríamos calificar de algo ‘aburrida’.

Curiosamente, a día de hoy, quien busca algo diferente, deportivo y pasarlo bien tiene que darse una vuelta por el catálogo de productos de Toyota; y es que a pesar de que esta marca normalmente era más reconocible en estos tiempos por conceptos como ‘fiabilidad’ o ‘híbrido’, resulta que en su gama cuenta con coupés como el Supra y el inminente GR86, además del increíble GR Yaris.

Pues bien, a todos ellos se va a unir otro GR, pero en este caso el Corolla: la interpretación de Toyota de lo que es un compacto deportivo, es decir, un rival para los VW Golf R, Audi S3, Mercedes A35 AMG… por lo tanto, modelos en torno a los 4,3 m de largo, tracción total y motor turbo de unos 300 CV. Sin embargo, el Toyota es muy diferente, bastante más radical en todos los aspectos y con tecnologías sorprendentes para dotarle del máximo rendimiento.

El mítico escenario de Long Beach, en California, EE.UU. ha sido el lugar elegido para hacer oficial este vehículo y conocer muchos de sus detalles. El primero, más que detalle es algo vital: en principio, no se prevé que el coche venga al mercado europeo, lo cual es una pena porque aunque es cierto que no se vendería demasiado, sólo por el caché y la imagen que aporta ya sería un valioso activo para la marca.

Estéticamente, no hay duda de que es un Corolla de cinco puertas, pero una completa preparación de carrocería, plagada de elementos que están ahí por algo. Por ejemplo, se han ensanchado los pasos de rueda en 20 mm en el eje delantero y 30 mm en el trasero -lo cual lleva la anchura total del coche hasta los 1,85 m-; se han utilizado llantas de 20″ con neumáticos Michelin Pilot Sport de 235 mm de ancho; en la parte trasera hay una triple salida de escape, que además de llamativo contribuye al sonido y a la potencia total del vehículo. Y de cara a mejorar las necesidades aerodinámicas y de refrigeración, hay cambios en el paragolpes frontal, salidas de aire en los guardabarros delanteros y una toma en el capó.

Centro, a diferencia de los Corolla que conocemos en casi toda Europa, que solo están disponibles con cambio automático por variador continuo, el GR recurre a una caja manual de seis marchas con recorridos muy cortos de la palanca. También hay una palanca para el freno de mano, que Toyota asegura sin reparos que se puede utilizar para controlar el vehículo cuando se lleva al límite «por ejemplo, al derrapar».

Tecnológicamente, se mantiene el sistema multimedia en lo alto de la consola central y, por primera vez en este modelo, aparece un cuadro de mandos digital; también es nuevo el volante multifunción, de aro muy grueso, los asientos tipo bacquet, la decoración general…

La parte mecánica es la más interesante y diferenciada; aquí no hay nada de hibridación, sino una evolución del motor que ya lleva el GR Yaris, es decir, un sofisticadísimo 1.6 gasolina, con turbo, tres cilindros y que consigue desarrollar unos increíbles 305 CV. Con su par máximo de 37,7 kgm debe impulsar a un modelo que pesa 1.470 kg -una cantidad razonable, entre otros motivos porque capó y aletas delanteras son de aluminio-; y aunque todavía no se han facilitado datos oficiales, parece probable que una aceleración de 0 a 100 en cinco segundos se encuentre a su alcance.

Tecnología para aprovechar su potencia

Eso será así, entre otros motivos, por la buena tracción de su sistema 4×4, denominado GR Four, que permite al conductor elegir entre tres modos de reparto de la tracción, ya sea un equilibrado 50/50% o bien un 30/70%. De otros Corolla mantiene el selector de modos de conducción, mediante el cual puedes elegir un determinado modo, más cómodo o más deportivo y que con ello varíe la respuesta del acelerador o la dirección, entre otros.

Imagen del Toyota GR Corolla tres cuartos trasero

Para soportar mejor la potencia disponible, este GR Corolla ha reforzado su carrocería cuando se ensambla en la fábrica japonesa de Motomachi. Por ejemplo, hay nuevos soportes en la zona de las ruedas traseras, el túnel central o bajo el suelo por delante del depósito de combustible. También se han cambiado elementos como muelles, amortiguadores, se cambia la alineación de las ruedas… mientras que para los frenos se emplean discos delanteros con pinzas de cuatro pistones delante y dos detrás.

Todo lo que hemos comentado de este modelo hace referencia a la versión ‘Core’… pero aquellos que quieran aún más, dispondrán de la variante ‘Circuit Edition’, con numerosas e importantes mejoras -aunque llegaría en 2023-.

Por ejemplo, dispone de techo en fibra de carbono para aligerar el peso, un llamativo alerón trasero, unos asientos deportivos con tapizado en gamuza, un pomo del cambio firmado por Morizo -el CEO de Toyota que, además, es piloto-. Además, suma diferenciales de deslizamiento limitado en ambos ejes para ofrecer no solo la mejor distribución de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras, sino también entre las ruedas del mismo eje.

Apasionada del movimiento, tenga la forma que tenga. Transportarme es un sueño. Los automóviles son los que mejor lo expresan. Periodista, conductora, correctora. Saber cada día un poco más y contarlo. HackerCar es el medio ideal para continuar creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.