Expertos HC

Gonzalo Erro: «Estimamos que la evolución del 5G al 6G será hacia el año 2030»

Experto en ciberseguridad con 20 años de trayectoria en el sector, Gonzalo Erro ha dedicado su carrera a la seguridad de la información, la protección de la privacidad y la seguridad cibernética. Es nuestro siguiente invitado en #ExpertosHackerCar

La segunda temporada de las entrevista #ExpertosHackerCar no podía comenzar más fuerte; y es que hemos contado con las interesantes opiniones y declaraciones de todo un especialista en privacidad de datos y ciberseguridad en un gigante tecnológico como es Huawei.

Desde su importante puesto de responsabilidad, nos ha contado cosas muy interesantes, como que para tener un nivel aceptable de seguridad, todos los elementos que vayan a estar conectados a las redes necesitan pasar una serie de certificaciones o verificaciones de la ciberseguridad». Y, ojo, porque hoy en día, lo que se conecta puede ser desde un pequeño dispositivo hasta, por qué no, un vehículo repleto de tecnologías y sistemas de conexión, redes inalámbricas…

«La baja latencia del 5G facilitaría casos de uso como, por ejemplo, que la conducción autónoma sea posible»

GONZALO ERRO, Data Privacy and Cyber Security Officer de HUAWEI España

Nuestro invitado se define como una persona siempre dispuesta a escuchar y a aprender. Resalta que, debido a la oportunidad que tuvo de trabajar con culturas e industrias muy diferentes, pudo enriquecer su actividad profesional con nuevos y grandes enfoques.

Erro nos ha contado que la quinta generación de redes de telefonía móvil –5G– genera nuevas oportunidades para el avance tecnológico y espera que las tecnologías en desarrollo como el Internet de las cosas -IoT- crezcan con esta tecnología.

Sin embargo, los ciberdelincuentes comienzan a notar las vulnerabilidades como nuevas oportunidades para llevar a cabo ciberataques generalizados, por lo que una mejor ciberseguridad también es esencial para el futuro de la 5G.

«La seguridad 100% no existe, pero sí existe el esfuerzo de la industria, reguladores y ciudadanos por minimizar esos riesgos»

GONZALO ERRO, Data Privacy and Cyber Security Officer de HUAWEI España

“Las redes de 5G vienen con muchísimas ventajas, ya que aportan una mejora en el ancho de banda en las comunicaciones, como ya estamos viendo -por ejemplo-, en emisiones de televisión 4K y 8K”. Asimismo, el 5G “incorpora mejoras en la densidad de equipos que se pueden conectar a esa red” y presenta una “mejora de la baja latencia de las comunicaciones en el sentido de que el mecanismo conexión-respuesta se estima en milisegundos y esto facilitaría casos de uso común, por ejemplo: la conducción autónoma ”.

Adicionalmente, comenta que respecto a la ciberseguridad en “la generación 5G se han establecido nuevos mecanismos, nuevas funcionalidades de los diferentes componentes de la red que vienen o a mitigar las deficiencias, las vulnerabilidades existentes en generaciones anteriores como la 4G”.

«Lo que vaya a estar conectado a las redes necesita pasar una serie de certificaciones o verificaciones de ciberseguridad»

GONZALO ERRO, Data Privacy and Cyber Security Officer de HUAWEI España

“¿Cómo se hace esto? A través del desarrollo de estándares. Los mismos que recogen, precisamente, cuáles son esas mejoras, esas nuevas funcionalidades que deben incorporar los diferentes elementos de la red y que van orientadas a proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de las comunicaciones que vayan a estar en 5G”.

Al hablar de ciberseguridad en la red 5G, Erro añade que “no existe la seguridad al cien por cien” “Lo que sí existe es todo el esfuerzo que se hace por parte de la industria, los reguladores y los ciudadanos, con el fin de minimizar la probabilidad de existencia de esas vulnerabilidades o riesgos y su materialización”.

Desde el punto de vista de Huawei como fabricante de equipamiento, se cree que es muy importante incorporar la denominada “seguridad desde el diseño”, la seguridad por defecto, en todos sus productos con la finalidad de llegar al mercado cumpliendo con los estándares de seguridad. Además también tienen que hacer suya la responsabilidad como fabricante de asumir la gestión de la seguridad durante el ciclo de vida de un producto.

«Los escenarios 5G son más complejos. La Inteligencia Artificial nos va a ayudar a detectar amenazas o intentos de ataque»

GONZALO ERRO, Data Privacy and Cyber Security Officer de HUAWEI España

Por otro lado, nos recuerda que “para tener un nivel adecuado y aceptable de ciberseguridad, todos los elementos que deben estar conectados a las redes de alguna u otra manera en mayor o menor grado, necesitan tener una serie de certificaciones o verificaciones de seguridad”.

Porque no olvidemos que “la fortaleza de un sistema es tan fuerte como el eslabón más débil. Entonces si construimos o diseñamos una red, que es muy segura, pero permitimos que dispositivos de esa red estén conectados de manera insegura o que no tengas funcionalidades de seguridad que se consideran básicas-por ejemplo: la identificación y autentificación, el cifrado en las comunicaciones con otros elementos de la red…-, pues como parece evidente, tendremos, una seguridad más bien baja”.

«Es adecuado ahora mismo establecer unos principios de ‘confianza cero’, donde tanto activos internos como externos deban cumplir unos requisitos de ciberseguridad» para saber exactamente que está sucediendo en la red.

Sabemos que, con la red 5G, a medida que se fomenta la conexión de más dispositivos, miles de millones de ellos con diversos niveles de seguridad se conectarán de manera simultánea y podrán establecer comunicaciones entre ellos o entre humanos y va a ser imperativo que resulten más seguros.

Huawei lleva tiempo invirtiendo en centros tecnológicos y de investigación cerca de un millón de euros al año»

GONZALO ERRO, Data Privacy and Cyber Security Officer de HUAWEI España

Por otra parte, nuestro experto considera que «la Inteligencia Artificial aplicada al 5G o el Internet de las Cosas nos va a permitir gestionar la ciberseguridad y el rendimiento de esa red 5G», que por sus capacidades permite un número de conexiones mucho mayor, resultando más compleja.  Finalmente, se debe tener en cuenta que, tecnológicamente hablando, y aunque la red 5G esté de pleno apogeo, ya se habla del siguiente paso: la evolución del 5G al 6G estimamos que sea hacia el año 2030″.

Y así lo hacen en Huawei

«En Huawei, el avance en 5G y el internet de las cosas, dependerá de las demandas de la sociedad y de la velocidad a la que avance la tecnología”. Por otro lado, dentro de la multinacional también resultan proactivos -es decir, la necesidad de ir por delante de las amenazas o riesgos que puedan surgir para estar mejor preparados-: de hecho, los empleados disponen de un programa interno de ciberseguridad a través del cual la implementamos en todos nuestros procesos de negocio».

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.