Tecnología HC

Genesis anuncia que se podrá interactuar con sus coches mediante la biometría

En la actualidad, para entrar a casi cualquier coche, tú debes dar el primer paso: pulsando un mando, acercándote con la llave encima... Pero Génesis cree que los coches ya son bastante inteligentes como para que reconozcan 'tu cuerpo'.

Imagen sistema de biometria de Génesis

Casi todos los rasgos de tu cuerpo te hacen único: tus huellas, tus ojos, tu voz, tus movimientos… Es como si fuese tu propio DNI; pues bien, toda la información que transmites también puede utilizarse para que un vehículo te reconozca y, por ejemplo, te deje acceder a su interior y te permita arrancarlo.

Y es que en las últimas décadas, para acceder a un coche o bien utilizabas una llave, presonabas un botón de un mando o te aproximabas con un dispositivo key-less para acceder al habitáculo y ponerte en marcha. Incluso ya se puede hacer con un móvil que actua a modo de llave digital. Pero, claro: esa llave o mando los puedes perder, se pueden dañar o quedarse sin pilas. No es lo habitual, pero puede que te suceda en el peor momento.

Incluso yendo un paso más allá, cualquiera de esos dispositivos, a base de tiempo, dinero y dedicación, se pueden crackear y poner en riesgo tu vehíulo o lo que haya dentro cuando lo has dejado estacionado. Pues todo eso se podrá evitar si empieza a popularizarse una tecnología en los coches… que, por otra parte, ya es muy habitual en el sector de la telefonía móvil: el del reconocimiento facial.

Eso es lo que va a proponer el próximo SUV GV60 de Génesis, la marca premium de Hyundai: un sistema denominado ‘Face Connect’ y que mediante el empleo de cámaras de infrarrojos cercanos -o NIR, por sus siglas en inglés ‘Near Infra-Red’-, así como el uso de lo que se conoce como ‘tecnología de aprendizaje profundo’, van a permitir al usuario abrir o cerrar las puertas de su vehículo, así como proporcionarle configuraciones personalizadas -es decir, que cuando te subas, el vehículo te reconozca y adopte elementos del coche a tu gusto: postura de conducción, posición de los espejos, información que muestra el HUD de proyección de datos, los reglajes del climatizador, del equipo de sonido, destinos de navegación, configuración de la parte multimedia…-.

Imagen tres cuartos trasero nuevo modelo de Genesis

Lo bueno es que esta tecnología puede funcionar en cualquier circunstancia, por ejemplo, en un garaje con poca luz, en un día muy nublado… Y el hecho de no tener que llevar la llave encima también puede ser muy útil, por ejemplo, para ir con el coche a una zona de playa, para practicar algún deporte… y no tener que ir con la clásica llave a cuestas. En un principio, un coche puede ‘almacenar’ los registros de dos usuarios, aunque Génesis dice que se puede configurar para que ‘se aprenda más caras mediante el asistente de voz. El sistema almacenará la información «de forma segura» y también podrán eliminarse los rostros almacenados que ya no desee el propietario.

No acaba ahí la biometría que emplea el GV60: también recurre al sistema de autenticación mediante huellas dactilares, algo que también hemos visto aplicar en las pantallas multimedia de los modelos más recientes de Mercedes -como el Clase S-. Esa biometría es una forma más segura, por ejemplo, que un código PIN a la hora de establecer el modo ‘bloqueo’ del sistema multimedia o para hacer algún pago desde el vehículo.

Por otro lado, aparte de la biometría, Génesis también ha confirmado que el GV60 dispone de mayores funciones para las actualizaciones de software a distancia -OTA-. De hecho, hasta hace poco servían para poner al día toda la parte del sistema de información e infoentretenimiento; sin embargo, en breve también va a servir para mejorar ‘a distancia’ el funcionamiento y modo de actuación de los principales dispositivos electrónicos del coche, como la suspensión regulable, los frenos, el volante… y hasta los airbags.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.