Ataques

Furgonetas camperizadas: ¿son vehículos más o menos ciberseguros?

Son vehículos polivalentes y auténticas casas con ruedas válidas para efectuar escapadas a cualquier rincón del mundo. Sin embargo, por su propia naturaleza, ¿tienen riesgos específicos de ciberseguridad frente a otros vehículos?

Imagen de una caravana VW en una carretera Hackercar

Las furgonetas camperizadas o también llamadas ‘camper’ son vehículos preparados para trasnochar en ellas, haciendo posible vivir en la carretera viajando de un lugar a otro.

Para ello, estas furgonetas deben modificarse de arriba a abajo, incorporando un mobiliario o electrodomésticos que cumpla las medidas de seguridad y homologándolas en los casos necesarios.

Para lograr el confort absoluto, los dueños de la cámper instalan dispositivos eléctricos y electrónicos, buscando soluciones fáciles y baratas, incluso los más hábiles apaños caseros.

Entre otros dispositivos se encuentran cámaras de marcha atrás -ya que con los muebles se reduce la visión-, paneles solares plegables, iluminación interior extra o antenas para la televisión.

Incluso hay fabricantes que han empezado a recoger todas estas necesidades y convertirlas en un nuevo producto, una furgoneta camperizada con sistemas de domótica, como la furgoneta de gama alta Volkswagen Grand California.

Así, independientemente de si tu furgoneta camper ha sido modificada por el fabricante, por una empresa especializada o por tus manos habilidosas, la ciberseguridad de tu casa rodante es un factor para tener en cuenta, ya que no solo está en peligro tu vehículo, también el lugar dónde duermes o cocinas.

Por ello, ante cualquier instalación de un dispositivo eléctrico o electrónico conviene investigar si ese dispositivo o sistema ha sido diseñado basándose en los estándares de ciberseguridad y si su implementación en el vehículo se realiza de forma cibersegura, sin crear nuevas vulnerabilidades para tu cámper.

Con todos los sistemas del vehículo camperizado instalados y protegidos ante cualquier ataque de ciberseguridad, ya solo queda salir a la aventura, sabiendo que es un lugar seguro para conducir y dormir tranquilo.


Mikel Bilbao Hernández / Área Técnica EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.