Movilidad

Fulpra: la bicicleta con más espacio que una furgoneta

A lo largo de las décadas hemos visto todo tipo de vehículos dedicados a un uso profesional, principalmente al transporte de mercancías. Pero seguramente no habíamos contemplado uno como éste.

bicicleta fulpra de carga

Se llama Fulpra y sus propios responsables la califican como un vehículo con ‘la capacidad de una furgoneta y todas las ventajas de una bicicleta’. Pensada para desplazarse por núcleos urbanos, es un modelo que se caractertiza por la robusta construcción de la caja de carga y por emplear una potente bicicleta eléctrica para los desplazamientos.

Por lo que se refiere a su lado práctico, la Fulpra tiene nada menos que 3.000 litros de espacio de carga, es decir, tres metros cúbicos en su caja de 160 cm de largo y 80 cm de ancho -aseguran que eso es un 250% más que cualquier otra bici ‘de carga’-; por lo tanto, no tiene mucho que envidiar a los ‘clásicos’ comerciales más pequeños. Dicen que en ese espacio se pueden cargar dos contenedores rodantes completos, además de europalés, cajas o hasta camillas. Todo ello con sencillez y de forma rápida, gracias a dos rampas. Por si fuera poco, también hay otras cinco puertas laterales, de forma que siempre es muy fácil acceder a la carga.

Y luego están sus cualidades como ‘bicicleta’. Como primer dato curioso, el hecho de que la bici vaya ‘unida’ a la caja de carga permiten que el ciclista a los mandos pueda ‘inclinarse’ en las curvas, como si llevase una bici o moto convencionales. Por otra parte, el vehículo cuenta con un sistema de asistencia al pedaleo y cambio automático, de tal manera que su conducción es suave, agradable y no cansa… incluso -aseguran- cuando se va a tope de carga, lo que en este modelo supone llevar hasta 380 kg -a lo que hay que sumar los considerables 220 kg que pesa el propio vehículo-.

Lo consigue gracias a un potente motor de 1.000W, capaz de proporcionar una asistencia de pedaleo equivalente a 130 Nm de par… lo cual es mucho y que en condiciones favorables le permite alcanzar los 25 km/h; por lo que se refiere a la autonomía, con su tecnología, la Fulpra puede recorrer más de 80 km con una carga, algo que es posible porque existe una configuración con dos baterías separadas -y situadas en la parte inferior del vehículo- de la firma Cleantron y que llegan a sumar 4,400 Wh, y que son fáciles de extraer y recargar en un enchufe convencional en un plazo de unas cuatro horas.

bicicleta fulpra de carga 2

Evidentemente es un vehículo libre de emisiones, que no hace ruido y que incluso por anchura -determinada por su caja, que es bastante estrecha- puede colarse entre muchos tipos de bolardos que impiden el acceso a todo lo que no sea un vehículo de dos ruedas. Por lo tanto, esa agilidad permite que resulte hasta un 70% más rápida que una clásica furgoneta en cuanto a los tiempos que necesita para, por ejemplo, llevar a cabo un reparto. Y cuando llegues a la puerta, por su condición de ‘tres ruedas’ el vehículo se queda de pie sin problema e, incluso, cuenta con un freno de estacionamiento para que no se desplace.

¿Algunas curiosidades más del vehículo? Pues que aseguran que su ‘puesto de conducción’ es perfecto para ciclistas que midan entre 163 y 198 cm; además es un vehículo que puede ser interesante para flotas porque está totalmente conectado, al disponer de su propia red CAN-BUS, conexión con la nube y que pone a disposición del usuario un portal en Internet donde consultar todos datos, en tiempo real, para conocer la posición del vehículo, calcular costes de mantenimiento, cuánto tiempo está parado el Fulpra…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.