Ataques

¿Fue 2020 el año de la ciberseguridad?

Aunque en los primeros compases de 2021, aún son algunas las empresas que arrojan informes de lo que dio de sí el curso pasado. En materia de OEM's, ¿cómo le fue al sector de la automoción?

Imagen de una calle de una ciudad japonesa llena de tráfico y con carteles de neón en los edificios
Foto: Piqsels.

La empresa tecnológica Report Linker, especializada en la investigación de mercado, ha publicado recientemente un informe sobre las OEM, siglas que hacen alusión al término inglés original equipment manufacturer.

Así, una OEM son aquellos fabricantes que diseñan componentes para terceros. Estos pueden ser simples piezas, subsistemas o softwares. En el caso de los coches, encontrarían su equivalencia en los sistemas operativos que integran o en las famosas ayudas a la conducción, también conocidas como ADAS.

En esta línea, según el informe vertido, cinco de cada diez coches que fueron fabricados en China el año pasado llevaron instalados componentes inteligentes –V2X, 5G, OTA-; nada en comparación con lo que se espera de cara al 2025, cuando hasta el 75% de los coches en el país los integren.

Report Linker establece que la conducción autónoma avanzada se postuló como una tendencia en el curso pandémico. Por detrás, se encuentran aspectos como la interacción con el coche a través de las pantallas o las que el propio vehículo establece con el exterior. Claro ejemplo de ello es el V2X -vehicle to everything-, una función que permite al automóvil comunicarse con peatones, señales, radares y otros coches.

Sobre las vulnerabilidades

Asimismo, el informe llama la atención sobre el histórico de vulnerabilidades que sufrieron los vehículos el año pasado. Estos problemas se encuentran en las aplicaciones móviles, en ataques a servidores o a través de los puertos OBD.

Justo los servidores es el canal por donde se cometen la mayoría de ataques informáticos. Desde ellos puede llegar al software que tenga alojados, como las bases de datos, los sistemas operativos o los diferentes TSP y OTA.

Los sistemas de apertura sin llaves es otro de los grandes damnificados. Report Linker advierte de la necesidad de asegurar estas tecnologías vanguardistas, de lo cual da cuenta los 300.000 coches chinos que las implementaron en 2020.

¿Qué compañías se preocupan más?

El informe también contiene un pequeño estudio acerca de la importancia que le aporta cada continente a la ciberseguridad de los coches. El asiático es el más celoso, mientras que Europa y Estados Unidos están en un proceso embrionario.

Por ejemplo, en el Viejo Continente la firma que sobresale es Mercedes-Benz. Report Linker valora positivamente que los alemanes cedan la responsabilidad de los datos que generan sus coches a sus propietarios, al mismo tiempo que alaba su eliminación automática de la información relevante cuando el conductor abandona el vehículo.

Un océano más allá, en Japón y Corea, las estimaciones hacia la ciberseguridad de los coches satisfacen a Report Link. Y es que resulta que firmas como Nissan trabajan a conciencia para mejorar la ciberseguridad de sus flotas. Prueba de ello es el laboratorio de innovación con sede en Tel Aviv en el que colaboran con empresas israelíes en más de diez proyectos de prototipos conjuntos.

Joven picapedrero del teclado. Periodista siempre en formación, porque uno no termina nunca de serlo del todo. Polivalente, ambicioso y con un punto mesurado e imprescindible de visceralidad. En otro orden de cosas, amante de la música y los eventos culturales en directo. Ahora, tras haber escrito sobre política y deporte en medios punteros, es el momento de acercar al público el desconocido mundo de la ciberseguridad automovilística. Para ello, sencillez, vocación divulgativa y una cucharada sopera de humor. Seguro que lo pasaremos genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.