Empresas

¿Peligra la Fórmula E por el abandono de Audi y BMW?

Hace apenas unas semanas, la Fórmula E recibía las noticias de la marcha de Audi y BMW. Según explican estas marcas, prefieren centrarse en otros proyectos y ya no le pueden sacar más partido a la categoría. ¿Qué puede hacer el campeonato para remediarlo?

Audi e-tron FE07 tres cuartos

Una doble bomba cayó sobre el campeonato de Fórmula E durante los tests de pretemporada, celebrados en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana. El lunes 30 de noviembre por la mañana, Audi anunciaba que abandonaría la Fórmula E al final de la temporada 2021.

Oficialmente, la marca afirma que quiere centrarse en un proyecto totalmente eléctrico para disputar el Dakar. Además, también tendría nuevos planes en el Campeonato del Mundo de Resistencia y en otro certamen similar, el IMSA estadounidense.

En esa misma jornada, a la Fórmula E todavía le esperaba un mazazo aún más contundente. BMW se retiraba casi al unísono, y los motivos eran más preocupantes. Sencillamente, la firma de Múnich considera que ya no puede sacar más partido a la categoría; nada nuevo que se pueda trasladar a los coches de calle.

“En lo que se refiere al desarrollo de transmisiones eléctricas, el Grupo BMW esencialmente ha agotado las oportunidades para esta forma de transferencia de tecnología en el entorno competitivo de la Fórmula E», decía el comunicado de la marca.

Estas malas noticias le llegan a la Fórmula E justo a las puertas de su primera temporada como campeonato mundial. Pero, ¿están contando Audi y BMW los verdaderos motivos de su marcha? ¿Cuál es la solución para evitar la “despoblación” de la categoría? Seguro que el jefe de automovilismo de Mercedes, Totto Wolff, puede arrojar más luz sobre la situación.

La opinión del rival

Según Wolff, la Fórmula E también necesita implantar un límite a los presupuestos, a imagen y semejanza de la próxima norma en Fórmula 1. “Tenemos que acelerar el debate sobre el límite de costes para que sea más sostenible económicamente”, declaraba Wolff; “tenemos que negociar la distribución de ingresos y discutir la estabilidad de las reglas en el futuro”. Y eso que el presupuesto de un equipo de Fórmula E ronda los 15 millones de euros, mientras que el de una escudería puntera de F1… ¡supera los 300 millones! Por el momento, el límite presupuestario está previsto para cuando llegue el monoplaza Gen3, la tercera generación de estos bólidos eléctricos, en la temporada 2022-23. Los Gen3 entregarán 470 CV de potencia y dispondrán de un sistema de carga rápida en 30 segundos.

Desde luego, Wolff ha dejado claro que la Fórmula E sigue siendo tecnológicamente interesante para Mercedes; también desde una perspectiva de marketing, ya que atrae a una audiencia mucho más joven que la de la Fórmula 1. La sombra de las consecuencias económicas de la pandemia planea sobre el deporte del motor, y los programas en este ámbito son los primeros en verse recortados ante las “vacas flacas”. Al mismo tiempo, proyectos como el Dakar pueden ser todavía más eficientes que la Fórmula E en términos presupuestarios, al encontrarse esta última a las puertas de tener que desarrollar coches completamente nuevos.

El espectáculo de la Fórmula E comenzará el próximo 16 de enero, con el ePrix de Santiago de Chile. Allí seguirán dándose cita Audi y BMW, junto a Mercedes, Porsche, Mahindra, DS, Jaguar y Nissan. A modo de ejemplo, en el caso de Audi, su nuevo monoplaza e-tron FE07 acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y logra una eficiencia global por encima del 95%.

Coleccionista de catálogos y revistas de coches desde los cuatro años. Al final, algo retienes sobre cómo escribir de motor. 'Frikazo' de la F1 certificado por un 'insider'. Yo también estuve en Autofácil, Car&Tecno, One Magazine, disfruto con Iberianmph.com… y ahora me tratan como firma invitada de HackerCar. En la actualidad, me vuelco en la investigación y (con mucho esfuerzo y un poco de suerte) docencia universitaria de la comunicación orientada a objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.