Empresas

¿Se puede cargar la batería de un Fórmula E en 30 segundos?

A partir de la temporada 2022-2023, 30 segundos bastarán para cargar la batería de un Fórmula E de la tercera generación. La empresa ABB suministrará los cargadores para conseguirlo.

Fórmula E ABB lateral ingenieros

La Fórmula E se prepara para su tercera gran revolución. Los monoplazas Gen3 debutarán en la novena temporada de la categoría, que se disputará entre finales de 2022 y principios de 2023.

Para desarrollarlos, el campeonato ha confirmado que la empresa ABB será la suministradora de tecnologías de carga para sus baterías. Así, ABB se encargará de crear un sistema rápido y seguro, con el que además se puedan cargar dos coches simultáneamente. Esta posibilidad, unida a la oportunidad de realizar recargas de 30 segundos con una corriente de 4 kWh, será todo un espaldarazo para las paradas en boxes de la categoría… Marcará un antes y un después frente a sus inicios. Por entonces, los pilotos se tenían que cambiar de coche porque en carrera no daba tiempo a recargar las baterías.

Este ‘sprint’ para subirse en un segundo monoplaza parecía tan arriesgado que los organizadores prefirieron reducir la duración de las carreras a tres cuartos de hora. De esta manera, el cambio de coche dejó de ser necesario. Recientemente, el CEO del campeonato, Jaimie Reigle, reconocía que se estaban planteando cambios en el formato de las carreras aprovechando las posibilidades del monoplaza Gen3.

Con esta colaboración, ABB se involucra todavía más en un certamen del que ya es patrocinador oficial. Tal y como ha declarado el presidente de ABB Electrification, Tarak Mehta, esta colaboración supone para ellos oportunidades adicionales. Así, ABB aprovechará lo aprendido para el desarrollo de los cargadores que tiene instalados en 80 países. De hecho, ABB es líder global en sistemas de carga rápida para vehículos eléctricos.

Baterías de Williams

Paralelamente, la empresa Williams Advanced Engineering proporcionará las baterías para el monoplaza Gen3. Sus expertos tendrán que prepararlas para someterse a las cargas rápidas de ABB, lo cual les supondrá todo un reto técnico. «Las baterías de alto rendimiento son uno de nuestros puntos fuertes. Confío en que añadiremos más valor en las áreas de densidad de la energía, eficiencia térmica, rendimiento general y fiabilidad», ha declarado Craig Wilson, director gerente de Williams Advanced Engineering. Curiosamente, desde 2018, McLaren Applied Technologies ha suministrado las baterías para el monoplaza Gen2…

Esta tercera generación ofrecerá una capacidad regenerativa de 600 kW equivalentes a 805 CV -350 kW en el eje trasero y 250 kW en el delantero-. En total, serán 120 kg más ligeros que la Gen2 actual. Todos los contratos de suministro se han adjudicado para un periodo mínimo de tres años, empezando en la temporada 2022-2023.

Tras el paréntesis provocado por la pandemia del coronavirus, la Fórmula E regresa el próximo 5 de agosto en el Aeropuerto Tempelhof de Berlín. Sobre su pista se disputarán seis carreras consecutivas, con las que compensar el parón sufrido desde el ePrix de Marrakech en febrero.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.