Novedades

Ford Tourneo Connect: cuando ‘copias’ y sacas matrícula

El primer resultado visible del acuerdo de colaboración entre dos gigantes como Ford y VW ya es una realidad: la nueva generación del comercial compacto norteamericano esconde, en realidad, un producto con acento alemán.

Imagen de la nueva gama Ford Tourneo Connect

Y es que el Tourneo Connect, la respuesta de Ford a modelos como los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Renault Kangoo, Toyota Proace City, Mercedes Citan u Opel Combo es una adaptación del VW Caddy de última generación. Lo cierto es que no se pueden poner pegas, porque la base utilizada es muy buena, el nivel tecnológico lo es e, incluso, la estética del Ford se ha diferenciado suficientemente de lo que ofrece el Volkswagen.

Entonces, ¿con cuál quedarse? Todo dependerá, y mucho, de cuando el fabricante estadounidense comunique la gama y precios de su representante en la categoría de los comerciales ligeros.

De momento, analicemo de manera individual lo que propone este Tourneo; hablamos de un modelo que, aparte del nombre, no comparte abosolutamente nada con su predecesor. Y aunque es cierto que en esta clase de coches de enfoque tan profesional y dedicados al trabajo, la estética no es algo clave, la verdad es que el aspecto exterior de este que llaman ‘Vehículo de Multi-Actividad’ es realmente vistoso y atractivo.

Como si de una línea de ropa se tratase, se va a poder elegir entre dos tallas denominadas L1 y L2, con una longitud que rondará los 4,5 y 4,85 m de largo, respectivamente, y con una distancia entre ejes también mayor en la segunda. Por otra parte, más que de acababados puede hablarse de ‘estilos’, que además de lo relacionado con la dotación de equipamiento afectarán a la apariencia de los Tourneo Connect.

De esta forma, como estilo de acceso se sitúa el Trend, con su parrilla frontal en negro y protecciones en los pasos de rueda; el Titanium es la variante más elegante, con detalles cromados, cristales oscurecidos, llantas de 16″… Tampoco falta el nivel Sport, con sus rayas sobre el capó, paragolpes específicos, llantas de 17″ oscurecidas… Y como viene siendo habitual en los últimos Ford no va a faltar un acabado Active, con cierta apariencia de todo camino. Es en el que más empeño pone la marca, porque cuenta con llantas específicas de 17″, carrocería ligeramente sobreelevada, protecciones de carrocería… incluso es el único con un color exclusivo extra en la gama, el llamado Boundless Blue.

Imagen Ford Tourneo Connecr por dentro

Tecnológicamente lo más destacado por fuera es el sistema de iluminación adaptativa, que recurre a luces leds que cambian de manera automática entre cortas y largas, pero que también pueden reconocer por qué tipo de carretera circulas -ciudad, autopista, cerca de cruces…- para ajustar el haz de las luces.

En el interior se podrá elegir con versiones de cinco o siete asientos; al haber dos tallas, como es lógico la más grande aportará un extra de espacio; de hecho se habla de que dispondrá hasta de 3,1 m3 de capacidad, y la posibilidad de transportar objetos de hasta 2,26 m de largo cuando sólo se utilizan los dos asientos delanteros.

La apariencia interior ha mejorado mucho respecto a su predecesor; de hecho, por diseño no tiene nada que envidiar a lo que sería un SUV moderno. Para empezar, es posible equipar un cuadro de mandos digital de 10″ -configurable en distintos modos: desde uno que deja ver todo el mapa del navegador hasta el que imita el diseño de los clásicos relojes-, que se puede combinar con una gran pantalla central para el sistema multimedia, que puede alcanzar las 10″ en los acabados más completos -de serie es de 8,25″-. Aunque el resto de elementos recuerdan claramente al Caddy, la parte gráfica del infoentretenimiento es similar a la de los sistemas Sync de la marca.

La conectividad es la clásica de Ford

Es un vehículo también muy conectado, porque en las versiones más completas lleva equipado el modem FordPass Connect, con el que los usuarios cuentan con navegación conectada con datos en tiempo real y actualizaciones, precios de las gasolineras, estacionamientos… Esa conectividad también es útil para que el cliente se descargue una app en su móvil y pueda consultar, a distancia, información del vehículo -conocer el estado de puertas y ventanas, autonomía, consumos, ubicación en tiempo real- o realizar acciones como abrir y cerrar el seguro de las puertas.

Imagen Ford Tourneo Connect tres cuartos trasero

La parte mecánica y también dinámica cuenta con interesantes elementos; entre los asistentes, este coche puede incluir el dispositivo de frenada automática de emergencia, dispositivo que mantiene al vehículo dentro del carril -incluso en las versiones con cambio automático puede llevar al Tourneo lo más centrado posible-, control de aparcamiento delantero y trasero, control de velocidad adaptativo, lector de señales de tráfico o aviso por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.

Otras ayudas disponibles son el asistente de ayuda al aparcamiento -tanto en línea como en batería- o el dispositivo que ayuda a maniobrar cuando se arrastra un remolque.

Por último, la gama de motores también es interesante, si bien por ahora no se hablar de opciones eléctricas que sí están presentes en buena parte de su competencia. En todo caso, para este Ford hay un 1.5 turbo gasolina de 14 CV, así como dos turbodiésel de 102 ó 122 CV; de serie disponen de cambio manual de seis marchas, aunque en opción hay una caja de doble embrague y siete velocidades para los dos propulsores de mayor potencia. Por primera vez en este modelo, aunque sólo en el diésel más potente se puede elegir un sistema de tracción a las cuatro ruedas, siendo de serie un coche de tracción delantera.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.