Empresas

Ford te pone en la piel de un ‘mensaka’

En ocasiones, el exceso de autoestima se transforma en egoísmo. Y, ante eso, no hay nada mejor que una pequeña lección de empatía.

Imagen de la experiencia Ford WheelSwap

Muchos sociólogos coinciden en el diagnóstico: cada vez tendemos más al individualismo. Nuestros objetivos son los prioritarios, nuestros fines los mejores… Y nuestra posición en el mundo -por supuesto-, la primera.

Cuando todos pensamos así, ¿cuál es el resultado? Conflicto y caos. Porque -como es evidente- el mundo es finito, y está lleno de lugares en los cuales no hay espacio suficiente para todos. Y no queda sino compartir el existente.

Una muestra muy real de este comportamiento egoísta puedes apreciarla fácilmente si te tomas un rato para observar el tráfico en una gran ciudad. Al poco de empezar a observar, te darás cuenta de que -como si del reino animal se tratase- los vehículos más grandes y pesados apenas dejan espacio para progresar a los más pequeños y ligeros. Y con -demasiada- frecuencia, los segundos terminan sufriendo accidentes por causa de los primeros.

Bien es cierto que, en España, nuestro Código de Circulación nos exhorta a ceder el paso a otros usuarios, especialmente si manejan un vehículo más ‘frágil’ que el nuestro. Una recomendación que necesita un determinado grado de empatía, cualidad ésta que parece olvidada.

En las ruedas del otro

Con objeto de ayudar a recordarla -al menos, entre conductores-, Ford ha puesto en marcha la campaña ‘Share The Road‘. Encaminada a fomentar un mejor entendimiento entre los distintos usuarios de las calles y carreteras, comprende una serie de talleres y actividades de concienciación.

Entre ellas destaca la experiencia ‘WheelSwap’. Mediante un dispositivo de realidad virtual, puedes ‘sentir’ los agobios y dificultades de paso que sufre el conductor de una furgoneta de reparto… o la carrera de obstáculos de un mensajero en bicicleta durante un día normal de trabajo.

La firma del óvalo ha puesto a prueba esta simulación con los empleados de Hermes, una de las empresas de mensajería más importantes del Reino Unido. Su gerente de contratistas, Martin Allwood, declaró al respecto que «nos ha encantado trabajar con Ford en la experiencia de realidad virtual WheelSwap, que dio a nuestros conductores una visión real del punto de vista de otros usuarios de la carretera. La reacción de todos nuestros conductores ha sido muy positiva».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.