Movilidad

Ford te ofrece hasta 220.000 euros por mejorar Detroit

Ford Motor Company está desplegando por todo EE.UU. el programa de concursos ‘One City’, con el objetivo de mejorar la movilidad en algunas de sus principales ciudades. ¿Tienes alguna idea? En Detroit está el premio gordo…

Semáforos Michigan Avenue Corktown Detroit
(Autor: Ken Lund).

Acompañada por autoridades locales y del estado de Michigan, un equipo de Ford está recorriendo los barrios de la ciudad para hablar con sus habitantes. La firma está tomando nota de sus principales problemas de transporte.

Detroit ha sido la tercera ciudad en la que Ford ha puesto en marcha la iniciativa. En ella, ha sido bautizada como ‘City: One Michigan Central Station Challenge’. La marca viene de desarrollar tres programas piloto de la idea, en Miami, Pittsburgh (Pensilvania) y Grand Rapids (también en Michigan). En dichas ciudades, gracias a la colaboración ciudadana, ya se dieron cuenta de muchos problemas de movilidad: Desde las rutas escolares ineficientes, hasta los peligros a los que se enfrentaban los trabajadores nocturnos en sus trayectos.

En Detroit, las doce mejores ideas recibirán 6.500 dólares (unos 5.800 euros) para hacerlas realidad. A continuación en la siguiente fase, la marca escogerá seis ganadores, que se repartirán un premio total de 250.000 dólares (algo más de 220.000 euros, aproximadamente). La fase de recogida de sugerencias comenzó en mayo y concluirá en la primera semana de agosto, con una duración total de diez semanas. Durante este tiempo, los residentes pueden enviar sus ideas a través de una página web, o participando en talleres sobre movilidad. En el caso de Detroit, el programa se centra en el desarrollo de opciones de transporte inclusivas.

Desde el 28 de agosto, partiendo de las ideas aportadas por los vecinos, cualquier persona con iniciativa podrá presentar sus propuestas de mejora al concurso. Tú mismo puedes hacerlo, dado que se encuentra abierto a la participación internacional.

Una estación de trenes, el centro de operaciones

Tampoco es el primer esfuerzo de Ford por involucrarse en la ciudad de Detroit. Recientemente, Ford Motor Co. adquirió la estación central de Michigan. Situada en el barrio de Corktown, un área de rápido crecimiento, es en la propia estación donde Ford ha instalado su campus de trabajo en torno a la cuestión de la movilidad. Próximamente, la compañía planea invertir 740 millones de dólares (unos 660 millones de euros) en su restauración.

Recientemente, Ford ha lanzado un reto casi idéntico en Austin (Texas). Quizá la única diferencia destacable sea la cuantía de los premios a repartir… En este caso, 100.000 dólares (89.000 euros) entre todos los ganadores.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.