Concepts y prototipos

Ford se pone nostálgica con el F 100 Eluminator

No vivimos tiempos de hacer locuras; de hecho, parece que no dejamos de añorar tiempos pasados. Quizá por un poco de ambas cosas, Ford ha presentado un retro-concept muy especial y perfecto para amantes de la nostalgia.

Tres cuartos delantero de un Ford F-100 Eluminator

En la actualidad, el concepto de coche eléctrico está muy asociado a Tesla y, por lo tanto, a vehículos de aspecto muy moderno y futurista. Sin embargo, la electrificación no sólo le va a venir bien a los nuevos lanzamientos de las marcas, sino que también van a aprovecharlo muchos modelos clásicos que están quedando arrinconados para su uso, principalmente por un tema medioambiental o por la ausencia de recambios para sus veteranos propulsores.

Un sistema de propulsión eléctrico puede ser la solución para estos vehículos y eso es algo que, incluso las propias marcas de forma oficial ya están ofreciendo –Jaguar, Land Rover o Aston Martin, sin ir más lejos-. El último ejemplo es el de Ford, que ha ido un paso más allá: en lugar de coger varias unidades de un modelo mítico de su pasado y actualizarlas a base de electricidad para luego comercializarlas a un precio considerable, su idea es ofrecer un kit para que todos aquellos que lo deseen puedan hacer la conversión en su casa.

Interior de un Ford F-100 Eluminator

Para demostrarlo, han elegido una pick-up -o camioneta, como ellos lo llaman- F-100 de 1978 y han presentado la versión Eluminator que, básicamente, lo que lleva bajo su carrocería es la parte mecánica -motores y batería- de un Mustang Mach-E Performance. Es decir, que bajo la entrañable apariencia de un modelo clásico, tenemos un vehículo con dos propulsores eléctricos que desarrollan una potencia conjunta de 480 CV. Ah, y también dispone de tracción total, ya que cada uno de esos motores actua sobre uno de los dos ejes.

¿Te gusta? Pues… puedes construirte la tuya

Lo cierto es que no sólo se han limitado a hacer una transformación mecánica, sino que también se ha hecho un trabajo en lo relacionado con la carrocería y el interior. Por ejemplo, en el primer caso, esta F-100 dispone de neumáticos Michelin Latitude Sport en medida de 275 mm de ancho, con llantas de aluminio de 19″, la pintura también es exclusiva -en un tono denominado Avalanche Grey-, mientras que para el habitáculo se ha hecho una curiosa y muy acertada fusión entre elementos del modelo antiguo y del nuevo Mach-E.

De hecho, de este último podemos ver elementos como el sistema multimedia con la pantalla vertical en el centro del salpicadero, el cuadro de mands digital, el volante multifunción, diversos mandos procedentes del SUV deportivo… incluso el selector para elegir entre marcha adelante, atrás o punto muerto.

Tres cuartos trasero de un Ford F-100 Eluminator

Aunque, como comentábamos al principio, lo más destacado del modelo es su parte eléctrica. Con 480 CV, no hay duda de que este es un modelo rápido.. sobre todo en aceleración. Sin embargo, Ford no ha facilitado datos exactos por un motivo principal: de momento no tiene previsto comercializar, ni siquiera en una tirada muy reducida este modelo. Y es que la idea del Eluminator es inspirar a muchos usuarios para que adquiera la parte eléctrica y la instalen ellos en sus propios vehículos.

De hecho, todo aquel que lo desee puede adquirir, por unos 3.900 dólares -3.400 euros al cambio- uno de los motores que lleva el Eluminator. En este caso, quien solicite esta pieza con número de referencia M-9000-MACH-E se lleva a casa un motor de 281 CV, cuya utilización es legal en los 50 estados de Estados Unidos. La marca prevé que con el tiempo se amplíe el catálogo de productos eléctricos con nuevos elementos como la batería, controladores del dispositivo… etc.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.