Novedades

Ford Puma ST: este es el SUV urbano más potente -y verde-

Aunque su lanzamiento estaba programado, la llegada de la versión más deportiva dle SUV urbano de Ford ha llegado casi por sopresa. Sin embargo, estamos ante uno de los modelos más potentes de la categoría.

Imagen tres cuartos delantero Ford Puma ST 1

El listado de SUVs de ciudad ya es muy amplio, y seguirá creciendo en los próximos meses: Seat Arona, VW T-Cross, Peugeot 2008, Citroën C3 Aircross, Toyota Yaris Cross, Hyundai Kona, Fiat 500X, Jeep Renegade… son modelos que están funcionando muy bien porque tienen un tamaño exterior compacto, similar al de muchos urbanos, pero con una carrocería elevada y un extra de habitabilidad y maletero que gustan mucho a los usuarios y compradores.

Uno de los más novedosos del segmento sigue siendo el Ford Puma, que ahora se distingue de toda su competencia por añadir una variante deportiva… que como en otros modelos de la firma estadounidense está representado por las siglas ‘ST’.

A modo de gran resumen, diríamos que el Puma ST es como un Fiesta ST, en el sentido de que comparten motor, buena parte del chasis, tecnologías… pero, evidentemente, el SUV es más grande, más pesado y algo más ‘familiar’. Pues con eso y con todo, parece que el resultado va a ser muy prometedor.

Este coche lleva un motor 1.5 turbo, de tres cilindros -aunque puede desconectar uno de ellos cuando circulas con suavidad para ahorrar combustible- y una potencia final de 200 CV. En combinación con la caja de cambios manual de seis velocidades -de momento, no se prevé una caja automática-, este modelo de 1.358 kg de peso puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar los 220 km/h.

Así que la respuesta es «sí»: este es el modelo más rápido de la categoría, aunque tambien es capaz de ofrecer un consumo medio razonable, de 6,9 l/100 km. Además, no lo han hecho sólo rápido, sino también ‘aprovechable’; por ejemplo, la dirección es un 25% más rápida que en los Puma ‘normales’, los frenos son un 17% más grandes… y, por supuesto, la suspensión es más firme, las barras estabilizadoras -que evitan balanceos de la carrocería- son más gruesas y aparece un elemento para hacerle más eficaz: el diferencial de deslizamiento limitado, que evita que alguna de las dos ruedas delanteras pierda tracción -sólo se vende con tracción al eje anterior-.

Un modo, dos modos… y hasta cuatro modos

Esta versión dispone de un selector de modos de conducción que, según Ford, «se adaptan a tu estado de ánimo». Aunque suene a eslogan, lo cierto es que esta tencología permite variar el carácter y configuración del Puma con sólo tocar un botón. De hecho, puedes elegir entre un modo eco para ahorrar combustible, un modo normal que es el más equilibrado para uso corriente, un modo Sport que consigue que el coche transmita más sensaciones -respuesta más rápida al acelerador, sonido del motor más intenso-…

Imagen interior Ford Puma ST 1

Pero con todo, lo más sorprendente es que hay un cuarto modo, normalmente sólo disponible en deportivos mucho más potentes y bajitos, pero que también ofrece este Puma ST: el modo ‘Circuito‘, que conlleva entre otras cosas la desactivación del control de tracción, mientras que el control de estabilidad se vuelve mucho más permisivo -incluso, si lo deseas, se puede desactivar del todo-.

Otra curiosidad es que este modelo, a pesar de ser manual, cuente con el llamado ‘control de lanzamiento’, pensado para realizar las mejores arrancadas.

Vale, ¿y sabré reconocerlo?

Sin duda: el ST tiene paragolpes rediseñados -incluso el delantero cuenta con un apéndice aerodinámico inferior que mejora estabilidad y tracción-, nuevas rejillas, llantas de 19″ -de serie-, alerón de techo y seis colores, incluido el verde de las fotos que es exclusivo de este coche.

En cuanto al interior, hay asientos Recaro, volante de cuero más grueso, pomo del cambio específico, una decoración especial… Y también conserva la tecnología de los Puma ‘normales’. Por un lado están los detalles, como el cargador inalámbrico para el móvil, los retrovisores exteriores que proyectan el logo ST en el suelo, el equipo de sonido Bang&Olufsen…

También se mantiene el sistema multimedia SYN3, protagonizado por la pantalla central de 8″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, y desde el que se controla el equipo de audio, la navegación, la telefonía y diversos ajustes del vehículo. El coche viene con su propio modem y tarjeta SIM, de tal manera que un SUV muy conectado. El mejor ejemplo es que se puede vincular con una app en el móvil -FordPass- desde la que abrir y cerrar los seguros de las puertas a distancia o conocer la ubicación del vehículo.

Imagen tres cuartos tasero Ford Puma ST 1

Otra de las ventajas de la conectividad que proporciona el módem es que permite obtener información sobre riesgos locales gracias a una conexión a la nube, que puede informar a los conductores de una situación de potencial peligro en la carretera -incluso de alguno que no estás viendo-.

Por lo demás, la tecnología de este modelo se completa con los asistentes ya conocidos en el Puma y en otros Ford, como el control de crucero inteligente que mantiene la distancia con los vehículos que le preceden, el avisador de obstáculos en el ángulo muerto, el lector de señales de tráfico -que te informa, incluso, si te metes por dirección contraria-, el alerta de salida de carril…

Por cierto, que este Puma ST ya tiene precio en nuestro país: 34.000 euros, sin incluir posibles promociones; las primeras entregas comenzarán a finales de año. Para que te hagas una idea, el Fiesta ST cinco puertas sale por 28.025 euros, o bien 25.839 euros con su actual promoción oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.