A revisión

Qué les pasa a las baterías de 48.000 Ford Mustang Mach-E -y cómo se arregla con una actualización remota-

Ford ha llamado a revisión a casi 50.000 unidades del Mustang Mach-E vendidas en Norteamérica, para aplicarles una actualización de software que evite pérdidas de potencia por el mal funcionamiento de los contactores de las baterías.

Ford Mustang Mach-E lateral

Ford ha llamado a revisión a casi 50.000 unidades del Mustang Mach-E producidas durante los años 2021 y 2022. El motivo es el riesgo de sobrecalentamiento de los contactores principales de la batería de alto voltaje. Este fallo puede desembocar en una pérdida de potencia para el vehículo.

La revisión afecta a un total de 48.294 unidades. El problema se vería propiciado por el uso de cargadores rápidos y por la aplicación de aceleraciones a fondo. El sobrecalentamiento resultante deforma las superficies de contacto eléctrico, provocando que unos contactores se queden abiertos y otros se suelden y queden permanentemente cerrados. Entre el 13 de julio de 2021 y el 31 de mayo de 2022, Ford recibió en Norteamérica hasta 286 reclamaciones de garantía por los fenómenos descritos.

¿Se puede continuar la marcha con el problema?

Por suerte, si un contactor se abre mientras el Mustang está en marcha, y éste empieza a perder potencia, un testigo avisa al conductor: «Deténgase ahora de forma segura». Si el problema es que se cierran, el testigo no se enciende hasta el siguiente intento de uso.

En ese momento, se le mostrará al conductor una advertencia para que no arranque. No hay que olvidar que la aceleración y deceleración de los vehículos eléctricos es puramente electrónica, por lo que depende de una serie de elementos de hardware y software como los que nos ocupan. En consecuencia, una adecuada programación es vital para que todo marche correctamente.

De hecho, una revisión previa afectó a 464 unidades del Mustang Mach-E, fabricadas entre octubre de 2020 y mayo de 2021. En aquella ocasión, una actualización defectuosa en el módulo de control del eje delantero provocaba reacciones imprevistas en el comportamiento del vehículo. Ello se debía a que el módulo dejaba de aplicar par súbitamente. Esto podía dar lugar a aceleraciones o deceleraciones repentinas.

Los planes para arreglarlo

El pasado 25 de mayo, Ford introdujo una actualización de software para resolver el problema con los contactores. La actualización se ha realizado sobre el Módulo Secundario de Control Diagnóstico a Bordo –SOBDMC, por sus siglas en inglés-, y el módulo de Control de la Energía de la Batería -BECM-.

Mientras que los propietarios ya pueden llevar sus Mustang Mach-E a servicios oficiales de las marcas Ford o Lincoln para obtenerla, su instalación de manera remota comenzará en julio de 2022. Todo ello se ejecuta de forma gratuita. La marca no ha indicado que sea necesario dejar de conducir por completo los Mustang Mach-E mientras dure la llamada a revisión.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.