La energía solar es una opción cada vez más popular para la automoción, debido a que es unas de las formas sostenibles más limpias de combustión para vehículos.
Ya hay automóviles actuales con algún tipo de electrificación para desplazarse y que recurren a paneles solares en el techo para conseguir una autonomía extra a través de la energía solar. Pero es que, además, la energía solar también tiene la virtud de poder ser empleada en la fabricación de vehículos, reduciendo la dependencia de la energía de la red y ayudando a reducir las emisiones de carbono.
Al igual que todas las marcas están reconsiderando su forma de trabajar, Ford ha dado un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad mediante la creación de una nueva planta de energía solar en sus instalaciones en la localidad valenciana de Almussafes.
Con el objetivo de lograr la neutralidad en su huella de carbono en Europa para 2035, pretenden eliminar las emisiones en sus vehículos, pero también en sus operaciones logísticas y con los proveedores.
En la actualidad, la producción es aproximadamente 4.641 megavatios hora al año; esta cifra aumentará otros 3.762 megavatios hora anuales, que esun dato similar al consumo de 1.100 hogares promedio adicionales. De esta forma, la empresa conseguirá que sus gastos en demanda de electricidad experimenten una notable baja, al conseguir una mayor independencia energética.

Y es que Ford está dando un gran salto hacia la sostenibilidad al construir una nueva planta de energía solar en sus instalaciones de Valencia; una planta fotovoltaica que se encuentra en un área no productiva de las instalaciones valencianas y comprende dos zonas de paneles solares.
Según Stuart Southgate, director de Ingeniería Sostenible, Medioambiental y de Seguridad de Ford Europa, “a medida que en Ford avanzamos hacia un futuro totalmente eléctrico y hacia la neutralidad de la huella de carbono en todo nuestro proceso de producción, invertir en innovaciones como esta nueva planta de energía solar en Valencia supone la creación de energía renovable autoabastecida, lo que contribuye de una manera importante en nuestro objetivo de ayudar a construir un mundo mejor”.
La firma estadounidense está meditando la posibilidad de instalar paneles solares en los tejados de sus instalaciones para conseguir objetivo de alcanzar los 10 megavatios de potencia máxima para 2024.
Cabe mencionar que toda la energía eléctrica utilizada en la planta de Ford en Almussafes -Valencia- procede de fuentes renovables desde el inicio de 2022, y la empresa busca continuamente formas de aumentar el uso de energía limpia.