Tecnología HC

Ford conecta los vehículos de emergencia con los semáforos inteligentes

A ningún conductor le gusta hacer un 'parón' en un semáforo', porque lo considera perder un tiempo precioso. Ese tiempo, para una ambulancia, puede representar la diferencia entre la vida y la muerte de un herido. Por eso, Ford está desarrollando esta tecnología.

Imagen de una ambulancia cerca de un semáforo
• Ford tests connected traffic light tech that could clear a path for ambulances, fire engines and police vehicles. LICENSE EXPIRES: In perpetuity. LICENSE BY: Alten GmbH. LICENSE SCOPE: A - Earned editorial, press releases, press kits, B - All non-broadcast digital and online media, D - All print media (newspaper, magazine etc). REGION: EU. COPYRIGHT AND IMAGE RIGHTS: This content is solely for editorial use and for providing individual users with information. Any storage in databases, or any distribution to third parties within the scope of commercial use, or for commercial use is permitted with written consent from Ford of Europe GmbH only.

Existen momentos de angustia cuando los servicios de emergencia no llegan con rapidez al lugar donde se ha producido un siniestro; a veces es por una retención difícil de evitar, pero en otras puede ser debido a la poca colaboración de los conductores -que no se apartan a tiempo para dejar pasar a una ambulancia-.

O al hecho de tener que frenar de forma considerable al aproximarse a algún cruce regulado por semáforos, porque cuando están en rojo, el conductor del vehículo de emergencias va a extremar las precauciones a la hora de saltárselo. Sin embargo, gracias a la tecnología y a Ford, esto último puede cambiar.

La digitalización y la automatización de los procesos se encuentra en un momento álgido, con una constante e ininterrumpida evolución, que permiten mejorar, entre otras cosas, la eficiencia y minimizar los riesgos. Este reto se está aplicando a cualquier sector, y las ciudades inteligentes no iban a quedarse atrás, en especial uno de los elementos clave para regular el tráfico: los semáforos conectados.

El fabricante estadounidense Ford, por medio del proyecto Corridor for New Mobility Aachen-Düsseldorf, ha probado tecnología C-V2X -Cellular V2X- destinada a la conectividad de los vehículos con la infraestructura que le rodea… y, en este caso, enfocado al sistema que controla los semáforos conectados de la ciudad de Aachen, Alemania.

El resultado buscado y conseguido era la capacidad de gestionar de forma automática el momento exacto para poner en verde los semáforos de la ciudad y así ofrecer rutas planificadas y rápidas a los servicios de emergencia.

Para ello, Ford empleó un tramo de carretera en donde se disponían de forma consecutiva ocho semáforos; además también utilizó dos tramos con tres semáforos consecutivos en la periferia de la ciudad. Estas pruebas se realizaron con un Ford Kuga en versión PHEV -Plug-In Hybrid Vehicle- y se utilizaron diferentes unidades que permitían tanto la comunicación con la infraestructura como la implementación del software en el vehículo.

El vehículo de pruebas era capaz de recibir toda la información referente al semáforo con antelación para gestionar la velocidad mediante el ACC -Control de Crucero Adaptativo- y así reducir o acelerar la marcha dependiendo del ‘color’ de la luz del semáforo. Asimismo, el vehículo era capaz de enviar una señal al semáforo para que se pusiera en verde y así poder pasar sin peligro. Cuando el vehículo ya ha superado el cruce, los semáforos vuelven a su funcionamiento normal.

La implementación de esta tecnología en las ciudades puede suponer grandes ventajas como la reducción considerable del tiempo entre que los servicios de emergencia llegan al lugar del accidente de tráfico, incluso minimizar los accidentes de servicios de emergencia que se producen cuando proceden a saltarse los semáforos para poder llegar cuanto antes al accidente. Por dar un dato muy relevante, en Alemania, el 39% de los accidentes de ambulancias en intersecciones tuvieron lugar cuando la señal visual del semáforo estaba en rojo.

Tecnología equipada en un Ford Kuga
• Ford tests connected traffic light tech that could clear a path for ambulances, fire engines and police vehicles. LICENSE EXPIRES: In perpetuity. LICENSE BY: Alten GmbH. LICENSE SCOPE: A – Earned editorial, press releases, press kits, B – All non-broadcast digital and online media, D – All print media (newspaper, magazine etc). REGION: EU. COPYRIGHT AND IMAGE RIGHTS: This content is solely for editorial use and for providing individual users with information. Any storage in databases, or any distribution to third parties within the scope of commercial use, or for commercial use is permitted with written consent from Ford of Europe GmbH only.

Finalmente, gracias al proyecto y a los ingenieros de Ford que participaron, se pudo comprobar y verificar que la tecnología C-V2X, enfocada en este caso a los semáforos y a los servicios de emergencia, puede incrementar las posibilidades de supervivencias de los heridos, debido a la mayor capacidad de reacción que pueden tener los servicios en el momento de acudir al lugar de un accidente o de hacer el posterior traslado al centro sanitario.

Lo que no se debería olvidar es que, de manera paralela el desarrollo de cualquier tecnología, como puede ser en este caso los sistemas que controlan la gestión de los semáforos, debería implementar medidas de ciberprotección para asegurar que ningún atacante pueda manipular parámetros básicos como el correcto estado, funcionamiento y coordinación de los semáforos, provocando de esta forma el descontrol del tráfico -y los quebraderos de cabeza para miles de conductores- y el caos en la asistencia de los servicios de emergencia.

Gonzalo Martínez Bermejo / Área Técnica EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.