Personas

Forbes reconoce a Azucena Hernández como la mujer que ‘está cambiando el mundo’ de la ciberseguridad en la movilidad

Azucena Hernández, Fundadora y CEO de EUROCYBCAR y de Grupo CYBENTIA -empresa editora de HackerCar-, ha sido incluida en lista Forbes de los '24 changemakers para 2024' por “haber inventado el primer test en el mundo que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo y por haber creado HackerCar, el primer medio de comunicación digital especializado en Ciberseguridad y Automoción”, poniendo el punto de mira para 2024 en la Ciberseguridad aplicada a la Movilidad.

Imagen Logo Forbes Changemakers 2024
Logo de Forbes

“Personas extraordinarias que buscan y redefinen nuevas formas de combinar pasión y propósito, cuya experiencia y capacidad de innovación serán guía para miles de ciudadanos, protagonistas de la creación y transferencia del conocimiento”: esta es la definición con las que la prestigiosa revista Forbes define lo que es un ‘ChangeMaker’. Con este término hace referencia a mujeres y hombres “que han destacado por sus cualidades de liderazgo; personas cuyo trabajo al frente de empresas y proyectos punteros está cambiando realidades y les ha encumbrado a la élite de la disrupción”.

En esta ocasión, para la lista de los ‘ChangeMakers’ de 2024, la conocida publicación ha puesto en su punto de mira la ciberseguridad en la automoción, al incluir en su ranking a Azucena Hernández, Fundadora y CEO de EUROCYBCAR y de Grupo CYBENTIA -empresa que edita la plataforma digital HackerCar de concienciación en ciberseguridad y automoción-.

La inclusión de Azucena Hernández viene a demostrar que la ciberserguridad es una de las áreas decisivas en la movilidad y el transporte, sobre todo, si tenemos en cuenta que, desde julio de 2024, todos los vehículos nuevos que se vendan y fabriquen en y para Europa, Corea del Sur o Japón, deben contar con un certificado que demuestre que son ciberseguros.

Azucena ha sido incluida en la lista de este año por haber inventado, por un lado, el Test EUROCYBCAR -en proceso de patente internacional- que aplicando la metodología ESTP, mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo -y que ya ha hecho historia: junto con AENOR, emitió en 2022 el primer certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” del mundo-; y, por otro lado, por haber creado la pionera plataforma digital HackerCar, referente internacional para la concienciación y difusión de información relacionada con el mundo de la ciberseguridad aplicada a la tecnología y a la automoción.

En la edición de 2024 ha habido un total de 24 reconocimientos -para 39 personas- en el ranking de los ‘ChangeMakers’. En cualquier caso, el top completo de los elegidos este año sería el siguiente:

⦁ Guillermo Alfaro, Fundador y CEO de App My Pets
⦁ José Miguel Bermúdez, David Ferrer y Cristina Aleixendri Muñoz, Fundadores de BOUND4BLUE
⦁ María Berruezo, Alba Padró y Enric Pallarés, Equipo directivo de Lactapp
⦁ Sergio Brisa, CEO de MioBio
⦁ Soraya del Portillo, Fundadora de Chiara y The Speak App
⦁ Mikel Díaz de Otazu, Cofundador y CEO de Alice Biometrics
⦁ Szilvia Endrényi y Manuel Luque, fundadores de Rethink Medical
⦁ Sebastián Etcheverry y Saeed Ghasemi, Fundadores de LuxQuanta
⦁ Ane Fernández de Arbina, CEO de Test4Safe
⦁ Daniel Gómez-Bravo y Juan Garrido, fundadores de Bread Free
⦁ José González Ruzo, Cofundador y CEO de OLIVER Sports
⦁ Sabrina Natasha Habib, Fundadora de Kidogo
⦁ Enrique Hernández, Fundador y CEO de Loopdx
⦁ Azucena Hernández, CEO de EUROCYBCAR
⦁ Albert Icart, Marta Arisa y Albert Homs, fundadores de Kibus PetCare
⦁ Ángel Llavero, fundador y CEO de Meltio
⦁ Marta Maneja y Hernán Hernández, fundadores de Gloop
⦁ Alejandro Martí y Mauricio Hanzich, fundadores de Mitiga Solutions
⦁ Nina Martínez Fernández, I+D de la Fundación Osteoarthritis
⦁ Aarón Molina, Director técnico y socio fundador de Therminer
⦁ Íñigo monreal, Rubén Escudero y María Jara, Fundadores de SMALLOPS
⦁ Marc Schneeberger Pané, Premio Princesa de Girona a la Investigación Científica
⦁ Sara Toledano Sáez y Javier García López, fundadores de Sycai Medical
⦁ Sara Zangri, Pablo Roca y Guillermo Rodríguez, fundadores de Medea Mind

Todos ‘la reconocen’: La ciberseguridad en vehículos

La inclusión de Azucena Hernández en el listado de Forbes es, en realidad, el último de una ya extensa lista de reconocimientos a la CEO de EUROCYBCAR y de Grupo CYBENTIA, ya que en los últimos cinco años han sido varias las instituciones, organismos, empresas o medios de comunicación -nacionales e internacionales- los que han querido destacar el carácter pionero de Azucena Hernández.


  1. Incluida en la lista de ‘El Referente’ “Las mujeres emprendedoras de referencia en España en 2020”. Segundo premio ‘Emprendedores y Seguridad Vial’, de Fundación Línea Directa. ‘Business Insider’ incluye a EUROCYBCAR como una de las ‘14 startups españolas que deberías seguir de cerca’ para entender el crecimiento exponencial del negocio de la ciberseguridad.
  2. Incluida en la lista Forbes21 change makers para 2021”. Tercer premio ‘Emprendedoras 2021’, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.
  3. Considerada una de las 100 mujeres referentes en el mundo de la ciberseguridad en el libro “Hacking gender barriers: Europe’s top cyber women”, publicado por Women4Cyber. Premio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco 2022 como “Startup más innovadora”. Premio San Sebastián Circuit Spirit, categoría ‘Investigación, Desarrollo e Innovación en ciberseguridad aplicada a la automoción/movilidad
  4. Premio a la ‘Mujer Empresaria’ de Álava, otorgado por AMPEA.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.