Novedades

Fiat Grande Panda: El modelo que derrocará al Dacia Sandero como coche más barato

Para Fiat el nombre Panda representa muchas cosas. Ha sido un icono durante más de 40 años y recientemente la marca anunció que aún tenía 'cuerda para rato'. Ahora, se acaba de anunciar que, por primera vez, tendrá un hermano mayor que aspira a ser un super-ventas por su precio y su diseño.

Nuevo Fiat Grande Panda amarillo tres cuartos delantero

Al actual Fiat Panda le queda cuerda para rato. Su actual generación, la tercera, ya acumula más de diez años el mercado y aún así mantiene un notable éxito de ventas porque responde al tipo de vehículo que ‘le viene bien’ al 90% de la gente para sus desplazamientos diarios, que suelen ser cortos y en entornos urbanos.

De hecho, la salud de la que goza ese coche es tan buena que, de hecho, recientemente se presentaba el Panda Pandina o, dicho de otra forma, la versión más tecnológica hasta la fecha. En parte, para cumplir con las nuevas imposiciones en materia de equipamiento de seguridad. Pero, también, para disponer de un modelo que ‘se sienta’ plenamente al día, con nuevos elementos como la instrumentación digital.

En todo caso, ese Panda seguía teniendo pendiente ese cambio generacional. Y, para llevarlo a cabo, Fiat ha presentado un hermano mayor del Panda y lo ha llamado Grande Panda. En su día ya conocimos el Grande Punto, pero ahora ese ‘adjetivo-sustantivo’ se aplica al modelo más pequeño de la gama. Lo cierto es que ese nuevo modelo es claramente más voluminoso pues de hecho, se va prácticamente a los cuatro metros de largo.

Además, también tiene cierto aspecto de SUV, con sus formas cuadradas, sus barras en el techo, las diferentes protecciones en plástico para la zona baja de la carrocería, los generosos neumáticos… Si te suena toda esta fórmula, quizá se deba a que, en realidad, este nuevo es muy similar -de hecho, comparten mecánica y plataforma- con el también novedoso Citroën C3.

Para la gama de motores, este Fiat se venderá con versiones híbrida y eléctrica. Y aunque aún no se han facilitado datos, todo apunta a que tendrá una versión ‘ECO’ -por etiqueta- que lleve un propulsor 1.2 turbo gasolina de 100 CV combinado con un sistema eléctrico de 29 CV, todo ello con un cambio automático.

Por encima estaría el Grande Panda eléctrico con 113 CV de potencia y una autonomía que rondase los 340 km. También como en el Citroën, es de esperar que haya varios acabados a elegir. Dependiendo del que se escoja, contará con faros de leds, sistema multimedia, navegación, cámara de marcha atrás, climatizador, sistema de advertencia por salida del carril, lector de señales de tráfico…

Nuevo Fiat Grande Panda amarillo tres cuartos trasero

Por otro lado, teniendo en cuenta que es un modelo de nueva homologación y que se ofrecerá en la recta final del año, deberá cumplir con la normativa de ciberseguridad UNECE/R155.

Y hay que hablar, finalmente, del precio. El Panda ‘normal’ se ha ido haciendo cada vez más caro y ahora en su versión básica y sin promociones ronda los 16.000 euros. Curiosamente, puede que el Grande Panda, aún siendo más grande, tecnológico y potente no salga más caro que su hermano de gama. De hecho, cabe recordar que el Citroën C3 cuesta por debajo de 15.000 euros, si bien en la versión de gasolina sin hibridar.

Así que o Fiat realiza un reajuste de los precios del actual Panda a la baja, o quizá el nuevo modelo termine por ocupar el sitio del modelo situado -teóricamente- por debajo de él en la oferta del modelo.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.