Hackerstyle

Fiat pagará a los conductores más eficientes… con criptomonedas

Fiat ha llegado a un acuerdo con una empresa tecnológica para premiar con criptomonedas a los conductores más eficientes del Fiat 500 eléctrico. Esta recompensa se podrá canjear por diferentes productos y servicios.

fiat 500

Es innegable que conducir de manera eficiente tiene siempre una recompensa: un ahorro del consumo energético -sea de carburantes como gasolina, gasóleo, gas… o también de electricidad- que, al final, se traduce en ahorro económico. Sin embargo, Fiat quiere motivar a sus clientes y ofrece otro aliciente: una recompensa con criptomonedas a aquellos que conduzcan con el menor gasto posible su Fiat 500 eléctrico.

Una criptomoneda es un tipo de moneda digital -no tiene forma física- que emplea la criptografía como tecnología de cifrado para proporcionar pagos seguros. Permiten transacciones instantáneas a través de Internet y cada vez son más empresas las que lo aceptan como forma de pago -un ejemplo es Tesla… con su dueño Elon Musk hablando también de una criptomoneda, el dogecoin que se ha revalorizado enormemente los últimos meses-. Aunque existen miles de criptomonedas, las más reputadas son Bitcoin y Ethereum.

¿Y cuá va a ser la fórmula empleada por Fiat con los dueños del 500? Pues se llevará a cabo gracias a la asociación creada por la división de movilidad eléctrica Stellantis y Kiri Technologies. La idea principal es recompensar con KiriCoins a los usuarios en función de su estilo de conducción. Cuanto más eficiente sea… mayor recompensa.

Una recompensa innovadora

No es la primera vez que un fabricante ofrece sistemas de puntos canjeables para sus clientes más eficientes. Es el caso de los ‘Puntos BMV’, que se pueden emplear como forma de pago al recargar la batería en estaciones de carga públicas. Incluso en su momento, la propia Fiat lanzó en 2010 un reto denominado ‘Eco:Drive GP’, que era un concurso basado en datos reales de los usuarios y de cómo utilizaban el vehículo, que empleaba la herramienta conocida como eco:Drive.

Se ofrecía en buena parte de los modelos de Fiat y se trabaja de una aplicación gratuita basada en el sistema Blue&Me de Microsoft que permitía a los conductores conocer en tiempo real en qué medida sus hábitos de conducción tienen su repercusión en los consumos y emisiones. Los datos se podían registrar en una memoria que se conectaba en un USB del coche y luego compartirla en la comunidad de participante.

Sin embargo, es la primera vez en la industria que se ofrece recompensa con criptomonedas. Los clientes con mayor puntuación recibirán acceso a ofertas extra en Amazon, Apple, Netflix, Spotify Premium y Zalando. En un futuro se podrían recompensar actitudes sostenibles en otros sectores -compra de energía renovable o de productos ecológicos-.

¿Cómo funciona?

Los datos de conducción -como la distancia recorrida y la velocidad durante los trayectos- se suben a la nube de Kiri y se convierten de manera automática en KiriCoins mediante un algoritmo. Los KiriCoins obtenidos se acumulan en un ‘monedero virtual‘ que se plasma en la app de Fiat -se puede consultar a través del sistema de infoentretenimiento y del teléfono móvil-. Después, podrán utilizarse para comprar servicios y productos en el mercado de Kiri.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Aunque pueda parecer un chollo, hay que tener en cuenta varios aspectos. Un kilómetro por ciudad equivale a un KiriCoin -aproximadamente-, y cada KiriCoin vale dos céntimos en la actualidad. Por lo tanto, recorriendo 10.000 km al año se conseguirían 200 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que la cotización de esta moneda -como suele ocurrir con otras parecidas- fluctúa de manera constante. Puede que en algún momento la criptomoneda llegue a perder todo su valor… pero, mientras tanto, la idea es muy original.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.