Novedades

Fiat 500X Sport: ¿qué pasa con su tecnología?

Después de una primera etapa comercial, Fiat ha decidido renovar la gama de su SUV urbano. Y lo ha hecho, cómo no, centrándose en el aspecto mecánico, pero también en el tecnológico. ¿Han puesto suficiente empeño en ponerlo al día?

Imagen de un Fiat 500X sport de color rojo en la carretera

Desde su aparición, en 2015, el Fiat 500X ha nacido con el atractivo de combinar el clásico estilo llamativo del Fiat 500 ‘normal’ con la apariencia robusta y generosas proporciones de los llamados SUV, que son el segmento de moda.

El resultado, como era de esperar, ha sido un modelo de los que entra por los ojos; pero había que preguntarse si esa ‘atracción’ también la genera su tecnología, centrada principalmente en asistentes a la conducción y en dispositivos de infoentretenimiento y multimedia.

Pues no hay mejor momento para hacerlo que justo ahora, cuando el coche ha llegado a su primer ‘alto en el camino’ para recibir su primer restyling o lavado de cara. Una expresión, desde luego, muy apropiada en el 500X porque el exterior ha estrenado varias mejoras en esta gama 2020. No son cambios cruciales, pero sí permiten ponerle al día: por ejemplo, los faros delanteros tan característicos de este coche no sólo tienen un nuevo diseño.

Ahora recurren a leds para todas las funciones -incluyendo los antiniebla- para conseguir, según Fiat, ser hasta un… ¡160% más eficaces que unas luces convencionales! Sin embargo, uno de los principales atractivos de la nueva gama es que se suma una versión deportiva denominada Sport, que tiene un kit de carrocería específico.

Por ejemplo, añade nuevos faldones laterales, llantas de 19″, una altura al suelo reducida, unos anchos neumáticos en medida 225/40 y la posibilidad de escoger un llamativo color ‘Rojo Seduzzione’ que sólo estará disponible para esta terminación.

El interior es mejor ejemplo de las posibilidades tecnológicas de esta nueva versión Sport -que es la cuarta de la gama, tras la ya existentes ‘Urban’, ‘Cross’… y la también recién incorporada ‘Lounge’-. Por ejemplo, el cuadro de mandos es convencional, dispone de tres esferas… si bien la central es un display de 3,5″ que muestra información del vehículo como el ordenador de a bordo, la emisora sintonizada…

Imagen del interior de un Fiat 500X sport

En la consola central se emplaza el sistema multimedia Uconnect con su pantalla táctil de 7″ -es decir, mide 17 cm en diagonal-. Tal vez no es el más vistoso o el de mayor tamaño, pero engloba funcionalidades interesantes. Por ejemplo, es compatible con los protocolos Android Auto y Apple Car Play. Además, cuenta con servicios conectados que la marca llama ‘Uconnect Live’; de esta forma, desde este dispositivo puedes tener acceso a aplicaciones de noticias -Reuters-, de redes sociales -como Twitter o Facebook-, de radio online -Tuneln- o de asistentes para ahorrar en la conducción -eco:Drive-.

Asimismo, el Uconnect cuenta con radio digital, dispone de bluetooth, conexiones para fuentes auxiliares de audio… Incluso se puede combinar con un equipo de sonido de alta gama firmado por Beats -que también trabaja, entre otros, con Volkswagen y Seat– con un total de nueve altavoces y una potencia que supera los 500 vatios.

Pero lo que más ha mejorado son los asistentes

Aprovechando el rediseño del modelo, el 500X ahora cuenta con muchos de los asistentes que son habituales en la categoría. Por ejemplo, gracias a la instalación de una cámara en la zona del parabrisas, ahora este Fiat puede leer señales de tráfico como las de velocidad, mostrarlas en el display de la instrumentación y también enviarte una advertencia si ve que superas el límite de la vía por la que circulas.

Esa misma cámara también permite, cuando circulas de coche, detectar la presencia de otros vehículo que van por delante tuyo o que se aproximan a ti; con esa información, el 500X puede contar con un sistema de luces que cambian entre corta y larga de manera automática.

Por otro lado, el 500X ahora cuenta con un frenado de emergencia autónomo; se trata de un sistema que detecta si hay un vehículo que circula por delante de ti… y en caso de que la distancia de seguridad respecto a ese coche se reduzca de manera rápida -con el consiguiente riesgo de colisión-, el Fiat aplicará de manera automática los frenos con el fin de evitar el posible impacto -o, al menos, para reducir sus consecuencias-. Antes de que eso suceda, intentará llamar tu atención mediante señales acústicas y visuales; ¿lo bueno? Está activo desde velocidades muy bajas: a apenas 7 km/h.

Imagen de un Fiat 500X sport de color rojo en tres cuartos trasero

Por otro lado, también cuenta con alerta por salida del carril -no es de los sistemas que intentan llevarte por la parte central de dicho carril, simplemente te avisa si ve que te aproximas a una de las líneas y ejerce una leve resistencia en el volante para que el coche no siga yendo hacia ese lado-; control de velocidad inteligente -aunque sólo actúa a partir de 30 km/h-, detección de obstáculos en los ángulos muertos de los retrovisores… y, también, alerta por presencia de tráfico cruzado cuando estás desaparcando marcha atrás y se aproxima algún vehículo por la carretera.

Finalmente, otra buena noticia es que este coche dispone de los servicios conectados Mopar CONNECT; de esta forma, basta con que te descargues una aplicación en tu teléfono para que, de manera remota, puedas controlar el estado del vehículo con información como el sitio donde lo has dejado aparcado, si las puertas están abiertas o cerradas, a qué velocidad has estado circulando…

Este modelo se puede elegir con dos motores de gasolina -1.0 de 120 CV y 1.3 de 150 CV-, así como un turbodiésel -1.6 de 120 CV-. Salvo el menos potente de gasolina, los otros dos se combinan con un cambio automático. Los precios parten desde los 23.950 euros, aunque con las actuales promociones de la marca, la tarifa inicial queda en unos ajustados 17.226 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.