Movilidad

Qué pasos da la FIA para probar el hidrógeno en competición

¿Tiene el hidrógeno futuro en la competición automovilística? Para comprobarlo, la FIA ha dado la bendición al futuro campeonato Extreme H, y ha creado un grupo de trabajo técnico totalmente dedicado a este combustible alternativo.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado la creación de un grupo de trabajo específico para fomentar el uso del hidrógeno en competición. Este órgano nace con el objetivo básico de “monitorizar el progreso y desarrollo” de las pilas de hidrógeno. También se preocupará por sus baterías asociadas, además de cómo integrar el hidrógeno en la infraestructura de un paddock. Y es que no hay que olvidar que el hidrógeno presenta desafíos en términos de transporte, almacenamiento, repostajes…

En el grupo de trabajo participarán miembros de la nueva categoría que el organismo rector prepara para la temporada 2025. Hablamos de la Extreme H, en la que pelearán vehículos off road propulsados mediante pila de combustible. Pero también estarán presentes figuras de gran peso de los promotores de campeonatos consolidados. Nada menos que el director técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds; el de la Fórmula E, Mark Grain, y el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis.

Todavía está por ver si, definitivamente, el Extreme H llega para suceder al certamen “Extreme E” en el que, hasta ahora, los vehículos off road competían con arquitecturas eléctricas. Pero adquirirá categoría de campeonato del mundo, con la FIA ya trabajando en sus reglamentos técnico, deportivo y de seguridad. El constructor de los vehículos para Extreme H, Spark Racing Technology, ya ha probado una pila de combustible en un chasis basado en el actual Odyssey 21 del certamen Extreme E.

Nadie descarta ninguna solución

Paralelamente, numerosos fabricantes han participado en reuniones de los organizados del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), sobre la adopción del hidrógeno. En cuanto a la Fórmula 1, ésta es la primera incursión en el hidrógeno de la que se tiene noticia para la Categoría Reina. Por lo tanto, todavía no se debe leer ningún compromiso expreso con dicha tecnología. “Tradicionalmente, nuestro deporte ha traído nuevas tecnologías a la palestra de la percepción pública, en periodos de tiempo increíblemente cortos”, recuerda Pat Symonds. “Lo hacemos a base de estar abiertos a todas las soluciones y abrazar la ingeniería interdisciplinar“, destaca.

“Con la mitigación del cambio climático en las mentes de todo el mundo, estamos comprometidos con promover la sostenibilidad y, por lo tanto, necesitamos explorar todas las áreas de descarbonización del sector de la movilidad”, continúa Symonds; “esto tiene que incluir los hidrocarburos líquidos, la electrificación y el hidrógeno”. En definitiva: tendrán un ojo puesto en los avances del campeonato Extreme H, para aprender de su experiencia pionera.

Detrás del certamen Extreme H está el mismo hombre que lanzó la Fórmula E y el Extreme E: El español Alejandro Agag se ha vuelto a ganar el respaldo de la FIA para este nuevo proyecto. ¿Convivirán las dos categorías off road? “Sobre la Extreme E, decidiremos su futuro según las circunstancias, probablemente a mediados del año que viene”, declaraba Agag en agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.