Novedades

Ferrari F8 Tributo: cuando la tecnología se usa para otras cosas

¿De qué tecnología presume un coche de 720 CV y que cuesta como una buena casa? Para conocer la respuesta, lo mejor es analizar un deportivo de una marca con mucha historia deportiva.

Imagen del Ferrari F8 Tributo en color rojo tres cuartos delantero

En los meses que HACKERCAR lleva ‘en el aire’, hemos centrado nuestros artículos en informarte de la tecnología de los coches… con la que interactúas prácticamente a diario. Es decir, tecnología basada sobre todo en asistentes a la conducción, sistemas multimedia… que seguro que te han cambiado la vida.

Sin embargo, esa misma tecnología también se puede aplicar a todo lo relacionado con el chasis de un vehículo, la puesta a punto del chasis, el funcionamiento de las ayudas a la conducción y, por supuesto, el rendimiento mecánico. Que, a día de hoy, exista un modelo tan deportivo como éste pero perfectamente utilizable a diario por casi cualquier tipo de usuario -con dinero- se lo debemos de agradecer a la tecnología. Aún así, hemos querido comprobar los sistemas más curiosos que incluye este coupé.

Volante de un F1

Conducir un vehículo de estas prestaciones, especialmente en circuito, implica que la persona a los mandos se centre en lo que tiene delante y no suelte, en la medida de los posible, las manos del volante. Para conseguirlo, muchos controles deben estar situados cerca de los dedos y, en eso, Ferrari es toda una especialista.

De esta manera, el volante del F8 Tributo permite poner los intermitentes, accionar las luces, poner en marcha el motor, los limpiaparabrisas, variar la dureza de la suspensión, acceder al manetinno -un mando con el que variar la configuración del chasis- o coger llamadas entrantes, así como activar el control de funciones por voz.

Imagen del Ferrari F8 Tributo en color rojo tres cuartos trasero

No falta, incrustada en la parte superior del propio aro del volante, una fila de leds que se van iluminando conforme el motor sube de vueltas, para indicarte cuándo debes insertar la marcha superior.

Que el copiloto se entere

En el salpicadero, frente a la zona del pasajero, Ferrari ha instalado un pequeño display táctil de 7”, para que la persona sentada en esa plaza pueda controlar ciertos aspectos del vehiculo, como la navegación, el audio… o comprobar las prestaciones del vehículo -velocidad, revoluciones del motor, marcha engranada. Por supuesto, también se puede apagar la pantalla.

Según lo que quieras

El mencionado manettino situado en el volante dispone de cinco posiciones; según la que elijas, variará la respuesta del motor, del cambio automático, de la suspensión o las ayudas electrónicas. Por ejemplo, hay un modo para conducir sobre superficies deslizantes, otra conocida como modo Sport, una más radical que recibe el nombre de ‘Race’ y otras dos más adicionales para desconectar los controles de tracción y estabilidad -algo que es recomendable hacer únicamente en circuito-.

Vale, pero… ¿cuánto corre?

Este modelo dispone de un motor gasolina 3.9 V8 sobrealimentado con una potencia de 720 CV, que es una cifra excelente para un coche que sólo pesa 1.330 kg. De esta forma es capaz de alcanzar los 340 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. No está mal para ser el Ferrari de acceso a la gama de coupés de la marca… -su precio, sin opciones, es de 269.000 euros-.

¿Es un coche sofisticado?

Dispone de faros de leds, la instrumentación frente al conductor dispone de dos pantallas digitales, el equipo de sonido es obra del especialista JBL… y no existe una palanca para el cambio automático: para seleccionar el modo completamente automático o la marcha atrás hay que pulsar unos botones que se emplazan en una pequeña consola ubicada entre los dos asientos.

Imagen del Ferrari F8 Tributo por dentro

La tecnología te hará parecer un gran piloto

La posición RACE del manetinno se combina, por primera vez, con lo que en la marca italiana denominan ‘Ferrari Dynamic Enhancer’ -FDE+-. Su función es permitir a un cada vez mayor número de conductores exprimir en lo posible las posibilidades dinámicas del coche y hacerlo con un margen de seguridad, algo que permite aumentar la eficacia del comportamiento del vehículo. Sin esa tecnología… estarías perdido.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.