Consejos HC

¿Es Ferrari la escudería de Fórmula 1 más cibersegura?

Kaspersky lleva 10 años encargándose de la ciberseguridad de Ferrari en la Fórmula 1. Estas son las medidas que han tomado para protegerla de ciberdelincuentes.

Kaspersky Ferrari: imagen frontal de un monoplaza de Ferrari tomando una curva
Foto: Ferrrari.

Kaspersky y la Scuderia Ferrari de Fórmula 1 están de enhorabuena. Ambas firmas celebran 10 años de colaboración estratégica. Fue en 2010 cuando las dos compañías decidieron unir sus caminos en un acuerdo de patrocinio, cuyo fruto más visible ha sido la presencia ininterrumpida del logo de Kaspersky sobre los bólidos italianos en las carreras del mundial de Fórmula 1.

Pero no solo se trata de una pegatina sobre los monoplazas. Kaspersky también ha proporcionado a Ferrari servicios de ciberseguridad y protección de infraestructuras durante todos estos años.

¿Qué hace Kaspersky para proteger a Ferrari?

Esto se traduce en una variada gama de medidas de protección 24/7 que abarca desde la propia fábrica de Ferrari en Maranello hasta los desplazamientos de la Scuderia por los circuitos de todo el mundo.

Entre esas protecciones están la salvaguarda de todos sus endpoint -dispositivos remotos-. Es decir, todos ordenadores, móviles, tablets, servidores o estaciones de trabajo de Ferrari están protegidos.

Otras capas de ciberseguridad que Kaspersky proporciona a Ferrari son pruebas de penetración, análisis de vulnerabilidades, inteligencia sobre amenazas, así como escaneo bajo demanda con mínimo impacto en el rendimiento.

Alessandro Sala, responsable de TI, Seguridad y Cumplimiento de Ferrari, explica por qué es importante para la Scuderia el tomarse en serio la ciberseguridad: “Los sistemas informáticos de la Fórmula 1 son muy avanzados y específicos, y van desde la simulación hasta los sistemas de medición del rendimiento de los coches. También emplean numerosas tecnologías como la informática de alto rendimiento o el software desarrollado internamente. La naturaleza personalizada de las aplicaciones requiere una solución de seguridad a medida para proteger nuestros datos” afirma Sala.

Para celebrar el décimo aniversario de esta colaboración, Kaspersky ofrece a los fanáticos de la Fórmula 1 una herramienta para hacer más seguras sus contraseñas. Se trata de un generador de contraseñas que arroja claves seguras y únicas… relacionadas con las hazañas que la Scuderia ha logrado en la Fórmula 1 en estos 10 años. Puedes probarla en este enlace.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.