Expertos HC

Fernando Cocho: «Todo lo que tenga ceros y unos podrá ser descifrado y manipulado”

¿Qué opina de las regulaciones en ciberseguridad y el futuro de la movilidad conectada un experto en IA? ¿Qué papel está jugando España en el ámbito de la ciberseguridad aplicada a la automoción? Esto es lo que nos cuenta Fernando Cocho para #ExpertosHackerCar.

De nuestro invitado Fernando Cocho -Analista de Inteligencia y Riesgos a la Seguridad Nacional-, podemos destacar su vocación por enseñar, ha ejercido como profesor en 12 instituciones, públicas y privadas; principalmente centradas en seguridad y defensa.

Pero también podríamos hablar de su dedicación, ya que lleva nada menos que 30 años siendo un experto en análisis de inteligencia y seguridad. 

Destaca por su capacidad de síntesis y previsión, atisbando riesgos a nuestra seguridad que otros no podrían ver. Además es socio fundador de H4dm, una asesoría especializada en el análisis y la estrategia de la seguridad, dedicada a brindar orientación a los máximos responsables de distintas instituciones, tanto públicas como privadas. Una trayectoria dedicada a solucionar problemas, cosa que le encanta.

Fernando Cocho sabe de lo que habla cuando asegura que “la ciberseguridad es una evolución de la integración de herramientas informáticas y procesos automáticos para mejorar la eficiencia de las operaciones de la Industria 4.0”. Y su importancia es clave porque afecta directamente a la sociedad y la estructura económica de cualquier país.

“Como decía mi profesor de inteligencia artificial, todo lo que tenga ceros y unos siempre podrá ser descifrado, y si es descifrado, puede ser manipulado”

FERNANDO COCHO, Analista de Inteligencia y Riesgos a la Seguridad Nacional

Cuando hablamos de avances tecnológicos, también hablamos sobre las prácticas “más adecuadas” para su aplicación. Este analista pone como ejemplo la ciberseguridad aplicada a la Inteligencia Artificial, que puede generar muchos problemas y dificultades. Ahora es más fácil que nunca penetrar en nuestra información y nuestro conocimiento. Podemos extrapolar estas palabras a cualquier dispositivo que utilicemos en nuestro día a día, incluyendo por supuesto a los vehículos conectados y autónomos

El papel de las autoridades en la regulación de la ciberseguridad

Como nos comentaba Fernando, no existen códigos deontológicos consensuados en cuanto a inteligencia artificial y ciberseguridad. No existe una legislación rica y ejecutiva ya que las principales iniciativas dependen de organismos externos a los países que deberían implementar esas medidas.

Algo que a mí me preocupa especialmente es el uso de la ciberseguridad y de la implantación en procesos 4.0 de la cotidianidad, como sistemas de automoción, transportes y logísticos, lo que implicaría poder colapsar intencionalmente un sistema, la mejora es indudable, pero los riesgos son muy altos”.

El experto recomienda a fabricantes, distribuidores y proveedores, no solo de vehículos, sino también de logística en general, que se impliquen y pongan al día. Se puede provocar un desastre en una línea de producción solo por un trabajador enfadado, alguien pagado por otra empresa, o simplemente, de una persona que lo haga por diversión. 

La UNECE/R155, las aseguradoras y el primer vehículo ciberseguro

Cuando le preguntamos acerca de la necesidad de certificar la ciberseguridad de las motos, nuestro entrevistado opina que “se llega tarde, pero se llega cuando se llega… Evidentemente, las certificaciones dan una garantía, pero solo si esa certificación viene apoyada por un incentivo de coerción en el que si no cumples esa normativa, puede ocurrir algo… El problema es que esas certificaciones son muy caras y solo se la pueden permitir los grandes fabricantes”.

Durante la charla, Fernando también muestra la importancia de una legislación consensuada, no solo en automoción, sino en áreas de seguridad, inteligencia o defensa de los países. Y es que “igual que puedes bloquear un coche… puedes bloquear una cadena de satélites, y por qué no, soltar unos drones que den vueltas, dejando estelas de humo en el aire, u otras cosas, es muy arriesgado”.

Por lo que se refiere al tema de las pólizas, Fernando señala que los peritajes eran la fórmula empleada hasta ahora para evaluar quién había sido el responsable de la acción que se esté evaluando. Sin embargo, cuando ya hablamos de modelos muy avanzados y expuestos a problemas de ciberseguridad, la cosa se complica… porque la línea para dilucidar si el responsable es el usuario o el vehículo, se diluye.

“Lo que están haciendo las aseguradoras es asegurarse de que el usuario conoce todos los tipos de necesidades informáticas para manejar ese vehículo… al mismo tiempo subirán las primas a quien no cumpla la normativa”.

En lo que Cocho no tiene dudas es en lo relacionado a los protocolos de ciberseguridad, al opinar que deberían instaurarse en todo tipo de vehículos, tengan una finalidad logística o de transporte.

Ya en la parte final, nuestro protagonista nos cuenta que es bastante sabido que España es puntera en materia de movilidad y ciberseguridad, como ya han confirmado otros expertos que han pasado por esta sección anteriormente. Sin embargo, a diferencia de otros países, en España no contamos con unos recursos tan extensos como para evitar una “fuga de cerebros”.

«El problema es que no tiene una infraestructura social, una infraestructura política o una infraestructura económica que otros países sí tienen. Es una cuestión de masa crítica, si tú tienes 5.000 ingenieros bien pagados conseguirás más, por muy tontos que sean, que si tienes 5 ingenieros mal pagados, por muy listos que sean«.

NOTICIAS SUGERIDAS

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.