¿Qué es un Coche Conectado -Connected Car-?

Definición de Mckinsey&Company -consultora norteamericana de la industria-. Es un vehículo capaz de optimizar sus propias operaciones y mantenimiento, así como las necesidades y confort de los pasajeros, utilizando sensores instalados en el vehículo y la conexión a internet. 2. Definición de la Universidad de Berkeley – Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology-. Un vehículo conectado es aquel que tiene la capacidad de comunicarse con el mundo exterior. Existen tres sistemas diferentes de conexión:

  • Integrado -Embedded-: el sistema del vehículo tiene tanto el hardware como el software junto a una tarjeta SIM, por lo que el vehículo tiene todo el equipamiento necesario para conectarse.
  • Conectado -Tethered-: similar al anterior, solo que no tiene una tarjeta SIM que proporcione la conexión. Esta deberá proporcionarla el conductor o el pasajero, normalmente con su teléfono móvil.
  • Mediante smartphone -Integrated-: en el que el móvil del conductor es el sistema que utiliza el vehículo para conectarse -sistema de espejo o “mirror”, ya que el coche se convierte en el móvil-.

3. Definición del diario The Telegraph. Es un coche que utiliza la tecnología móvil de internet para controlar funciones clave de forma remota a través de smartphone, smartwatch, Tablet o un ordenador.

Nuestra definición

Es aquel vehículo capaz de enviar todo tipo de datos -generados por el propio vehículo a partir de la información que recibe de multitud de sensores y sistemas embarcados- y de recibirlos con la ayuda de una conexión a Internet. El objetivo de esa comuniación constante es la de mejorar el funcionamiento y la eficacia el propio automóvil, así como la seguridad, la comodiad… de los ocupantes, pero también la del resto de usuarios de la vía. QUÉ TRES TIPOS DE CONEXIÓN EXSITEN

  • Embebido o Integrado: Forma parte del propio vehículo. En incluye en módulo de comunicación tanto el hardware como el software necesario, junto a una tarjeta SIM, para que el vehículo pueda ‘comunicarse’. Es decir, es como si el vehículo fuese un teléfono, con su propia línea telefónica.
  • Dependiente o Tethered: Parecido al anterior, salvo que el vehículo no cuenta, en este caso, con una tarjeta SIM integrada y oculta en alguna parte del vehiculo. Esta deberá proporcionarla el conductor o el pasajero, normalmente con su teléfono móvil, si bien también puede existir en el vehículo un módem accesible donde se inserta la tarjeta SIM.
  • Mediante smartphone o replicante: Permite manejar ciertas funciones y aplicacione de tu móvil desde la pantalla que incorpora tu coche en la consola central, que ‘replica’ lo que se ve en la pantalla de tu teléfono.

Nuestra definición:

Un coche conectado es aquel capaz de enviar y recibir datos mediante algún tipo de conexión estable a Internet. Esa información le permite ofrecer un mayor número de prestaciones al propio vehículo y a los pasajeros; además, es capaz de generar información aprovechable desde el exterior tanto para el propio usuario del vehículo como para otros coches, infraestructuras externas, centros de control…