Consejos HC

Fabricantes de coches de Japón se unen para evitar ciberataques

A las puertas de que entre en vigor la normativa que obligará a los vehículos de Japón -y de la Unión Europea- a ser ciberseguros, algunas marcas niponas se han asociado para hacer más seguros sus modelos. ¿Qué harán?

Imagen de una calle de una ciudad japonesa llena de tráfico y con carteles de neón en los edificios
Foto: Piqsels.

Hasta 21 empresas del sector del automóvil japonés se han unido para lanzar el año que viene una asociación que trabaje la ciberseguridad de los vehículos. Lo harán compartiendo la información y la experiencia de la que dispongan todos los asociados para poder desarrollar medidas de ciberseguridad que hagan los vehículos más seguros.

Según publica Nikkei Asia, la nueva asociación se llamará J-Auto-ISAC. En sus inicios está vinculada con la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles -JAMA por sus siglas en inglés-, pero se convertirá en una organización independiente en abril de 2021.

La asociación contará en sus inicios con 21 miembros. Entre ellos, están incluidos fabricantes de automóviles como Toyota y Honda. También la componen proveedores de piezas, como Denso y Panasonic. Se espera que más empresas y fabricantes se sumen a la alianza en el futuro.

Aparte del citado intercambio de información, los miembros de J-Auto-ISAC también realizarán encuestas y simulacros conjuntos, sin que hayan trascendido más datos de cómo los llevarán a cabo. Además, dado que el intercambio de datos podría suscitar recelos por cuestiones de privacidad, la asociación ha establecido unas reglas para garantizar el anonimato de la información compartida.

¿Un paso para cumplir con la normativa UNECE WP.29?

El anuncio de la creación de esta asociación llega apenas unos días antes de que los vehículos que se vendan en Japón tengan que ser ciberseguros para poder seguir comercializándose. Y es que las autoridades japonesas han confirmado que aplicarán la normativa de UNECE WP.29 cuando esta entre en vigor en enero de 2021, según informa la propia UNECE en una nota de prensa.

Dicha normativa, que se aplicará a turismos, furgonetas, camiones, autocaravanas y autobuses, obligará a esos vehículos a certificar que están protegidos contra 70 posibles ciberataques para poder homologarse. En Europa, este reglamento será obligatorio en julio de 2022 para todos los vehículos de nueva homologación y en julio de 2024 para todos los vehículos nuevos.

Además, cabe destacar que uno de cada cuatro vehículos que ha sufrido un ciberataque en todo el mundo era de una marca japonesa, según la base de datos de EUROCYBCAR -que recopila todos los crackeos a vehículos registrados desde 2012-. Y, según esta misma fuente, precisamente las dos marcas que han confirmado su pertenencia a J-Auto-ISAC, Toyota y Honda, son las dos marcas japonesas que más ciberataques han sufrido en todo el mundo: Toyota es el 6º fabricante de vehículos más atacado, con el 5,19% de todos los casos, y Honda el 8º, con el 4,15% de los crackeos a nivel global.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.