Empresas

Los catalanes que fabricaban cargadores eléctricos… antes que Tesla

Llevan más de 20 años siendo una de las empresas españolas pioneras en tecnología de recarga eléctrica. En el 2007 se dieron cuenta que el futuro estaba en los coches eléctricos y de esta forma pusieron todos sus recursos a desarrollar y mejorar sus cargadores eléctricos. Hoy en día tienen más de 100.000 puntos de recarga repartidos por todo el mundo. Hablamos de Circontrol.

Fabricaban cargadores eléctricos antes que TESLA

A la hora de hablar de sistemas de recarga eléctrica, los medios siempre le damos mucha ‘cancha’ a iniciativas como la red Ionity, los supercargadores de Tesla… Sin embargo, hay empresas en nuestro país que también están aportando mucho a conseguir que la infraestructura que necesitan los modelos eléctricos sea muy amplia en el menor tiempo posible. Y no sólo eso, sino que algunas lo llevan haciendo desde hace bastante tiempo.

Es el caso de Circontrol, una empresa de origen catalán fundada en 1997 para, en principio, ofrecer servicios en el mundo de la movilidad y, posteriormente, soluciones relacionadas con la recarga devehículos eléctricos.

En estos momentos, su modelo de negocio se centra en dos ejes; por un lado, Mobility eficiencia para la movilidad en aparcamientos; y eMobility, que tiene como misión fabricar cargadores eléctricos. Y no les va nada mal, pues son la empresa líder en fabricación de cargadores para vehículos, siendo dos de sus principales mercados Alemania y Reino Unido.

La empresa, situada en la localidad de Viladecans, acaba de concluir la ampliación de sus instalaciones, que ahora suman otros 2.000 m2 adicionales, con el objetivo de aumentar tanto su productividad como darle aún más importancia a sus laboratorios de pruebas, es decir, a toda la parte de investigación; algo que queda corroborado por el aumento de la plantilla en más de 200 profesionales -muchos de ellos, jóvenes talentos captados en las universidades- y dedicando gran parte de su presuesto a la inversión investigación y desarrollo -de hecho, de los 40 millones de facturación que prevén para este año, el 12% irán para I+D-.

100.000 puntos de recarga… y subiendo

Aunque de origen español, Circontrol general el 80% de sus ingresos en el extranjero, sobre todo en los diferentes mercados europeos, si bien también cuentan con presencia en países como Jordania y han firmado un importante acuerdo con la empresa mexicana Xignux. Este acuerdo supone aterrizar de lleno en aquella zona, con el objetivo a medio plazo de continuar la expansión por el resto de Latinoamérica.

Y aunque tan solo el 20% de sus ingresos han sido de origen español, prevén que para el próximo año esa situación cambie. Tras la anulación del gestor de carga, normativa por la cual había que ser una empresa energética para poner contar con un punto de recarga, el mercado se ha abierto de forma notable.

Fabricaban cargadores eléctricos antes que TESLA
Feria Trafic 2021 en el IFEMA de Madrid

Circontrol ya ha llegado a diferentes acuerdos con supermercados, centros comerciales, empresas, en los que se han ido instalando sus cargadores. Además ofrece el servicio de gestión del punto de recarga para estas superficies. La empresa también trabaja con algunas cadenas de restaurantes -como McDonalds- para instalar estos puntos en sus parking, ofreciendo no sólo el panel de carga… sino la opción de pedir algo del menú, para que los clientes puedan comer algo mientras esperan la recarga completa de su vehículo.

Por lo demás, esta empresa sigue trabajando para mejorar dos aspectos clave de sus dispositivos; por un lado, la pérdida de energía; según explica Joan Sarda, director de marketing de Circontrol «lo que suele pasar es que si necesitas carga la batería de tu coche de 20 kWh, tu coche sólo admitirá 19,5 kWh, pero el cargador te habrá marcado 20,5kW». Por otro, se encuentran a la espera de la validación del estándar 15118 ISO, que permitirá la interactuación entre el vehículo y el punto de recarga para facilitar y agilizar el pago.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.