Entrevistas

¿Existe concienciación sobre los ciberataques a coches?

Un vehículo moderno es como un ordenador. Si somos capaces de ciberprotegerlos... ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestros medios de transporte?

Imagen de Azucena Hernández, CEO de EUROCYBCAR mirando a través de una ventana

En la sociedad actual -completamente conectada-, pocos son los dispositivos que no pertenecen al llamado ‘Internet de las Cosas’. Y el automóvil no es ninguna excepción: la práctica totalidad de los coches fabricados en los últimos cinco años cuenta con algún protocolo de conectividad. Ello los convierte, por definición, en coches conectados.

Esta capacidad implica también una responsabilidad: que esas conexiones estén suficientemente protegidas. Ya lo hacemos con muchos elementos de nuestra vida cotidiana -ordenadores, tabletas, smartphones-, pero… ¿nos preocupamos por ciberproteger nuestros coches?

En una entrevista concedida al ‘Blog de la Empresa Vasca’ -editado por el Grupo SPRI-, la CEO de EUROCYBCAR Azucena Hernández asegura que «el nivel de concienciación actual de la sociedad -en cuanto a ciberseguridad automotriz se refiere- es mínimo».

A día de hoy, prácticamente todos sabemos que es necesario instalar un antivirus en nuestros ordenadores, y descargar todas las actualizaciones que se publiquen para nuestro dispositivos. Incluso un gesto -tan típico del ‘mundo hacker’– como tapar las ‘webcams’ cuando no las utilizamos es bastante común.

Entonces, ¿por qué no ocurre lo mismo con los coches? En opinión de Hernández, «de la ciberseguridad en los vehículos no se habla prácticamente nada, cuando ese debe ser el primer paso para conseguir una sociedad concienciada de verdad. Una vez que la gente tome conocimiento de lo que supone no utilizar un coche ciberseguro, empezará a exigir que los vehículos que compra y utiliza lo sean».

La dimensión del peligro… y su remedio

Pero… ¿existe un peligro real de sufrir un ciberataque en el coche? Según EUROCYBCAR, sus registros contienen más de 400 casos de ataques -exhaustivamente documentados-, cuyas fechas más tempranas se remontan a 2012. Además, esta empresa afirma que, desde entonces y hasta el momento presente, los ciberataques contra vehículos e infraestructuras relacionadas han aumentado en un 1.600%.

¿Y qué clase de ataques pueden lanzarse contra un coche? A este respecto, la CEO aporta algunos ejemplos: «Es posible que un ataque permita a un ladrón robar un vehículo. O que sirva a un ‘cracker’ para tomar el control de la dirección o los frenos del vehículo, poniendo en peligro la vida de las personas que viajan a bordo. Es posible que te roben información del sistema multimedia, un dispositivo que -como el móvil- almacena mucha información del usuario: los contactos y mensajes de tu teléfono, tu posición, tus fotos…».

¿Cómo hacer frente a esta amenaza? Desde su ‘CyberCarLab’ situado en Vitoria-Gasteiz, EUROCYBCAR ofrece -tanto a particulares como a fabricantes e instituciones- su ‘Test EUROCYBCAR’.

Se trata del primer test en todo el mundo capaz de medir el nivel de ciberseguridad de un vehículo, basándose en la protección de la integridad física de los tripulantes y, también, en la preservación de su privacidad. Para ello, los vehículos candidatos se someten a un protocolo de pruebas que incluye accesos físicos, accesos en remoto y prueba de aplicaciones.

Por último, destacar que EUROCYBCAR se encuentra bajo el paraguas del Basque Cibersecurity Centre -BCSC- uno de los centros de referencia europeos en materia de ciberseguridad y que dirige Javier Diéguez.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.