Tecnología HC

Evoltify: los cargadores que persiguen a tu eléctrico

La empresa holandesa Evoltify ofrece a sus clientes cargadores móviles, que se desplazan al lugar en el que su vehículo eléctrico se encuentre estacionado.

Volkswagen ID.3 tres cuartos trasero carga Evoltify

Evoltify es una startup del norte de Holanda, dedicada al desarrollo de estaciones de carga móviles. En el sistema que proponen, el cliente indica la ubicación de su vehículo a través de una aplicación, para que Evoltify le envíe allí el cargador. De esta manera, se crea una red de carga flexible. El cargador portátil de Evoltify funciona tanto de forma independiente, como conectándolo a las redes domésticas de suministro más recientes.

“Un coche eléctrico está parado el 90% del tiempo”, afirma el cofundador de Evoltify, Riko Kruit; “podemos usar ese tiempo fácilmente para cargarlo”. Según sus cálculos, al ritmo que se están implantando los vehículos eléctricos en Holanda, el país necesitaría 550 nuevas estaciones de carga cada día durante los próximos diez años. “No podemos poner estaciones en todas partes”, advierte. Otra de las ventajas de su solución estaría en que no habría que esperar a que el usuario anterior saliera del punto de carga para poder utilizarlo. Kruit asegura que son los únicos en Europa desarrollando este tipo de solución, si bien la compañía rusa L-Charge también está lanzando su propia propuesta de cargadores móviles en diferentes ciudades.

Un invento universitario

Con su plataforma de carga, los creadores de Evoltify participaron en el programa “Startup in Residence”, de la Universidad de Groningen y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze. Este programa planteó una serie de retos a los participantes, y seleccionó las mejores ideas para contribuir a su lanzamiento. Evoltify estuvo entre las elegidas gracias a la gran valoración que obtuvo de su apartado técnico y de su modelo de negocio.

El próximo paso será arrancar las pruebas piloto en algunos aparcamientos del parque temático de Efteling, y en el puerto de Harlingen. Según los cálculos de Kruit, en este lugar los coches permanecen aparcados durante una media de cuatro días… lo que significaría que pasan cuatro días hasta que un punto de carga queda libre. Pero, con el sistema móvil de Evoltify, se podrían suministrar cargas a múltiples vehículos en ese mismo periodo de tiempo. Y ello sin tener que invertir en nuevas infraestructuras fijas.

Ventajas del servicio

Evoltify se dirige a todo tipo de clientes: ayuntamientos, flotas de vehículos compartidos, aparcamientos, empresas de eventos… y, por supuesto, a particulares. En todos los casos, primero recoge información sobre sus objetivos y necesidades específicas. A continuación, realiza una propuesta sostenible. En tercer lugar, si la solución resulta muy compleja, lleva a cabo un programa piloto durante seis meses. Por último, llega el momento de implementarla y monitorizarla para comprobar que cumple los objetivos perseguidos.

La ambición de Riko Kruit con Evolitfy es crear en Holanda una red nacional de carga móvil, con la que sus clientes puedan dejar de pensar en buscar un punto para cargar su batería. Una de las ventajas que publicitan es la ausencia de riesgos de inversión. Al confiar en una red móvil, el cliente puede disfrutar de las últimas soluciones de carga, sin depender durante muchos años de la tecnología de su instalación fija.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.