Empresas

EUROCYBCAR se suma a la familia de AEDIVE para aportar la ciberseguridad a la movilidad eléctrica

El principal clúster del vehículo eléctrico suma un nuevo asociado: EUROCYBCAR aportará, desde ahora, su expertise y visión de la ciberseguridad aplicada a la automoción/movilidad.

acuerdo eurocybcar aedive

AEDIVE es la ‘Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica’, que se fundó hace ya 12 años. Se definen a sí mismos como una ‘Agrupación de Empresas Innovadoras’ que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.

En todo ese tiempo, ha sido una de las asociaciones nacionales que más han crecido, consiguiendo sumar cerca de 200 empresas a la agrupación; una gran familia a la que ahora se suma EUROCYBCAR para aportar su expertise en ciberseguridad y en certificación de la normativa UNECE/R155.

EUROCYBCAR es una empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz que ha hecho historia al desarrollar el primer test que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo -coche, autobús, furgoneta, camión, autocaravana, quad, moto…- aplicando la metodología ESTP y según la normativa UNECE/R155. Además, junto con AENOR, ha otorgado, por primera vez en el mundo, un certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’ a la moto eléctrica NUUK CargoPro, que también es socia de AEDIVE.

En definitiva, AEDIVE suma todo un referente en materia de ciberseguridad al amplio listado de marcas, empresas y entidades que ya forman parte de la asociación, entre las que destacan:

-Fabricantes de automóviles: BMW, BYD, DFSK, Eezon, Elecmobility, Mercedes, Mini, Nissan, Smart, Tesla y Toyota.
-Fabricantes de furgonetas y camiones: Avía, DFSK, Fuso, Global Faraday, Invicta, Maxus…
-Fabricantes de autobuses: Avia, BYD, Car-Bus, Global Faraday, Solaris…
-Fabricantes de motos y patinetes: Acciona Service, BMW, BMW Motorrad, E-broh, Eezon, El Motorista Electric, Kymco, Linze, Nuuk, Scoobic, Silence, Torrot, Vassla, Voi…
-Empresas de puntos de carga: ABB, Acciona Service, Alfen, Alstom, Ampere Energy, Charge AMPS, Charge Point, Chargevite, Circontrol, Circutor, Compleo, Correa, Dismatel Raycap, Easee, Ecotap, Efibait, Efimob, E-GAP, Enerland Group, E-Totem, Floox, Gewiss, Hager, Heliox, Hellonext, IES, Ingeteam, Kempowe, Landis Gyr, Legrand, Newmotion, Orbis, Power Electronics, Scame, Schneider Electric, Seur, Siemes, Simon, Toscano, Ubitricity, Vega Chargers, Veltium, Wallbox, Webasto, Xcharge o ZIV Automation.
También destacan empresas de renting como ALD Automotive, Alphabet, Mobility Service, Northgate; empresas con flotas de vehículos como Alimekra, Correos, Ayesa, Etecnic, Seur, GOTO, Uber, Urbaser o Webfleet Solutions; de talleres como Bosch, Firs Stop, TBS Services, Gravalos…

¿Qué actividades lleva a cabo AEDIVE?
Esta Asociación se ha convertido en una referencia en el ámbito de la movilidad electrificada. Entre las ventajas de las que gozan sus asociados se encuentran las de contar con mayor representatividad ante ministerios, gobiernos regionales, locales o agencias autonómicas. Además, realizan jornadas de networking, congresos, disponen de grupos de trabajo y aportan su conocimiento en la legislación europea y nacional relacionada con la electromovilidad.

¿Qué aporta EUROCYBCAR a AEDIVE?
La firma vasca es un referente en ciberseguridad aplicada a la automoción y la movilidad, al ser la única que ha desarrollado y patentado el primer test en el mundo que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo, aplicando una metodología propia -la ESTP- y de acuerdo a la normativa UNECE/R155 -que obliga a que todos los vehículos que se homologuen desde julio de 2022 y todos los modelos nuevos que se vendan desde julio de 2024, cuenten con un certificado de ciberseguridad-.

Además del test de vehículos, EUROCYBCAR también ofrece un test de ciberseguridad para flotas de vehículos, sistemas de gestión de flotas, aplicaciones de movilidad e infraestructuras de movilidad; por lo tanto, puede contribuir a mejorar el nivel de ciberseguridad de los productos y servicios que ofrecen los asociados de AEDIVE.

Asimismo, EUROCYBCAR también forma parte, entre otras, de estas asociaciones:
CYBASQUE -Asociación que representa las Industrias de Ciberseguridad de Euskadi y que pretende convertir Euskadi en un referente internacional en el sector-.
GAIA -Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi, que aglutina a más de 311 empresas de este sector. Su objetivo es ser referente en Innovación Colaborativa para la conformación y puesta en marcha de soluciones globalmente competitivas, basadas en Conocimiento y Tecnología propia-.
AMETIC -que busca promover, en beneficio de sus asociados, la política económica y el entorno legislativo que mejor faciliten el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales-.
UNE -que es la Asociación Española de la Normalización y tiene como objeto contribuir al desarrollo de los sectores de actividad, a través de las normas técnicas, orientando los esfuerzos de todas las partes interesadas-.
CCAM -siglas de Connected, Cooperative & Automated Mobility, asociación que agrupa a más de 180 partes interesadas en la innovación involucradas en el campo de la movilidad conectada, cooperativa y automatizada-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.