Hackerstyle

ETCR 2022: los turismos eléctricos vuelven ‘con las pilas cargadas’

Este domingo 8 de Mayo, comenzó la primera carrera de la segunda temporada de la competición de turismos totalmente eléctrica.

IMagen de los modelos compitiendo en el circuito de Pau

El circuito urbano de Pau-Ville ha acogido la apertura de la nueva temporada de ETCR, la primera competición de turismos multi-marca totalmente eléctrica. Este nuevo campeonato de turismos, basados en la sostenibilidad y con unas impresionantes carrocerías que recuerdan a los de algunos populares modelos ‘de calle’, nació con la idea de promocionar el vehículo eléctrico.

Con un formato innovador, busca volver a retomar el espíritu de las carreras donde los pilotos compiten cuerpo a cuerpo, es decir, el DTM -Campeonato Alemán de Turismos-, donde la destreza de los pilotos es decisiva… lo mismo que no ‘achantarse’ en los más que habituales roces entre rivales.

El formato de este campeonato se basa en una clasificación inicial a contrarreloj a una vuelta y en distintas carreras a pocas vueltas, dónde los pilotos van sumando puntos para la clasificación general. Mediante el resultado de estas breves carreras se decide la parrilla de salida de la Superfinal, disputada el domingo, donde se coronará al ganador del circuito correspondiente.

Sin duda alguna, los pilotos serán desafiados constantemente por un vehículo nada convencional, con 300 kW -que equivalen a unos 400 CV- de potencia transmitidos de forma instantánea por una única marcha al eje trasero, con posibilidad de aumentar la potencia durante tiempo limitado a picos de 500 kW -unos 670 CV-. Los neumáticos son otra novedad en el mundo de las carreras, ya que utilizan un único compuesto para todo tipo de condiciones, apoyando la sostenibilidad y la aplicación a los vehículos de competición.

Además, estos turismos se cargarán mediante cargadores suministrados por generadores de pila de hidrógeno, reduciendo la huella de carbono. La recarga será abierta al público, para que los más curiosos puedan acercarse a ver los vehículos de primera mano.

La ciberseguridad de esta estación de recarga deberá ser diseñada cuidosamente, ya que al estar accesible para el público podría verse comprometida por atacantes, algo que podría poner en riesgo el desempeño de alguno de los vehículos participantes durante la carrera… o, yendo al extremo, tanto la integridad del piloto y del vehículo como la imagen de la competición.

Para ello, se deberian restringir cualquier puerto de entrada a los cargadores, tanto físicos como de telecomunicaciones en caso de que los tenga, y verificar antes de su instalación de que nadie las ha manipulado.

IMagen de los modelos compitiendo en el circuito de Pau

Con todo, el ETCR ya ha logrado hacerse un hueco entre las competiciones automovilísticas más llamativas del momento. Las siguientes citas serán las de Estambul, entre los días 20 y 22 de mayo, y la del mítico Hungaroring, del 10 al 12 de junio… para pasar, casi sin solución de continuidad a la prueba española, que será en el circuito de Jarama -en Madrid- entre el 17 y 19 de junio. Una oportunidad para poder contemplar de cerca la combinación perfecta de carreras, tecnología y sostenibilidad.

Por cierto, que la temporada ha dado comienzo con el claro dominio de los Cupra León, habiéndose adjudicado Mattias Ekström la primera victoria. En cuanto a los españoles, Mikel Azcona cólo su Hyundai detrás de los intocables Cupra, mientras que Jordi Gené firmó un noveno puesto.

Mikel Bilbao Hernandez / Área Técnica EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.