Movilidad

Estos son los ‘millonarios’ camiones de hidrógeno de Hyundai

¿Tendrá futuro el hidrógeno para impular vehículos de tipo turismo... o estará reservado para metas 'mayores'? Si por mayores entendemos camiones, Hyundai lo tiene claro. Por eso, no deja de acumular pruebas.

La marca coreana quiere ‘tocar todos los palos’; por eso, en su gama de modelos conocemos variantes gasolina, diésel, híbrida o eléctrica de batería. Además, también es de las poquísimas marcas que, en Europa, cuenta con un vehículo eléctrico impulsado por hidrógeno, el llamado Nexo. Un SUV que, por ahora sólo tendría un rival… si bien es una berlina, como el Toyota Mirai.

Hyundai piensa que el hidróegeno puede ser la solución ideal para camiones que cubren largas distancias, porque respecto a los modelos eléctricos ‘de batería’ puedes tener muy buenas autonomías y ‘recargar’ en pocos minutos. Todo eso gracias al mencionado hidrógeno, que se puede almacenar en grandes depósitos para lograr un enorme alcance y que se pueden llenar en minutos… mientras que las baterías que necesita un camión, por muy potente que sea el sistema de carga que utilice, requerirán más tiempo.

Por todo lo anterior, no es extraño que la firma coreana esté acelerando su investigación con vehículos de este tipo y el mejor ejemplo es la flota de camiones XCIENT Fuell Cell, de su división Hyundai Hydrogen Mobility. En apenas 11 meses, un total de 46 camiones en pruebas por Suiza y dotados de esta tecnología ya han sumado más de un millón de kilómetros.

Los camiones han sido utilizados por un total de 25 empresas suizas dedicadas a sectores como el de la logística, la distribución o el abastecimiento de supermercados… y que reemplazaron algunas unidades de sus vehículos diésel por estos de pila de combustible. Parece que, de momento, las opiniones recogidas han sido buenas en general en cuanto al rendimiento de los camiones, señanando como principales ventajas, precisamente, el respeto al medio ambiente de estos modelos, su buena autonomía y los reducidos tiempos de repostaje.

Viendo el buen resultado de la experiencia, la idea es seguir incrementando la flota de unidades disponibles. De hecho, a finales de este año se enviarán otras 140 unidades de camiones, en su versión 2021, y en variantes de cuatro y seis ruedas. Y es sólo el principio, pues se espera que para el 2025, la flota llegue a los 1.600 vehículos. De hecho, en ese año y a nivel global, Hyundai considerá que ya venderá 110.000 eléctricos de pila de combustible.

Y en cuanto a si esta iniciativa transpasará fronteras, parece ser que sí, siendo los siguientes beneficiados Alemania y Países Bajos. Y que la iniciativa se convierta en un éxito total, también dependerá de las diferentes administraciones, que tendrán que prever de una adecuada red de suministro de hidrógeno.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.