Empresas

Estos Lamborghini van sobre raíles… para contaminar menos

Como respuesta al desafío de la sostenibilidad, el transporte por ferrocarril vuelve a cobrar fuerza. Y, para las marcas de coches, también.

Imagen del tren de transporte de Lamborghini

Con Covid o sin él, ahora que el transporte masivo está considerado como uno de los principales contaminantes del planeta, la decisión de los líderes políticos es tajante: restringirlo y agruparlo en la medida de lo posible.

En clave europea, desde el gobierno de la Unión se está reimpulsando el uso de las amplias redes ferroviarias que cruzan el Viejo Continente. El efecto ya se nota en el transporte de pasajeros: la liberalización de las explotaciones -y el aumento subsiguiente de la oferta- han vuelto a posicionarlo como un medio de locomoción muy en boga.

Mientras, en la logística, el tren continúa a toda marcha como la forma predominante de desplazar toda clase de cargas. Entre dichas cargas también se encuentran coches -y sus componentes-, si bien no en grandes volúmenes, pues las marcas aún suelen optar por el camión. Pero eso es algo que algunas ya están replanteándose.

El vagón de la velocidad

Por ejemplo Lamborghini que, a pesar de su filosofía más ‘minorista’ -dentro del inmenso gigante que es VW-, se aprovecha de las buenas ideas que desarrollan en el resto del grupo. Y una de ellas es ésta. La firma del toro acaba de suscribir un acuerdo con el operador ÖBB Rail Cargo con el fin de transportar las carrocerías desnudas del Urus desde la factoría de Zwickau hasta la planta de Santa Ágata, en Bolonia.

Transporte de carrocerías de Lamborghini Urus en tren

Desde un punto empresarial, se trata de una decisión acertada. No en vano, el alto volumen de demanda del Urus -que obliga a comenzar su construcción fuera de la ‘catedral’ boloñesa- se ve beneficiado por un medio de transporte que permite elevadas frecuencias a ambos lados de los Alpes. Así lo ve también la marca, que prevé un futuro de logística completamente sobre raíles, con una reducción estimada de emisiones de CO2 de un 85% -de las 2.234 Tm semanales actuales a unas 331 Tm-.

Como bien confirma el CEO de Lamborghini Stephan Winkelmann, éste es otro paso más en su plan ‘Cor Tauri’ hacia la descarbonización completa. En sus palabras: «Nuestro programa de descarbonización continúa, y se convierte en acciones tangibles. Continuando el anuncio del programa ‘Direzione Cor Tauri’, revelamos ahora un componente adicional, a través del cual queremos brindar soluciones prácticas para los desafíos del entorno de hoy. […] La implementación de una cadena logística sostenible es un paso importante en este camino».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.