Novedades

¿Estos eléctricos de VW son los más honestos del mundo?

La marca alemana amplia, de 'golpe', su gama eléctrica con dos nuevos modelos muy prácticos interesantes si los quieres usar para el trabajo. Con todo, hay una cosa que ha sorprendido a todo el mundo.

Imagen tres cuartos delantero de los nuevos Caddy y Transporter eléctricos

No, no nos referimos al hecho de que VW ahora se la primera firma cuya gama de modelos comerciales cuenten con una variante eléctrica, sino que tiene que ver con uno de los principales aspectos que definen a cualquier modelo este tipo: la autonomía.

Al igual que sucede con los modelos de combustión, uno de los aspectos que siempre más se pone en entredicho es la diferencia entre el consumo medio que homologan -y publicitan- las marcas para sus modelos… y el consumo ‘real’ que luego se encuentran los usuarios en la utilización diraria de sus vehículos.

Ese hecho también afecta igualmente a los modelos eléctricos, cuyas cifras medias de autonomía siempre parecían un tanto optimistas… incluso, a veces, cuando se lleva a cabo mediante un ciclo de homologación como el WTLP -considerado más estricto-. Sin embargo, lo nuevo de Volkswagen parece que, incluso ‘ha pecado’ de lo contrario.

Nos explicamos. La marca alemana acaba de anunciar la llegada, de golpe, de dos modelos eléctricos basados en dos vehículos ya conocidos: el e-Caddy y el e-Transporter. Ambos suponen un paso intermedio entre el e-Crafter -de mayor tamaño y que se lanzó en 2019-, y el futuro ID Buzz Cargo -el primer comercial basado en la nueva plataforma MEB para coches eléctricos de VW-.

Imagen tres cuartos trasero de la VW e-Caddy ABT

Volviendo a nuestros dos protagonistas, lo primero que hay que decir es que han sido desarrollados entre VW Vehículos Comerciales y ABT. El motivo es que esta última, que ya tiene mucha experiencia por su participación en el campeonato de Fórmula E, dispone de su propia división especializada en movilidad eléctrica.

Por eso, y porque estos modelos han recibido toda la parte electrónica, el propio motor eléctrico y la batería de iones de litio de dicho especialista, el nombre completo de estos coches es del de e-Caddy ABT -que se podrá elegir en variantes furgón, combi para carga y pasajeros, y Trendline, pensada más como uso para turismo- y e-Transporter ABT.

¿Y qué es lo que tienen en común?

Pues, precisamente, una moderna batería de iones de litio de 37,3 kWh, compatible con cargadores de corriente alterna de hasta 7,2 kW -como los wall box que se pueden instalar y que permitirían tener el coche recargado en unas seis horas-, o de carga rápida continua de hasta 50 kWh -que asegurarían la recarga en menos de una hora-.

Pues bien, VW dice que ambos modelos contarían «con una autonomía superior a 120 km». Tomando ese valor por cierto, estaríamos hablando de un consumo energético algo superior a los 31 kW por 100 km, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que modelos como el Mercedes EQC -mucho más potente- homologa 22,2 kWh, o un Audi e-Tron -mucho más pesado- está en los 23,6 kWh.

Por todo lo anterior, cabría esperar que la autonomía real de ambos coches estuviera más bien cerca de los 160-180 km en circunstancias favorables -mucho uso urbano, temperatura exterior calidad, no transportar un exceso de carga…-.

IMagen del cuadro de instrumentos del VW Caddy

Estos dos nuevos modelos llevan un motor bastante potente, con 113 CV y un par máximo de 20,4 kgm, combinado con la tracción delantera y el cambio automático DSG. Aunque la potencia es buena, en ambos coches se ha optado por limitar la velocidad máxima a 90 km/h, aunque opcionalmente se puede subir dicho límite hasta los 120 km/h. Unas prestaciones modestas, que apoyarían el hecho de que la autonomía real de estos coches es mayor de lo declarado por la marca.

Por cierto, que la capacidad de carga del e-Caddy ABT es de hasta 651kg y 4,2 m3 -según la versión cuenta con dos, tres o cinco plazas- y en el caso del e-Transporter asciende hasta los 1.091kg y 6,7 m3.

Equipamiento y precios: razonables

El e-Caddy ABT en todas sus versiones ya dispone de asistente de arranque en pendiente, equipo de sonido con el llamado ‘paquete Connectivity’ -que suma tomas USB y conexión Bluetooth, interfaz para teléfono móvil-, espejos eléctricos, faros antiniebla y luz de curva estática, aire acondicionado, seis airbags…

El equipamiento del e-Transporter ABT añade detalles más sofisticados y conectados, como la llamada de emergencia e-Call, los servicios conectados Car-Net -que permiten, entre otras cosas, vincular coche con un teléfono en el que te hayas descargado una app de la marca y así controlar funciones a distancia: por ejemplo, ubicación del vehículo, autonomía, control de las cargas…-, iluminación interior con leds, doble toma USB de tipo C…

Finalmente, en cuanto a precios, el Caddy arranca en los 38.700 euros -con promociones incluidas- y el Crater en los 49.200 euros, si bien si los adquieres como profesional, los precios se quedan en 31.700 y 40.300 euros, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.