Informes

Coches que lucharán por ti para salvarte la vida

Desde el 1 de abril de 2018 es más probable que salves la vida en caso de que sufras un accidente de tráfico grave. Y es que a partir de esa fecha, todos los nuevos modelos que lancen al mercado deben incluir, en su equipamiento de serie, una cosa muy sencilla…

Imagen de un todo terreno a punto de bajar por una duna

Se trata del e-call: un dispositivo que te permite efectuar una llamada -con sólo pulsar un botón- o que lo haga el coche de manera automática -porque detecte que has sufrido un accidente- al número de emergencias 112, al tiempo que envía la ubicación exacta del vehículo a policía, sanitarios…

Ha pasado algo más de un año desde ese momento y ya son varios los modelos, de todos los segmentos, que ofrecen ese servicio. Estos son los más interesantes:

Peugeot 208

En su segunda generación, este urbano da un enorme salto en todo lo relacionado con tecnología. De hecho, por primera vez en la marca, un modelo contará con versiones gasolina, diésel y eléctrica. Peugeot fue una de las primeras marcas europeas en ofrecer -aunque casi siempre en opción- un dispositivo tanto para realizar llamadas de emergencia, como para solicitar asistencia en carretera en caso de avería.

Imagen de un Peugeot 208 amarillo tres cuartos delantero

En estos momentos, el 208 que va a iniciar su comercialización a la vuelta del verano, tiene unos precios que arrancan en 13.200 euros para la variante básica con motor 1.2 gasolina de tres cilindros con 75 CV. Si puedes hacer un pequeño esfuerzo, te recomendamos la variante 1.2 turbo, que ya dispone de 100 CV, se vende con el acabado intermedio Active y supone 15.400 euros. En ambos casos, abona 200 euros por el llamado Peugeot Connect SOS Assistance y Peugeot Teleservices; no sólo tiene llamada de emergencia, sino que también incluye asistencia en carretera.

Skoda Scala

El nuevo compacto de Skoda ha sido considerado por la propia marca como su “primer coche conectado”. Sin duda, una de las razones es que viene dotado de serie con llamada de emergencia en toda la gama, incluida la variante básica 1.0 gasolina de 95 CV con cambio manual de cinco velocidades, que tiene un precio de 13.990 euros.

Si puedes, invierte otros sin dudarlo a la variante 1.0 TSI de 115 CV, que supone apenas 900 euros más, aporta 20 CV extra y un cambio de seis velocidades que ayuda a mejorar el consumo cuando circules por autopista.

Imagen tres cuartos delantera del nuevo Skoda Scala en color azul

Por lo demás, también de serie, el coche viene gratis durante un año con Skoda Care Connect, un sistema que, en combinación con una aplicación en el móvil, permite que puedas controlar a distancia diversas funciones del vehículo, como el lugar donde lo has dejado aparcado, datos de conducción, estado del vehículo… También puedes accionar el claxon y las luces a distancia, así como recibir notificaciones si el coche supera cierta velocidad que hayas prefijado o se sale de una determinada área.

Renault Clio

Listo para su comercialización a la vuelta del verano, la quinta generación de este urbano también es considerada por el fabricante como su primer coche conectado. Lo será por varios motivos, aunque el principal es que contará con una nueva oferta de sistemas multimedia que reciben la denominación Easy Link.

El más completo de todos ellos recurre a una gran pantalla táctil de 9,3”; en todos los casos, el Clio dispone de su propia plataforma 4G integrada, de tal manera que, de serie, el coche está conectado, por ejemplo, con el sistema de llamada de emergencia. En opción puede añadir otras funcionalidades, como la de contar con navegación asistida por la información del tráfico en tiempo real o encontrar destinos de interés en combinación con el motor de búsqueda de Google.

Imagen de un Renault Clio de color naranja en Portugal

Por supuesto, gracias a su carácter de coche conectado, el Clio se podrá vincular con tu móvil, previa descarga de la app ‘MyRenault’, que te permite entre otras cosas preparar el trayecto desde tu casa y enviarlo al navegador del coche o seguir recibiendo indicaciones hacia un destino si te tienes que bajar el vehículo y continuar a pie. También sirve para accionar el claxon o los intermitentes a distancia, abrir o cerrar el coche, conocer lo últimos recorridos que has efectuado…

Se espera que los precios de la gama española arranquen en los 14.500 euros; una cantidad por la que estará disponible la variante con mecánica 1.0 turbo de gasolina con 75 CV. Sin embargo, será mucho más interesante la versión superior, con el mismo motor, pero dotado de turbo y 100 CV, por un suplemento de precio de unos mil euros.

Opel Corsa

Posiblemente sea uno de los modelos que más evolucionan de una generación a otra. Algo lógico si tenemos en cuenta que esta nueva generación del Corsa está desarrollada sobre una plataforma completamente nueva: la misma que emplean modelos como el Peugeot 2008 o el DS3 Crossback. De hecho, al igual que esos coches, el modelo alemán ofrecerá una variante eléctrica con 136 CV y más de 300 km de autonomía real.

Imagen del nuevo Opel Corsa

Sin incluir promociones, el precio de partida va a ser de 16.300 euros, en concreto para la versión con 1.2 motor de 75 CV y nivel de acabado Edition. Como en otros modelos similares, compensa pagar un poco más y aceder al siguiente escalón de la gama, con sus 100 CV, por un coste de 17.700 euros.

Se espera que desde la terminación de acceso estén incluidos en el equipamiento de serie elementos como el lector de señales de tráfico, el ordenador de viaje, la alerta por salida de carril, el dispositivo de frenada automática en caso de riesgo de colisión contra otros coches o de atropello a peatones, equipo de sonido con pantalla táctil… y, por supuesto, llamada de emergencia E-Call.

Kia e-Soul

En su tercera generación, el llamativo Soul se convierte en el mercado europeo en un modelo disponible, en exclusiva, con un sistema de propulsión eléctrico -de ahí su nuevo nombre: e-Soul-. De hecho, dispondrá de dos versiones para elegir, que se diferencian tanto por la potencia que ofrecen como por la capacidad y, por tanto, autonomía de su batería. Así, como versión de acceso se encuentra el Soul de 136 CV con batería de 39,2 kWh; un coche que cuesta dese 36.675 euros;  hay una variante más potente -204 CV- y con batería de más capacidad -64 kWh- pero su precio se dispara hasta los 42.725 euros.

Imagen de un Kia e-Soul de color azul circulando por una carretera

Incluso desde el modelo básico, el e-Soul resulta más que interesante por prestaciones -alcanza 155 km/h, de 0 a 100 en 9,9 segundos-, y autonomía -276 km reales-. Además, dispone de un buen equipamiento, con la llamada de emergencia, sistema multimedia con pantalla de 7” que es compatible con Apple Car Play y Android Auto, el control de velocidad adaptativo que mantiene una distancia el vehículo que te precede pero que también es capaz de llegar a detener el coche si se encuentra con una retención de tráfico, sistema de mantenimiento dentro del carril, sistema de frenada de emergencia que detiene el vehículo por si solo si detecta riesgo de colisión contra algo o alguien…

Volkswagen Passat

Uno de los aspectos que más destaca cuando ojeas la información facilitada por la marca sobre este coche es que se la puede calificar como la berlina ‘con Internet de serie’. Así, todas las versiones de este coche disponible con carrocería berlina y familiar -y que llegará tras el verano- disponen de una tarteja SIM integrada dentro de lo que se ha denominado ‘control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación’.

Gracias a eso, el sistema de navegación cuenta con funciones como la de saber el estado del tráfico en tiempo real; además, eso le permite al control de funciones por voz del coche ser más completo e intuitivo de manejar. Por otro lado, al contar con esta tecnología, el coche va a poder ir ofreciendo nuevos servicios que la marca denomina como We.

Imagen del nuevo VW Passat 2019 en carretera

Por destacar los más importantes, existe We deliver, que permite usar el coche como un apartado de correos donde un repartidor te puede dejar un paquete; We park, que te ayuda a encontrar plazas de aparcamiento así como a pagar su tarifa desde el móvil; y, por supuesto, están disponibles múltiples funciones del vehículo que puedes controlar a distancia desde el móvil -accionar luces y claxon, desbloquear puertas, conocer la situación del vehículo…-.

La gama tendrá de inicio, como versión básica, la equipada con un motor turbodiésel de 120 CV y cambio automático que sale por 33.245 euros.

Mercedes CLA

La marca alemana lleva varios años ofreciendo el servicio de llamada de emergencia, de forma gratuita y en toda su gama. Por lo tanto, también lo lleva su nueva berlina-coupé de tamaño medio, el CLA, que viene a reemplazar al modelo homónimo lanzado en 2013.

El coche está disponible desde 31.400 euros, que es lo que cuesta la versión 180 equipada con un motor turbo de gasolina, 136 CV y cambio manual de seis velocidades. Incluso en la versión de acceso, el equipamiento tecnológico es bastante bueno, con elementos como el sistema que te advierte si te sales del carril, el dispositivo de frenada automático de emergencia, sistema multimedia con inteligencia artifcial MBUX, faros principales de led, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, selector de modos de conducción…

Imagen de un Mercedes CLA circulando por carretera

Como suele suceder con la mayoría de los Mercedes, si estás dispuesto a gastarte mucho dinero contarás con uno de los modelos del segmento más sofisticados del mundo. Y es que le puedes equipar con elementos como la iluminación ambiental en múltiples colores -364 euros-, la apertura del vehiculo a través del teléfono -138 euros-, el cargador inalámbrico para móviles -276 euros-, el equipo de sonido Burmester -572 euros-, el HUD -1.244 euros-, el control de velocidad inteligente -829 euros-…


Seat Tarraco

El SUV más grande de Seat cuenta como equipamiento de serie en toda la gama con llamada automática de emergencia, siendo el primero modelo de Seat que lo ha incluido sin sobrecoste. En la actualidad, se puede acceder a él desde 29.730 euros, promoción incluida; a cambio de esa cantidad, te llevas la versión con motor 1.5 turbo de gasolina con 150 CV. Es un motor suficiente para que este modelo de cambio manual de seis marchas y tracción delantera alcance una velocidad máxima de 201 km/h y acelere de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, de tal manera que es un mínimo más que correcto.

seat tarraco tres cuartos delantero

Entre el equipamiento de serie, además de la llamada de emergencia, cuenta con elementos como el acceso y arranque ‘manos libres’, cuadro de mandos digital, faros delanteros de leds, climatizador de tres zonas, dispositivo multimedia con pantalla de 8” y compatible con los protocolos Android Auto y Apple Car Play

Honda CR-V

La nueva generación de este modelo japonés estrena como principal novedad una variante híbrida, que combina un motor de gasolina con otro eléctrico y una potente batería que, en conjunto, suman 184 CV. El precio de inicio parte desde 33.050 euros para la variante con tracción delantera y acabado más básico, denominado Comfort.

Imagen de un Honda CR-V Hybrid

Como modelo de reciente lanzamiento se incluye el dispositivo de llamada de emergencia de serie, pero también otros dispositivos como los faros de led, los tres modos de conducción -eléctrico, Eco y Sport-, y el conocido como Honda Sensing. Bajo esa denominación se engloban los diferentes asistentes de seguridad disponibles para este modelo, como el de mantenimiento dentro del carril, control de velocidad adaptativo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico…

Toyota Corolla 5p

La marca nipona recupera una denominación mítica para identificar a su modelo más exitoso… que, desde ahora, en el mercado europeo, sólo se venderá en versiones híbridas. La más sencilla es, también, la más interesante por su ajustado consumo y precio asequible. Así, con sus actuales promociones, las tarifas arrancan en 20.850 euros.

Corolla Hybrid rojo, imagen tres cuartos frontal

Por esa cantidad accedes al denominado Corolla 125H Active 5p, que con su combinación de motor 1.8 gasolina y propulsor eléctrico desarrolla 122 CV, siendo lo más destacado su reducido consumo en toda circunstancia, y que queda reflejado en un consumo medio de 4,3 l/100 km, según el realista ciclo WTLP.

Este coche, además de incluir el sistema de llamada de emergencia, también viene con cámara de visión trasera, control de velocidad inteligente, reconocimiento de señales de tráfico, luces que cambian de manera automática entre contras y largas, alerta por cambio involuntario de carril o un buen equipo multimedia con pantalla táctil de 8”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.