Ataques

Aprendieron a robar coches… ¡viendo YouTube!

Gracias a YouTube se pueden aprender muchas cosas. También sobre coches. Pero, por desgracia, no todos los vídeos pretenden mejorar el mundo. Algunos han enseñado a un trío de crackers a robar vehículos.

Un niño y una niña se encuentran en una sala delante de un ordenador. Ambos miran y señalan la pantalla, y hacen gestos de estar muy felices
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

YouTube se ha convertido en una plataforma con la que profundizar en aquellos temas que te gustan. ¿Eres fan de los coches? Pues tienes varios canales a tu disposición para dar rienda suelta a tu pasión. ¿Quieres aprender de ciberseguridad? Hay opciones de sobra para que elijas.

Pero, lamentablemente, los ciberdelincuentes también pueden elegir entre varios vídeos para aumentar sus conocimientos a la hora de realizar crímenes.

Tutoriales de YouTube para delinquir

Es el caso de tres crackers de India. Este trío de ciberdelincuentes aprendió en la citada página de vídeos cómo robar coches utilizando las vulnerabilidades del sistema de acceso y arranque manos libres de los vehículos, según informa el medio local Bangalore Mirror.

Una vez aprendida la lección, empezaba el proceso de robo. Todo era más fácil ya que uno de los acusados regentaba un taller de reparaciones. En él, el dueño tenía vía libre para acceder a datos como la documentación del coche o su número de chasis. Toda esa información resultaba clave para el paso posterior: robar el coche, a lo que se ponían manos a la obra los otros dos compinches.

Esa pareja rastreaba por toda la ciudad los vehículos que habían elegido como víctimas. Una vez identificados, empleaban un programa de manipulación de la llave y un chip. Todo ello, aprendido gracias a los videotutoriales en YouTube.

Mujer en un parking abriendo su coche a través del móvil

Coches recuperados

Con los coches ya en sus manos, se desplazaban a otra ciudad del país para venderlos. Intentaban evitar que los capturase alguna cámara del circuito cerrado de televisión de las autopistas indias, por lo que evitaban los peajes.

Sin embargo, no contaron con las cámaras de seguridad de la ciudad donde ejecutaban los robos y fue así como la policía pudo detenerlos.

Una de las víctimas denunció la sustracción de su vehículo, el cual estaba aparcado en las inmediaciones de su casa. Se trataba de un barrio con cámaras de vigilancia, por lo que cuando los agentes registraron las imágenes, dieron con los ciberdelincuentes en seguida y los arrestaron. Como resultado de la operación policial, se han recuperado 9 coches por valor de 4 millones de rupias -más de 50.000€-.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.