Consejos HC

Esto es lo que quieren hacer los rusos con la compra-venta de coches

Rusia sorprende digitalizando este tipo de transacciones. Promete que así serán "más rápidas y seguras". ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y débiles? ¿Será ciberseguro? ¿Debería España imitarlo?

Primer plano de una mano firmando un contrato

Rusia está preparando un nuevo servicio gratuito que permitirá a sus usuarios firmar un contrato electrónico para vender vehículos. El objetivo es hacer estos procesos más rápidos y seguros.

¿Cuáles son sus beneficios? Según recoge E Hacking News, un posible comprador podrá averiguar el historial del automóvil y luego formalizar un contrato de venta electrónico, que se puede verificar con una simple firma electrónica. También está previsto que este modelo corrija errores habituales al rellenar un contrato en papel.

¿Más rápido y seguro?

Los responsables de poner a punto este nuevo servicio son el Ministerio del Interior y el de Comunicaciones de Rusia. Maxim Parshin, subdirector de este último, explica que «sobre la base del contrato, los borradores de las solicitudes para el registro del vehículo por parte del nuevo propietario y para la terminación del registro por parte del anterior se forman automáticamente». La información sobre el contrato se mostrará en la cuenta personal en el portal de servicios públicos.

Parshin también asegura que «el contrato electrónico hará que el registro de las transacciones de compra y venta de automóviles sea más rápido y seguro«. Cuando este tipo de contrato eche a andar -estiman que en 2020-, estará disponible en principio solo para personas físicas.

La información de E Hacking News también recoge que los contratos electrónicos reemplazarán a los contratos en papel, cuya certificación notarial es opcional.

Detrás de esta medida está un problema al que se enfrentan habitualmente los agentes de tráfico rusos: datos falsos o erróneos en la documentación de los vehículos que inspeccionan.

El formato electrónico del proceso de registro de compra y venta es «conveniente y oportuno, pero en 2020 es poco probable que el servicio funcione», dijo el CEO de CarPrice, Denis Dolmatov a E Hacking News.

«No está claro si el sistema estará protegido y cómo contra ciberataques y registros falsos por parte de crackers. En mi opinión, el lanzamiento será incompleto, se necesitarán mejoras, se reprogramará el lanzamiento», concluyó Dolmatov.

De un riesgo local a uno global

Como explica Dolmatov, esa falta de concreción en saber cómo estará protegido este sistema hace imposible mojarse sobre su nivel de ciberseguridad.

«Por ahora solo es una propuesta y falta por ver cómo se ejecutará a nivel informático, con qué medidas de seguridad contará, qué tipo de controles offline pueden poner, en qué cuantía dependerá del gobierno, cómo de robusta será frente a posibles manipulaciones/corrupciones…» explica Pablo F. Iglesias, consultor de Presencia Digital y Reputación Online.

Iglesias añade que estos contratos digitales eliminarán riesgos del contrato, como la economía sumergida o el lavado de capitales. O sea, riesgos locales.

Sin embargo, de no estar bien protegido el sistema informático, los nuevos sistemas tendrían riesgos que podrían ser aprovechados por mucha más gente. «Cuando digitalizamos todo el proceso, centralizándolo en una plataforma en la nube, pasamos de esos riesgos locales a unos globales, como el que cualquier persona con el conocimiento suficiente pueda vulnerar la seguridad de la plataforma y modificar ella solita miles o millones de registros, eliminando contratos que no interesa que queden registrados y/o modificándolos» declara el experto.

«Es la eterna pugna entre centralización o distribución informativa» concluye Iglesias.

Digitalizar el Estado

Suponiendo que Rusia haya protegido adecuadamente su sistema de contrato digital para evitar los riesgos que cita Iglesias, ¿sigue siendo bueno digitalizar este tipo de procesos?

Tomás Prieto, presidente del Instituto Internacional de Privacidad y Seguridad de la Información -IIPSI-, opina que sí. Incluso le sabe a poco esta medida. «Por lo que debería de apostar toda Administración Pública es por la implementación del Principio ‘once only, o burocracia cero, que a su vez se implementa por las empresas y banca privada» declara el experto.

O sea, Prieto aboga por «una administración 100 % digitalizada con un ciudadano digital, como ocurre en Finlandia o Estonia».

Añade además que gracias a la tecnología Blockchain se puede crear un modelo de contrato inteligente para la venta en el concesionario en el que conste, por ejemplo:

  • El titular del vehículo que lo compró
  • Todas las puestas a punto por talleres concesionarios
  • Cualquier cambio de titularidad por compraventa de segunda mano
  • Accidentes si los hubiera tenido
  • Infracciones, sanciones o impuesto de circulación que estén pendientes de pago
  • Cualquier incidencia que le ocurra a un vehículo (robo, baja etc.)

«Soy partidario absolutamente de este tipo de contratos y de innovación y modernización del sector de la automoción, así como en cualquier otro sector» zanja Prieto.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.