Novedades

¿Será éste el eléctrico más barato de Kia?

Se llama E-Soul y dentro de la gama Kia se emplaza, por tamaño y precio, un escalón por debajo del Niro. Promete convertirse en el vehículo con mejor relación coste/autonomía del segmento eléctrico. Además, la marca dice que es su primer coche conectado.

Imagen de un Kia e-Soul de color azul circulando por una carretera

El Kia Soul es uno de sus coches que han sabido evolucionar según las circunstancias del mercado. Caracterizado siempre por su diseño un tanto extravagante, su primera generación destacaba por un precio interesante y sus posibilidades de personalización, lo cual le hacía un modelo muy personal.

La segunda generación supuso la llegada de un Soul claramente más grande y potente, así como la aparición de una variante eléctrica conocida como e-Soul y que sorprendió por su buena autonomía para la época -más de 200 km teóricos… y también reales-, así como por poder comprarse, durante un tiempo, en MediaMarkt.

Y ahora, concretamente durante la primavera de 2019, Kia pone a la venta en España la tercera generación del Soul… que, en principio, sólo se venderá con motores eléctricos y que responderá de nuevo a la denominación e-Soul.

Decimos ‘motores’ porque, desde el principio, el coche se podrá elegir con dos configuraciones: la más sencilla recurre a un propulsor de 136 CV combinada con unas baterías de 39,2 kWh, mientras que también existe una variante ‘de autonomía extendida’, que no sólo disponen de mayor capacidad de baterías -64 kWh-, sino que también es más potente: 204 CV.

Mientras que la primera es capaz de recorrer hasta 276 km con una sola recarga, la segunda -la que más ventas registrará- llega a nada menos que 452 km con una recarga, además de tener una excelente aceleración, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

Kia asegura que ambos modelos son compatibles con sistemas de carga ultra-rápida de 100 kW, lo que significa que pueden pasar del 20 al 80% de la carga en apenas 42 minutos.

Imagen del interior de un Kia e-Soul

Para lograr sus buenos registros de autonomía no sólo se ha confiado en que los motores sean eficientes; además, se han tomado medidas que reduzcan el consumo o logren la mayor recuperación de energía posibe.

Por ejemplo, hay un dispositivo individual la climatización que permite que si el conductor viaja solo, funcionen únicamente las salidas de ventilación que le mantengan a él con la temperatura adecuada.

También dispone de un sistema de frenada regenerativa que puede regular el conductor en tres niveles… a los que hay que añadir un modo para conducir con un solo pedal -para acelerar se presiona el pedal derecho y para perder bastante velocidad se deja de apretar dicho pedal-; una solución similar a la que ya utilizan los BMW i3 o Nissan Leaf.

Con esta tecnología, combinada con las indicaciones que aparecen en la pantalla de la instrumentación -denominadas ‘guía inteligente del pedal’-, puedes saber el uso que estás haciendo de la batería en tiempo real o la cantidad de energía que estás regenerando.

También contribuye al ahorro de electricidad el selector de modos de conducción, con cuatro posiciones y en las que no faltan una posición ‘Eco’ y otra ‘Eco +’ que optimizan al máximo todos los dispositivos del coche para que consuma lo menos posible.

Kia estrena sistema multimedia

Se llama UVO Connect y será el primer Kia en Europa que lo incluya -en Estados Unidos ya ofrecen varias de sus funcionalidades-. Básicamente, la idea es que coche y conductor estén siempre en permanente contacto, ya sea desde la pantalla desde la consola central o a través del teléfono móvil.

Comenzando por la primera, se trata de un gran dispositivo multimedia y de infoentretenimiento con una gran pantalla táctil de 10,25” -equivalente a 26 cm de tamaño en diagonal- que lleva incorporada una tarjeta SIM.

El UVO -que, según Kia, se ha desarrollado para cumplir la última normativa en materia de protección de datos de la Unión Europea, para asegurar la mayor privacidad del usuario-, al estar permantenteme conectado, puede obtener y actualizar información en tiempo real.

Por ejemplo, la información del tráfico asociada al sistema de navegación, previsión del tiempo, puntos de interés, gasolineras… y, quizá más importante para un coche como el e-Soul: la ubicación de los puntos de recarga, su disponibilidad…

Por supuesto es compatible con Apple Car Play y Android Auto, para disponer de varias de las funciones del coche en el propio sistema multimedia del Kia.

Imagen de un Kia e-Soul de color azul y visto desde atrás circulando por una carretera

En cuanto a su disponibilidad para el móvil, se ofrece una app denominada UVO app -disponible en Android y en los iPhone-. Con ella instalada en el teléfono, el propietario puede saber información y diagnóstico del coche, hacer un registro de los recorridos que ha hecho el vehículo… aunque también va a permitir, según países, llevar a cabo la activación de funciones de manera remota, a distancia. Así, será posible accionar la climatización -frío o calor-, enviar destinos al navegador antes de acceder al coche, conocer el estado de las baterías, conocer la posición exacta del vehículo…

Asistentes: que no falte ninguno

Este e-Soul puede llevar todos los asistentes que han debutado últimamente en el resto de la gama Kia. Por ejemplo, puede contar con sistema de control de ángulo muerto, frenada de emergencia para evitar colisiones, control de velocidad inteligente que es capaz de llegar a detener el vehículo y reiniciar la marcha, asistente de mantenimiento de carril -aunque Kia comenta que su dispositivo permite un nivel 2 de conducción autónoma, al ser capaz de regular su velocidad y su trayectoria en función del vehículo que le preceda-.

Eñl e-Soul acaba de iniciar su comercialización en España. En un principio se estimaba que su precio pudiese rondar los 30.000 euros para la versión básica, una vez que se apliquen todas las posibles subvenciones gubernamentales y las campañas de lanzamiento que ofrezca Kia.

Sin embargo, de momento el e-Niro seguirá siendo el eléctrico ‘asequible’ de la marca, pues en estos vale a partir de 35.635 euros. Sin embargo, el Soul básico parte ahora mismo desde los 36.675 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.