Empresas

Este superordenador hará mejores a los Skoda

La firma checa busca constantemente mejorar sus productos. A partir de ahora, lo conseguirá con ayuda del mejor de los 'cerebros'.

Imagen del superordenador de Skoda

Actualmente, la informática está presente en casi todos los aspectos de la vida. No en vano, millones de ellos se dedican, cada día, a tareas como depurar el agua que consumes, darte paso entre el tráfico -y negártelo-, o guardar la parte más ‘digital’ de tu vida, como lo es tu información personal.

Su altísima carga de trabajo -y el elevado volumen de datos que han de manejar- obliga a las grandes corporaciones y a las instituciones públicas a contar con los más potentes que existen. Eso sí, sus prestaciones astronómicas traen una contrapartida: necesitan enormes salas para su alojamiento, en unas condiciones de temperatura y humedad -o ausencia de ella- que no existen en un hogar u oficina normales.

Gracias a su capacidad de cálculo, estos ‘cerebros’ prodigiosos ayudan a las entidades a mejorar notablemente sus productos y servicios. Ahora, Skoda acaba de estrenar su propio ejemplar.

Un eterno pensador

Instalado en la sede de la marca checa en Mladá Boleslav, este supercomputador cuenta con una capacidad de procesamiento de 2 petaFLOPS. Ello le permite efectuar dos mil millones de operaciones por segundo. Para que te hagas una idea, podría ser hasta 100.000 veces más rápido que un PC doméstico que adquirieses hoy mismo.

Esta potencia es necesaria para cumplir con sus cometidos, comenzando por el de ejecutar simulaciones aerodinámicas. Esto es, predecir de qué manera golpeará el viento la carrocería de los futuros modelos como la próxima generación del Octavia. Y, mientras no esté ocupado en estas labores, servirá también como herramienta para el desarrollo de nuevas soluciones mecánicas y de seguridad en toda la gama.

Progresivamente, este superordenador irá incrementando su desempeño, hasta alcanzar la nada despreciable cantidad de 15 petaFLOPS. Y recibirá asimismo nuevas funciones, ya que los checos esperan poder utilizarlo como almacén -en nube- de todos los datos que generen sus coches conectados.

Klaus Blüm -director de ŠKODA IT- resume la historia de los equipos informáticos de la compañía: “El primer servidor mainframe de IBM comenzó a funcionar en 1969. Ahora, exactamente 50 años después, con nuestro nuevo superordenador estamos estableciendo de nuevo los puntos de referencia en TI, aunque esta vez a una escala totalmente diferente. Nuestro nuevo superordenador presenta dos clústers de ordenadores, 1,008 nodos de computación y 24,192 núcleos de procesador. Sumado, esto nos permite alcanzar una potencia informática de dos petaFLOPS, lo que significa que es 67 mil millones de veces más potente que aquel primer servidor”.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.