Tecnología HC

Este robot te buscará… para cargarte el coche

Es cierto que los coches eléctricos ofrecen autonomías cada vez mayores, pero el proceso de recarga todavía sigue siendo un inconveniente, pero… ¿y si tu vehículo se 'recargarse' sin que te dieses cuenta?

Imagen del robot de carga inteligente de VW llevando baterías a los coches

IA, Passengers, Interstellar… en la ficción ya hemos visto en multitud de ocasiones a los robots ‘echándonos un cable’ a los humanos en multitud de tareas. Y todo parece apuntar a que lo visto en el cine se convertirá en una realidad, que las ‘máquinas’ serán capaces de facilitarnos muchas tareas del día a día; por ejemplo, las relacionadas con la recarga.

Por ejemplo, ¿te imaginas que, aparcases donde aparcases en cualquier parking subterráneo, apareciera un robot con un ‘supercargador’ a cuesta que se encargase de manera automática de todo el proceso? Esa idea es la que tiene en mente el grupo VW; en concreto, su división de componentes, que ha presentado un llamativo concepto de carga donde robots autónomos cargan los vehículos, de tal manera que como asegura que el fabricante alemán «cada plaza de aparcamiento puede convertirse en un punto de recarga».

Estos robots, en realidad, lo que hacen es cargar con un remolque o ‘unidad móvil de almacenamiento de energía’ -es decir, una batería gigante- hasta el lugar donde haya un coche eléctrico que necesite ser recargado. El proceso se puede poner en marcha bien porque el conductor lo solicite a través de una app o bien porque el propio vehículo, con la tecnología de comunicación V2X -es decir, la que permite que un coche pueda ‘hablar’ con todo lo que le rodea- se ponga en contacto con uno de estos robots cuando ve que sus baterías se están quedando sin carga eléctrica.

Una vez que se da el visto bueno a la operación, el robot se encargará de todo: ir hasta el vehículo, abrir la tapa del enchufe del vehículo, conectarle la unidad de carga y dejarla junto al coche, controlar todo el proceso de recarga… y volver a por ella cuando las baterías del vehículo estén al 100% de carga. ¿Lo mejor? Que un mismo robot puede cargar con varios de estos dispositivos de almacenamiento de carga -como si fuesen los vagones de los que ‘tira’ el robot- para suministrar electricidad a más de un coche.

Según los responsables de VW, esta idea supone toda una revolución, porque como conductor ya no necesitas ir buscando el punto de recarga… sino que el punto de recarga irá hasta a ti, y estará disponible en cualquier aparcamiento subterráneo -incluso cuando se trate de uno con varios pisos-.

«Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja ”, resume Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components. Además, considera que aunque de momento sea un prototipo, esta solución «puede convertirse en realidad con bastante rapidez -si bien no se ha especificado una fecha concreta-«.

De la batería con la que carga el robot, hay que decir que tiene una capacidad de alrededor de 25 kWh cada una -serviría para, por ejemplo, dejar casi cargado por completo la batería de un eléctrico como el VW e-Up-; además, puede hacerlo a una velocidad de hasta 50 kW, de tal forma que el proceso podría durar algo más de media hora, que es un tiempo razonable para un coche que se encuentra estacionado en un parking.

Para que el robot haga bien el trabajo, no sufra percances y llegue bien a su destino, está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos. Según VW, «la combinación de estos sistemas no solo le permite al robot llevar a cabo el proceso de carga de manera totalmente autónoma sino también moverse libremente en el área de estacionamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.